Posteado por: fernando2008 | 19 febrero 2017

San Antonio de la Florida, Luisa Fernanda y Alcántara.

1

Cuando terminé la carrera, tuve la increíble suerte de comenzar mi docencia en Alcántara, el pueblo de mi madre, el lugar donde están enterrados mis abuelos y gran parte de mi familia. Fue un magnífico augurio. Comenzaba mi trabajo con muy buen pie.

En los años setenta, la política del ministerio de Educación (ni se barruntaba entonces la idea de las comunidades autónomas) era bien clara. Ahorro. Así me vi impartiendo clases de Historia, Geografía, Arte, Filosofía… y Música.

Nada que decir de las cuatro primeras asignaturas, asignaturas serias, de las que tenía más o menos idea. Pero la Música era otra cosa. Mi educación musical, autodidacta por más señas, terminaba y termina, en los grandes compositores del XIX. Todo lo que viene después de los Strauss era y sigue siendo para mí “terra incognita”. Sin embargo, con la alegría de mis veintitantos años, me tomé la Música como un reto. Quise infundir en la mollera de mis magníficos alumnos de Alcántara que había más allá de la música discotequera. Y creo que lo conseguí.

De la misma manera que la explotación didáctica del medio hizo que, muchos años después, mis alumnos de Arroyo de la Luz terminasen queriendo (u odiando, no lo sé) a Luis de Morales, busqué algo que conectase Alcántara con la música clásica. Y lo encontré en la zarzuela “Luisa Fernanda” parte de cuya acción se desarrolla muy cerca de allí, en Piedras Albas.

La primera vez que se oyó en mi clase la música de la zarzuela, los alumnos se miraron asombrados. ¡Este dinosaurio nos trae música prehistórica! Incluso un día que fuimos de excursión puse una cinta de la susodicha zarzuela, música acallada por gritos de indignación. ¡Queremos música de ahora, música de verdad!

Pero poco a poco, la sensibilidad que hay en todo cerebro joven, fue abriéndose paso. Mis alumnos comenzaron a apreciar la buena música. Y comenzaron a entender “Luisa Fernanda”. Uno de los momentos más gratificantes de esta etapa fue cuando vi lágrimas en los ojos de algunas alumnas ante el final de la zarzuela en el que Plácido Domingo (no hay otro Vidal Hernando mejor que el suyo) declara que sin su morena, no sirve ya para nada.

2

Y el tiempo pasó. Cuando aprobé las oposiciones y tuve que marcharme de Alcántara, salí llorando a lágrima viva. No me avergüenza decirlo. Es un homenaje que debo al pueblo de mi madre. Y a mis primeros alumnos.

3

Hace dos días, por fin pude conocer la ermita de san Antonio de la Florida. Visitándola resonaron en mis oídos la “mazurca de las sombrillas” y volví a recordar el pueblo de mi madre, el pueblo de mis dos hijos, el de mi primer trabajo, el pueblo donde fui tan feliz.

4

 

Responses

  1. Emotivo recuerdo.

  2. Mucho. Mi primer trabajo, mis primeros alumnos…

  3. Alcántara: El Puente. Comenzar en el pueblo materno para de ahí seguir los caminos de la vida…
    Magnífico presagio para un maestro que empieza; para un padre, un esposo… ¿Otro pilar quizás del mismo puente?

  4. Eres un poeta, Antonio, como aquel que decía que la pluma no embota el hierro de la lanza ni hace floja la espada en brazos del caballero. Muchas gracias amigo.

  5. Magnífico poder evocador de tus palabras que me llevan contigo a mi terruño, y me sorprendes agradablemente, pues no conocía de mi pueblo (Piedras Albas) que había sido elegido concretamente la dehesa la Frondosa, como escenario del último acto de Doña Francisquita, supongo que al igual que el terrateniente (Vidal Hernando) será ficticio.
    Gracias Fernando.

  6. Perdona es Luisa Fernanda.

  7. Me alegro que te gustase. Vidal Hernando es el prototipo del agricultor extremeño y en mi imaginación siempre es Placido Domingo.


Responder

Categorías

