Posteado por: fernando2008 | 30 junio 2015

De nuevo las Termópilas

1

2

– Maestro ¿qué pasa con Grecia?

– Lo sabía. Eres más predecible que los cuerpos celestes, Adso.

– Y tú también. Por favor ¿Podemos pasar del cuarto de hora en el que te resistes a contestarme e ir al grano?

– Podemos. Has usado mi palabra favorita. A ver ¿qué quieres saber?

– El porqué el pueblo griego no debe pagar puntualmente la deuda que ha generado por su derroche y mala administración.

– ¿Estás seguro que ha sido el pueblo griego el que ha generado esa deuda?

– ¿Quién si no? No la habrá generado España? No quieren trabajar y quieren jubilarse a los cuarenta con unas pensiones de escándalo. ¡Y los demás fastidiándonos y perdonándoles nuestro dinero!

– Según “El Mundo” la pensión media griega es de 664,9 euros. Y el 52% de los hogares helenos tienen la pensión como único ingreso.

– ¿Por qué esa dependencia tan alta de las pensiones?

– Porque la tasa de desempleo es del 25,6%. Son los abuelos los que sustentan con sus pensiones a más de la mitad de la población. Así que, el 52% de las familias griegas viven con menos de 670 euros al mes. Por decirlo de otra manera, el 34,6% de los griegos vive por debajo del umbral de la pobreza. Esta tasa se ha incrementado desde 2010, año en que Grecia firmó el primer memorándum con la troika de acreedores (27,6 % en 2010, 27,7 % en 2011 y 31 % en 2012). Éste es, entre otras cosas, el resultado de las política de austeridad.

– Entonces, las cuentas no cuadran.

– No cuadran en lo referente a lo que te han dicho a ti. Cuadran con la realidad. En primer lugar, hay que saber cómo se ha generado esa deuda. Mira lo que dice el Comité para la anulación de la deuda del Tercer Mundo.

1º Está la deuda contraída por la dictadura de los coroneles, que se cuadriplicó entre 1967 y 1974. Evidentemente, esa deuda responde al calificativo de odiosa.

2º El escándalo de los Juegos Olímpicos de 2004. Según Dave Zirin, cuando, en 1997, el gobierno anunció con orgullo a los ciudadanos griegos que Grecia tendría el honor de acoger siete años más tarde los Juegos Olímpicos, las autoridades de Atenas y el Comité Olímpico Internacional previeron un presupuesto de 1.300 millones de dólares. Algunos años más tarde, el coste se había multiplicado por cuatro y se elevaba a 5.300 millones de dólares. Justo después de los Juegos, el coste oficial alcanzaba la suma de 14.200 millones de dólares. Actualmente, según diferentes fuentes, el coste real sobrepasaría los 20.000 millones de dólares.

3º El escándalo de los submarinos alemanes (producidos por HDW, que fue absorbida por Thyssen) por un valor global de 5.000 millones de euros —submarinos que desde el comienzo presentaban el defecto de escorarse enormemente hacia…la izquierda—, y de tener un equipamiento electrónico defectuoso. Una investigación judicial sobre las eventuales responsabilidades (corrupción) de ex ministros de defensa está en curso.

4º Varios contratos firmados con la transnacional Siemens, acusada —tanto por la justicia alemana como por la griega— de haber pagado comisiones y otros sobornos al personal político, militar y administrativo griego por un monto de cerca de 1.000 millones de euros. El principal dirigente de la firma Siemens-Hellas, que reconoció haber «financiado» a los dos grandes partidos griegos, huyó en 2010 a Alemania, y la justicia alemana rechazó el pedido de extradición realizado por la justicia griega. Esos escándalos incluyen la venta, por Siemens y sus asociados internacionales, del sistema antimisil Patriot (en 1999, con 10 millones de euros de sobornos), la digitalización de los centros telefónicos del OTE (Organismo Griego de Telecomunicaciones) (sobornos por 100 millones de euros), el sistema de seguridad «C4I» comprado con ocasión de los juegos olímpicos de 2004 y que nunca funcionó, la venta de material a los ferrocarriles griegos (OSE), la venta del sistema de telecomunicaciones Hermes al ejército griego, y la de costosos equipamientos a los hospitales del país.

