Posteado por: fernando2008 | 7 febrero 2009

Nacho Lobato: Paisajes del interior.

nacho1

Anoche cené con Nacho Lobato y un grupo de amigos. Lo hice con un poco de mala conciencia. El día que inauguró su exposición estaba yo en otro evento (evento del que dí cumplida cuenta en esta bitácora), por lo que no pude asistir. Bueno, pues no me guarda rencor. Y no sólo no me guarda rencor sino que decoró el catálogo que me dio. Y me lo decoró con su explicación de la “cigüeña sevillana”. Comparto el dibujo con vosotros, como un magnífico ejercicio de contextualización.
– Soy coreógrafo, y eso se nota.
Efectivamente. Se nota. La última sala de su exposición, donde está ubicada la obra “Hundidos II”, funciona como un todo. Pero ese todo puede descomponerse en sus partes y seguir funcionando. Como el Salón de los Reinos, del palacio del Buen Retiro, cuyos cuadros siguen siendo obras maestras por separado ahora, cuando se ha perdido su unidad iconográfica.
La primera sensación que me impactó, nada más entrar en la Sala “El Brocense, fue la de que todo lo que veía me resultaba conocido. Era el paisaje extremeño el que salía a mi encuentro y me rodeaba, paisaje familiar, cotidiano, por debajo de las interpretaciones que a dicho paisaje da el artista. Pero es evidente que intenta expresar algo más que la esencia del paisaje extremeño; el paisaje es el vehículo para la expresión de unas vivencias muy personales.
Como vehículo es, también, el uso de la escritura Braille para las explicaciones de los cuadros, y el uso de la luz en la parte posterior de algunas obras, para que los ciegos puedan percibir las manchas de color. Un ciego puede moverse casi a sus anchas por esta exposición y, como dice Nacho: ”Tengo la suerte de dar clase de Educación Plástica a una alumna ciega”.
No me gusta pontificar. ¡Bastantes pontífices tenemos ya en el mundo! Y menos repartir títulos de artista. Pero creo que no debemos perder de vista a Nacho Lobato en un futuro. Yo, al menos, no lo haré.

Responder

Categorías

