Posteado por: fernando2008 | 8 febrero 2009

El «Padre Nuestro».

Hoy no haré ningún ejercicio literario. Jorge me ha pedido una evolución del Padre Nuestro. Para ser lo más imparcial posible, aunque en la Historia no hay imparcialidad lo digo de entrada, no hay nada mejor que una buena tabla. Aquí esta. Que cada uno saque sus conclusiones.
Sólo quiero hacer algunas precisiones. La “Oración del ciego” puede fecharse entre el 1.300 y el 1.000 a C. No he podido encontrar más que una traducción inglesa. Yo no sé inglés, pero tengo una compañera que es un amor (Ailoviu Berta), por lo que respondo de su veracidad. Los Salmos no creo que fueran escritos por el rey David, pero se usaban en la cautividad de Babilonia que termina en el 518. De ahí las fechas.
Y por último, fijaos en el final. No lo he traducido. Llevamos dos mil años invocando al dios Amén Rá y nadie se ha molestado en cambiarlo. ¡Hay mayor desidia? Sí. La hay. Pero será la próxima historia, la historia del camelo del camello, la aguja y los ricos. Fue mi Apocalipsis particular. Os lo contaré pronto. Amén.

imagen-1_


Respuestas

  1. Magnifica la exposición. Un aplauso bien grande y largo.

    Lo que han hecho los hombres disfrazando la realidad y la historia.

    😀

  2. Gracias, gracias, amado público. Así da gusto escribir. Desde luego tardé mucho en decidirme a sacar a la luz este hobby mío. Pero creo que merece la pena. «La verdad os hará libres»

  3. ¿Así que los egipcios escribieron la primera versión conocida de lo que luego sería el padre nuestro? ¿Por qué no me dijeron eso en catequesis?
    Me gusta esta sección. Aprendo mucho.

  4. Porque estaban muy ocupados prohibiéndote que tuvieras pensamientos y deseos impuros. La verdad esto tampoco lo dijo Yavé. Lo que dijo en realidad fue más horrible. Éxodo 17 «No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo». Es decir, mujeres bueyes, asnos, deben ser de su dueño. Me alegro que aprendas. Para eso nací y para eso vine a esta bitácora: para dar testimonio de la verdad.

  5. Y poniendote camisones cerrados, con el cuello y las manos anudadas para que no cedieras a la tentacion de «tocarte».

    Oye nando, que yo no he pedido nada, no me empieces como algunos de los foros que se la cogen con papel de fumar.

    Una pena, oye.

    Bueno amarguras personales aparte, has hecho muy bien en abrir este blog, tienes puntos de vista inteligentes y sobre todo razonados, hasta a mi me cuesta encontrales coñas.

    La pena es que, logicamente, sera dificil que alejandria se encuentre entre los blog mas populares de la red.

    Pero que coño, asi estamso mas a gusto, en peti comite, que las masificacione sno son buenas.

    Pos eso, que no decaiga

  6. Yo no me la cojo con papel de fumar; pero tú debías pensar que alguno de tus comentarios pueden molestar a alguien, y moderar tu lenguaje.
    Me acabas de dar una alegría. Si tú no eres capaz de encontrarle coña a mis comentarios, nadie podrá. Quiere decir esto que son científicos y objetivos.
    En cuanto a lo de popular, ni pertenezco a ninguna red de blogs, ni tengo marcador de visitas, ni me importa un pimiento que me lean o no. Esta bitácora nació para poner unos apuntes a mis alumnos y luego se ha ido ampliando. Escribo sobre lo que me llama la atención y me hace pensar. «Y al cabo nada os debo. Me debéis cuanto escribo».¡Toma ya! Que no decaiga.

  7. Los sabios son modestos… y algo ciegos.

    Deberias «popularizar» tus escritos, aunque indudablemente eso, a la larga te traeria complicaciones a poco que fueras «tenido en cuenta»

    El dragon solo es peligroso si se despierta.

    Y por lo demas, no te preocupes, me he moderado definitivamente, la mala intencion es lo unico que no puedo soportar.
    Pero en todo caso, eso no pinta nada aqui.

    Abrazos, maestro.

  8. Un detalle complementario:

    Oración egipcia: 94 palabras

    Oración hebrea: 104 palabras

    Oración cristiana: 68 palabras

    Notable capacidad sintética para un carpintero…

    No estaría mal averiguar el número de palabras, o incluso letras, en los originales (egipcio, hebreo y arameo, respectivamente) para ver si dichas oraciones conllevaban alguna relación esotérico-cabalística-agnóstica a las que tan aficionados eran en la antigüedad…

    Rizando el rizo, nos podríamos dedicar al análisis de los valores numéricos resultantes de las tres oraciones; no me extrañaría nada que tuvieran valores relacionados con el 3, el 7 o el nueve.

    Vale.

  9. «La docencia debe ser la corona de oro de la sabiduría». Leí una vez esa frase, pero no sé de quién es. En cuanto a lo demás, ya lo he contestado en el post «Historia Sagrada». Repasa, pequeño saltamontes. Ahí está todo

  10. De eso no me siento capaz. Conozco un poco el griego y nada más. Además, hay dos problemas; el de las interpolaciones, que las hay y muy graves, y el de las deformaciones. Es curiosísimo el tema de las cosas que nos han dicho que dice la Biblia y que ésta en realidad no dice. Mira, ya me has dado un tema nuevo. Si quieres atreverte con la Cábala adelante. Bienvenido al Círculo Interior.

  11. Al final hice la traducción. No estoy seguro de si era lo que me pedías. La he traducido directamente del arameo aqueménida que aún hablan algunos fellahin de las riberas del Atrak. Espero que te guste.