5º A comienzos de marzo de 2015, comenzó en Atenas un proceso sobre uno de los numerosos casos de corrupción en los que está implicada la firma Siemens, el relacionado con el OTE. Entre los 64 sospechosos, 13 son ciudadanos alemanes, ejecutivos de la sociedad madre. Según la decisión de los jueces, Siemens habría entregado unos 70 millones de euros para conseguir un contrato y para digitalizar la red griega de telecomunicaciones pública de la época, OTE (el contrato data de 1997). Entre los sospechosos estaba el ex hombre fuerte de Siemens Hellas, Michalis Christoforakos, que huyó a Alemania y que las autoridades alemanas se niegan a extraditar a Grecia. Las acusaciones hacen referencia al «blanqueo de dinero» y a la «corrupción activa y pasiva». Theodoros Tsoukatos, consejero del ex premier ministre Kostas Simitis (PASOK), también está en la lista de sospechosos. «Al parecer Tsoukatos habría distribuído 1.000.000 de Deustche Mark y que los fondos se habrían encontrado en las cuentas del PASOK.». Los otros sospechosos son ejecutivos superiores de la filial griega de Siemens, así como ciudadanos alemanes que habrían aceptado sobornos y comisiones. El único político griego que, hasta ahora, ha sido condenado en relación con ese escándalo es el ex ministro de Transportes Tasos Mantelis, quien recibió como condena tres años de cárcel en suspenso en 2011, después de haber admitido la culpabilidad de haber aceptado pagos de 450 000 Deutsche Marks (230 000€) de Siemens entre 1998 y 2000.

6º También se tendrá que investigar la intervención activa de Goldman Sachs en el maquillaje de las cuentas de Grecia y el impacto que eso tuvo sobre la deuda.

7º Así mismo habrá que demostrar el efecto de los regalos brindados por las autoridades griegas a los bancos griegos y cómo uno de los principales imperios financieros griegos, el del magnate Latáis, se benefició de manera ilegítima cuando no ilegal.

– Y nadie se dio cuenta.

– ¡Claro que se dieron cuenta! Te he puesto a comienzo de esta entrada el punto número nueve del Reglamento de la Unión Europea que establece la obligatoriedad de las auditorías.

– Pues entonces, no le han hecho caso al reglamento.

– Adso, no seas ingenuo por favor. Cuando las empresas alemanas vieron el negocio que era Grecia, se pasaron el sacrosanto Reglamento de la Unión Europea por la Puerta de Brandeburgo. Además, las exigencias de la troika están bien claras.

– ¿Sobre qué?

– No hay que subir el impuesto de sociedades ni de grandes fortunas. Hay que subir el IVA y bajar las pensiones. ¡Los navieros griegos no tienen que sufrir la crisis bajo ningún concepto!

– ¡Vale! ¡Vale! ¡Te aseguro que jamás te había leído una entrada tan rollo como ésta!

– Lo siento, pero tenía que explicarlo. No es la indolencia del pueblo griego y su picaresca la que ha llevado al país a este estado. Es el saqueo al que le han sometido sus dirigentes, dirigentes del PASOK y de la Nueva Democracia que ahora se lavan las manos, sacan sus mal ganadas mordidas de Grecia y atacan a SYRIZA. ¡Hunden al país para embolsarse sus sobornos y le echan la culpa a los únicos que han intentado arreglar el problema! Y aún falta el dato más indignante.

– ¿Cuál?

– Que Grecia tiene más carros de combate que Alemania, Francia e Italia juntas.

– ¡Qué barbaridad! ¿Y para qué quiere tantos?

– No lo sabe ni el ejército griego. Supongo que para nada bueno.

– ¿Tanto temen a Turquía como enemigo?

– Yo creo que es más cosa de cobro de comisiones del país que se los vende.

– Que es…

– Alemania, claro. El mismo país al que se le llena la boca acusando a los griegos de vagos. Les han arruinado vendiéndole armamento que ni siquiera funciona, pero exigen como si les hubiesen hecho un favor.

– De acuerdo. Los gobiernos griegos anteriores han engañado a sus conciudadanos. Pero ese no es motivo para que le hagan una quita de la deuda. Si no pagaran ¿qué pasaría con Europa?

– Nada.

– ¿Cómo que nada? Los países deben pagar sus deudas. Y más Grecia, a la que se le han dado todo tipo de facilidades. Si no pagase un país, los demás se negarían a hacerlo.

– ¿Sabes cuál es el país europeo al que se le ha perdonado más deuda?

– Por supuesto: Grecia.

– No.

– Portugal, España, Irlanda…

– Ninguno de estos. Los PIGs, como nos llaman despectivamente, somos honrados y buenos pagadores.

– Entonces ¿cuál?

– Alemania.

– ¿Alemania?

– Repasa el Tratado de Londres de 1953. En él, Grecia y España, entre otras naciones, perdonaron el 60 % de la deuda de Alemania. En el caso de Grecia, esta quita fue muy meritoria.

– ¿Por qué?

– Porque la Alemania nazi había invadido Grecia, le había obligado a concederle un empréstito de 54.000 millones de euros, en la moneda actual, como “compensación” por haberlos invadido, y había requisado alimentos, lo cual provocó que 300.000 griegos murieran de hambre. ¡Pero Grecia nunca dijo que los alemanes eran unos aprovechados y unos vagos!

– Todo eso está muy bien. Pero que nos devuelvan los 26.000 millones de euros que les hemos prestado.

– ¡Esa es la parte más sucia, más rastrera y más hipócrita de la historia!.

– No te pongas así, fray Guillermo.

– Es que es para ponerse Adso. España le ha dejado a Grecia 6.650 millones de euros. Por ese préstamo cobramos 183 millones de euros anuales, que Grecia paga a tocateja. Es un interés muy alto para la zona euro. Dinero que, por cierto, el pueblo griego no ha visto ni por el forro: todo se dedicó a pagar los interese a los bancos alemanes y franceses.

– ¿Y el resto?

– El resto son avales por valor de 18.150 millones, no dinero. Avales. Pero cuando de Guindos habla del dinero parece que ha sido él quien lo ha puesto de su bolsillo en billetes. Avales, no dinero, Adso. Y lo tremendo es que España está dispuesta a perder ese dinero.

– ¡No me lo creo!

– Pues sí. Un acreedor sensato lo que quiere es recuperar su dinero o que no se ejecuten los avales que ha dado. Pero el gobierno español, atacando como ataca a Grecia, hundirá, aún más, a la economía griega y los acreedores echarán mano de los avales españoles. Al final, España perderá ese dinero.

– ¡Pues vaya una porquería de política económica que tiene nuestro gobierno!

– No es política económica, Adso. Es disciplina.

– ¿De mercado?

– Ni siquiera eso. Hay que demostrar quién manda. A los países pobres y a los partidos emergentes. Si consiguen hundir a Grecia, SYRIZA y “Podemos”, el gobierno español dará por bien empleados esos millones que no son suyos, los suyos los tienen en Suiza, sino nuestros. Se trata de frenar el avance de la nueva forma de hacer política. Una vez más, asistimos en Grecia a una nueva batalla de las Termópilas. Esperemos que Grecia se comporte heroicamente una vez más y venza a la marea del capitalismo salvaje.

– ¿Y si no? ¿Saldrá Grecia del euro?

– No. el emperador ya ha hablado desde la Casa Blanca. Y a ése sí le tiene miedo Merkel.

– ¿Y que le puede importar al presidente Obama lo que haga Grecia?

– Porque Grecia es, una vez más, la frontera el “limes” del imperio. No puede salir de la Unión Europea porque no puede salir de la OTAN y echarse en brazos de Rusia.

– Pues no sé el motivo.

– Yo sí. “Sólo basta que un país europeo salga de la UE y de la OTAN, y el imperio estadounidense se acaba”. Paul Graig Roberts.

3

Anuncios

Responses

  1. Mejor explicado,imposible. Luego hemos de leer y escuchar todas las mentiras de esa gentuza de la UE y me entra un sofoco de mil pares de … 😡

  2. Guarda tus fuerzas para la batalla de las Termópilas, Jomer. Tenemos que luchar; nunca se regaló la libertad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: