Posteado por: fernando2008 | 9 enero 2009

Anno Domini

1

Decíamos ayer que no sabemos el día y mes del nacimiento de Cristo. Y que tampoco sabíamos el año. Bien, sobre esto último tratará este artículo.

Todos los alumnos que, desde Primero, manejan la tabla cronológica me argumentarán que Cristo nació en el año 1 (¡Ojo: el año cero no existe!). Según esto, habría nacido hace 2008 años.

Error. Esta idea falsa se debe a la equivocación de un monje, Dionisio el Exiguo, muerto alrededor del 555 d. C., que en su cronología establece el comienzo de la era cristiana en el año de la 194ª Olimpíada (cómputo griego), o, lo que es igual, en el 753 Ab Vrbe Condita (cómputo romano).

Hasta aquí, los datos coinciden. Sin embargo, pronto se introducirá un elemento disonante. En efecto, los Evangelios dicen (Mt., 2,1 y Lc., 1, 5) que Cristo «nació en tiempos de Herodes el Grande».»Y Herodes murió antes del año 1. Algo falla.

Veamos primero cuándo murió Herodes. Según Flavio Josefo (Guerra de los judíos, libro I, capítulo 21)  Herodes murió en el quinto día  después de que ordenara dar muerte a su hijo Antípatro. Es decir, en el 750 ab Vrbe Condita. Pero todavía no podemos relacionar este dato con los de la era cristiana.

Providencialmente, un dato, casi perdido en el conjunto, ha permitido establecer la correlación. Josefo en otra obra (Antigüedades judías XVII) narra el suceso de un asalto de extremistas religiosos al templo para quitar de él las insignias romanas. Herodes que, aunque enfermo, mantenía intacta su crueldad, mandó quemar vivos a los responsables y, según Josefo, «en ese mismo día de la ejecución hubo un eclipse de luna», eclipse que fue interpretado como un presagio de la muerte del rey, muerte que ocurrió «a los pocos días, casi en la Pascua». Pues bien, los astrónomos modernos han fechado ese eclipse de luna visible en Judea el día 13 de Marzo del año 4 a C.

Si Herodes muere en el 4 a C. y el nacimiento de Cristo fue, según los Evangelios, en vida suya, Cristo nació antes del año 4 a C. Si además añadimos el cálculo que el propio Herodes (Mt., 2,16) hace de la edad de los niños a quienes hay que matar (De dos años para abajo, según el tiempo que había calculado por los magos)  estamos en el año 6 a C. Puede, pues, calcularse con bastante precisión que Cristo nace en el año 6 antes de Cristo.

Sólo nos queda hacer una última precisión. Si el nacimiento de Cristo es el comienzo de la Era Cristiana ¿por qué no se comienza esta Era en el día 25 de Diciembre, día en que se supone que nació?. Efectivamente, así se hizo al principio. Hay que tener en cuenta que Castilla adoptó el cómputo de tiempo cristiano en 1383. Pero después se reformó, iniciando el año el día 1 de Enero, por las complicaciones que esto traía. Por ejemplo: Carlomagno fue coronado emperador el 25 de Diciembre del año 800. Pues bien,  los «Anales de Metz» fijan su coronación en el año 801 al considerar el 25 de Diciembre como el primer día del año.

Ni el día, ni el mes, ni el año. ¿Qué queda? Algo horrible. Cadáveres de niños por el suelo, madres llorando y soldados acuchillando. Todo un contrapunto a las escenas navideñas. Pero ahora tengo que irme a comer turrón. Otro día seguiremos.

P.D.: En mi prisa por volver a las Saturnales se me ha pasado por alto algo muy importante: El Milenarismo. El Anticristo, el Fin de los Días, la Bestia de Babilonia, etc. Eso da para un artículo entero. Sólo apuntar una idea. El mundo terminó en 1994. Pero nadie se dio cuenta.


Respuestas

  1. Gracias por la información, maestro. 😉

  2. Eres mi alumno más aplicado Jomer. Pero creo que me estoy pasando con las clases de Historia Sagrada navideña.


Deja un comentario

Categorías