    Pare nuestru que estás nel cielu.
    Santificau sea el tu nombri venga a nojotrus el tu reinu.
    Jágase la tu voluntáasina en la tierra comu en el cielu.
    Damos hoy el nuestru pan de cá día y perdónamos las nuestras
    ofensas como nojostrus perdonamos a los que mos ofenden;
    no mos dejis cael en tentación y líbramos del mal. Amén.

  12. ¡Capuyo! ¡Eso es castúo de Moraleja!

  13. Siento mucho que la formación y las catequesis hayan sido tan malas, la verdad es que es uno de los principales problemas de la iglesia de hoy, pero también es verdad que hay muy buenos e inteligibles estudios donde se aprende todo esto. Pero ahora quiero sólo llamar la atención sobre unos puntitos. Jesús no se sacó nada, o casi, de la manga, lo que insistió hasta la saciedad es que lo que estaban buscando ya lo tenían todo estaba en entender con el corazón todo el antiguo testamento que leían cada sábado. Como muy bien demostrado en el paralelo sólo con los salmos ya se encuentra el argumento, Jesús no inventa, sintetiza algo en respuesta a lo que los seguidores le piden, que parece que como iba anunciando «cosas nuevas» y había dicho que para rezar no hace falta ir a este templo o al otro necesitarían una retahíla nueva, Jesús sintetiza lo que saben; pero sí que hay algo nuevo, el egipcio no nombra la palabra Padre, el AT hace alguna que otra comparación pero como ejemplo pero Jesús lo llama Padre, esto es uno de los escándalos de su tiempo. El egipcio dice que hay que ofrecerle cosas, los salmos y Jesús dicen que hay que confiarse en Dios. El egipcio dice que Dios perdonará a nuestros deudores, Jesús nos hace reconocer que Dios ya nos ha perdonado y por eso nosotros debemos perdonar. Por último el egipcio y el AT hablan de Dios, tercera persona, Jesús habla a Dios, segunda persona.
    Respecto al Amen me suena que sea una expresión semítica de consentimiento, o simplemente decir «he dicho» o «es tu turno de hablar», pero ya digo que me suena. Y aquí un enlace donde se puede profundizar un poquito: http://www.jesus.teologia.upsa.es/recursos.asp?codtema=6

  14. Gracias intiresnuyu iformatsiyu

  15. un favor:
    respecto «la oración del ciego» , le sigo la pista pero no he encontrado más que una fecha 1300-1000 AC.
    ¿ podría alguien indicarme en qué parte de Egipto se encuentra?; ¿ es un papiro o un bajorrelieve? ; ¿ es una estela mortuoria, una carta? , ¿ está acompañada por alguna imagen representativa?, etc etc.
    De antemano muchas gracias
    Roberto

  16. El «Papiro de Ani» es un escrito de la XVIII dinastía que fue encontrado en Luxor en una tumba. Actualmente está en el Museo Británico.

  17. gracias !!!.
    Sólo quiero saber el contexto en que se redactó. Tengo el papiro de Ani, luego vengo con comentarios.
    Gracias de nuevo

  18. El contexto de la XVIII dinastía

  19. Buenas Fernando.

    Desde hace unas semanas estoy investigando sobre el origen del ‘padre nuestro’ y la supuesta ‘oración del ciego’ y no he logrado dar con ella. ¿Podrías indicarme tu fuente de la cuál tu amiga te ha ayudado a traducir la oración?

    Hasta ahora a lo que he llegado es a que el texto de esta oración se encuentra en «el libro de los muertos» que enterraban junto a los muertos egipcios para poder alcanzar la vida eterna de su alma en el paraíso (otra idea que copió el cristianismo) y tras contactar con el egiptólogo Ralph Ellis, éste me ha confirmado que se encuentran en «Las Máximas de Ani» (en el libro de los muertos), de donde se copió parte del Sermón de la Montaña que supuestamente dio Jesús y el ‘padre nuestro’. Me compré «el libro egipcio de los muertos» Wallis Budge que fue el que consultó Ralph Ellis y efectivamente he podido comprobar que una parte del Sermón de la Montaña es prácticamente una copia de las Máximas de Ani, que prácticamente todos los mandamientos cristianos ya estaban también en el libro de los muertos y que el padre nuestro está basado en éstas también, aunque no aparece en el orden en que has mostrado la oración y Ralph Ellis no hace mención a ese texto como Oración del Ciego, sino como Máximas de Ani.

    Así, ¿podrías indicarme tu fuente? Gracias y un saludo.

  20. Pues no lo recuerdo, fue hace muchos años. Lo que sí recuerdo es que estaba en inglés y una amiga mía me lo tradujo

  21. «» EXCELENTE INVESTIGACION MI AMIGO Y HERMANO DEDE CREACION DIVINA ::: EFECTIVAMENTE LOS RELIGIOSOS «»CRISTIANO Y CATOLICOS ROMANOS»» IGNORANTES HE INCULTOS NO TIENEN NI «»IDEA»» A QUIEN ESTAN ADORANDO AL RECITAR LA FALSA TRADUCCION DEL «»PADRE NUESTRO»» LA VERDAD NOS HARA LIBRES, CULTOS Y SABIOS ::: FERNANDO::: TE INVITO Y TETE CONPARTO MIS INVESTIGACIONES ESPECIALES DE DIFERENTES CCULTURASAS EN MI FACEBOOK ::: GUSTAVO SERRANO NUÑEZ MORENO Y MI PAGILA DEL CONOCIMIENTO DESTRO DE MI FACEBOOK Y ESES PUBLICA ES :::: THECONOCIMIENTOBIBLICO-KABBALAH… SALUDOS Y BENDICIONES BUSQUEME Y AGREMEME Y SERARA UM PLACER CONOCERLE Y COMPARTIR EL CONOCIMIENTO :::


Deja un comentario

Categorías