Posteado por: fernando2008 | 22 diciembre 2017

Javier Sierra. El fuego invisible.

Desde que el hombre levantó por primera vez su mirada al cielo en una noche estrellada, siempre hemos tenido el deseo de la trascendencia, del más allá, de lo misterioso, de lo maravilloso. Y esforzándose en asir lo inasible inventó algunas explicaciones, unas absurdas, otras poéticas y todas disparatadas.

“Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba”, pontificaba ese autor al que llamamos Hermes Trismegisto. Y esta idea nos da, entre otras cosas, los signos del Zodíaco, signos que marcarán inapelablemente nuestra forma de ser. No importa que en la realidad las figuras del zodíaco fueron figuras mnemotécnicas inventadas para que los astrónomos de la antigüedad pudiesen clasificar, a ojo desnudo, las constelaciones. No importa que en el cielo no haya osas, o centauros lanzando flechas o leones. Si has nacido cuando el sol entra en Leo, serás fuerte, apasionado, ambicioso. No importa que, en la realidad, el Sol está en el centro del sistema solar y es la Tierra la que se mueve, entrando o saliendo.

Pues con el Grial pasa lo mismo. Nadie en su sano juicio puede imaginar que se coja un vaso de la vajilla de una mesa, que ha servido para una cena, que aunque sea la Última Cena no podía ser de oro y diamantes, (Indiana Jones dirá con mucho acierto que el cuenco de madera debería ser el vaso de un carpintero) y se use para recoger sangre de un reo ajusticiado. Pensemos que Cristo era judío, sus apóstoles eran judíos, judíos respetuosos con la ley de Moisés para los cuales la impureza era un tabú. Y el mayor productor de impureza para los judíos era la muerte. Si un judío recibía sobre su cuerpo la sombra de un cadáver, quedaba impuro por siete días. Ningún judío tomaría la sangre de un cadáver y la guardaría en un vaso. Ni siquiera la sangre de Cristo.

Claro que el Grial podía ser también una piedra caída de la frente de Lucifer. Pero, en este caso, yo me mantendría lejos de esa reliquia.

Javier Sierra ha resucitado, una vez más, el mito del Grial. La trama era previsible. Una búsqueda de la reliquia, tomando las pistas en el románico pirenaico, perseguidos los protagonistas por criaturas demoníacas. Nada que objetar. El mito del Grial da para eso y mucho más. Pero, lo que pongo en duda, es la interpretación histórica y artísticas de esas pistas.

En primer lugar, el Crismón. No es cierto que el crismón de Jaca tenga un significado esotérico. La “Xi” y la “Ro”, monograma del nombre de Cristo, cuando se hace esta catedral habían perdido su significación original. La “ro”, para aquellos que no saben griego, y pocos lo sabían entonces, era la “P”, que imaginaron significaría “Padre”. La “xi” sería Xristo. Faltaba pues la tercera Persona de la Trinidad, por lo que añadieron la “S” de Espíritu Santo. Ya estaba la Trinidad completa. No es pues un mensaje griálico. Es un error producto de la ignorancia.

Y, efectivamente, en el Santo Cáliz de la catedral de Valencia, hay un inscripción en escritura cúfica que pone “La brillante”. Pero no tiene nada que ver con el Grial. Simplemente que el cuenco fue fabricado en “La Brillante” Es decir, Medina Azahara. La historia de por qué la parte de abajo del Santo Cáliz está fabricado en Medina Azahara es algo que nadie ha podido explicar. También podría dar argumento a una novela, pero no una explicación histórica.

Los premios Planeta ya no son lo que eran.

Anuncios

Responses

  1. Gracias por tu resumen. Me pongo a leerlo tan pronto pueda. Ya se sabe que en estas fiestas…Un abrazo amigo. 😃

  2. Lo sé. No son fiestas para griales y sí para cañas. Un abrazo.

  3. Bueno, yo seguiré leyendo sobre el pueblo Judio, Sefarad y la Inquisición. Ya que veo que el autor de la novela ha descuidado algunos aspectos de su relato.

  4. Pues sí, es lo mejor. Lee “Los protocolos de los sabios de Sión”

  5. Y por qué ocho aspas en lugar de seis?

  6. Porque a la “Xi” y a la “Ro” se le añadía la cruz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: