Posteado por: fernando2008 | 1 septiembre 2009

El Libro de las Maravillas 2. El paraíso de Ciudad Real.

Ciudadreal

Antes que nada, quiero aclarar el significado de “paraíso”. El concepto se acuña en la Persia aqueménida, aunque posiblemente sea mesopotámico. La palabra viene de paerdís, “cercado”. Era un parque cercado, con caza, donde los nobles aqueménidas descansaban entre campaña y campaña. Aprovecho también para decir que el primer libro de la Biblia que se escribió no fue el “Génesis”, como parecería lo lógico desde el punto de vista cronológico, sino “Reyes”. Podemos deducir, casi con toda seguridad que el concepto de “Paraíso Terrenal” apareció cuando los judíos entraron en contacto con los persas. Y el paraíso bíblico no es el único. Tenemos, por ejemplo, el Jardín de las Hespérides.

Casi todas las religiones tienen su paraíso, más o menos elaborado. Recuerdo la frase de un autor el cual decía que el paraíso escandinavo era una habitación caliente, con cerveza y poco más. Thor y Odín no aspiraban a más comodidades.

El paraíso musulmán es más cercano a mi gusto. Se compone fundamentalmente de jardines y agua, aunque pueden añadirse también unas cuantas huríes, “al dente.” Pero quien conozca la Alhambra o sobre todo el Generalife, sabe a qué me refiero.

Bueno, yo no necesito escaleras de agua ni patios de arrayanes. Me conformo con mucho menos. Para mí un paraíso debe tener un jardín, agua, a ser posible piscina, y una “jaima” donde sentarme a leer a la sombra. Es decir, como la foto que encabeza esta entrada. ¿Se puede pedir más?.

Sí, se puede. Desde mi cuartel general paradisíaco, suelo hacer algunas razzias por toda La Mancha. Y la primera que os recomiendo es Alarcos. En este parque arqueológico se pueden encontrar vestigios desde la Edad del Bronce. Pero desde luego, lo principal de él, es la batalla de Alarcos, acaecida el 19 de julio de 1195, en la que Abū Yūsuf Ya’qūb al-Mansūr, el hijo de “Bujaco”, venció a las tropas cristianas de Alfonso VIII. El enclave es un cerro precioso que emerge en la llanura y en el que, gracias a paneles transparentes, podemos ver las posiciones que ocupaban los dos ejércitos. Se dice que el botín arrebatado a los cristianos sirvió para edificar la mezquita Kutubiya de Marrakech. No hay mal que por bien no venga.

Alarcos batalla

Como consecuencia de la batalla de Alarcos, los musulmanes reconquistaron “Calatrava la Vieja”, el enclave más avanzado de al-Ándalus frente a los reinos cristianos. Y esa es otra de las visitas que os recomiendo. Además, la entrada de Alarcos incluye también la de Calatrava la Vieja.

Calatrava la Vieja

Y hay más, claro que hay más. Está, por ejemplo el Viso del Marqués, ya que don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, “hizo un palacio en el Viso, porque pudo y porque quiso”. Dicho palacio ahora es Archivo General de la Marina española y está decorado con 8000 metros de pinturas al fresco. Hay además una serie de fanales de galeras tomados al enemigo, pero si os enseñan el fanal de la galera “La Sultana” el buque insignia de Alí Pachá en Lepanto, decid que es mentira. El verdadero fanal está colgado en la sacristía de Guadalupe.

También está Villanueva de los Infantes, todo un compendio de barroco y neoclasicismo. Y de literatura, porque en esa villa está la casa del “Caballero del Verde Gabán”.

Pero en Ciudad Real hace tanto calor en verano como frío en invierno. Con vuestro permiso, me vuelvo a mi “locus amoenus”, mi paraíso particular.

Anuncios

Responses

  1. No sabía cuál era el origen de la palabra “paraíso”. Ahora, gracias a ti, ya lo sé.

  2. No te acostarás sin conocer algo nuevo. Por cierto, las fotos de las que hablas en tu blog, ¿cómo pueden verse?

  3. Al final de esa entrada, entre la segunda foto y el reproductor de música, dice “Para ver más foticos, puedes pinchar aquí”. El “aquí” sólo se ve si posas el ratón a la derecha de “pinchar”.

  4. Vale. ¿No se te ha ocurrido filósofa platónica que el “aquí” se leería mejor si lo pones en negro?
    Las fotos muy bonitas, pero el fotógrafo estaba borracho la mayoría de las veces.

  5. Es que no se ve hasta que no posas el ratón encima, da igual de qué color sea la letra. Es lo que pasa con los enlaces.
    Y no estábamos borrachos, sino poseídos por las musas.

  6. No. En italiano se dice grappa. O Chianti, que también vale

  7. Tengo dos hermanos alli.Lo conozco todo perfectamente y tienes razón, hay que ir a verlo.Pero también tienes razón en lo del calor..Uff¡¡

  8. ¿Quién por un gustazo no recibe un trancazo? El realidad, mi “paraíso” no está en el propio Ciudad Real, sino en la carretera de Las Casas, gracias a la hospitalidad de mis cuñados

  9. Me quedo con el paraíso mitad escandinavo-mitad musulmán: jardines, agua, cerveza y grata compañía femenina.

  10. ¡Eso es trampa! O huríes o cerveza. Elige

  11. Difícil elección, muy difícil.

    Sí son huríes en variedad, vale.

  12. ¿Cómo en variedad? ¿Quieres decir que sea un lote variado, o que hagan números de variedades?.

  13. Mmm… de nuevo me pones en apuros.

    Un lote variado.

    Aunque ahora que lo pienso, se trata del paraíso, no?
    Entonces que sea todo: cerveza fría, clima cálido, jóvenes bellas…

  14. Sí, porque el infierno sería la cerveza caliente y las mujeres frías.

  15. Amigo Fernando, cada cual tiene el suyo propio, pero el original en un espacio físico, y cercado, tal como expones. Lo tienes más cerca de lo que supones y está a la vista en http://www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela.
    Es fuerte, pero ahí está. Puedes comprobarlo personalmente.
    Saludos.
    Vidal.

  16. Lo comprobaré. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: