Posteado por: fernando2008 | 18 abril 2015

Los méritos de Rodrigo Rato.

1

Imaginemos que vivimos en una ciudad de provincias en los años cuarenta. En esa ciudad vive un chico, cuyo tío abuelo ha protagonizado un sonoro escándalo al dejar embarazada a una criada. El padre de ese chico y un hermano suyo han ido a la cárcel de Carabanchel por evasión fiscal. El chico, con fama de tarambana estudia derecho y luego su padre le compra, (así, sin otro calificativo) un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley (California). Con este bagaje este chico de Gijón, que vive en Madrid, se presenta a candidato por Cádiz de Alianza Popular. Cuando Aznar gana las elecciones, ese chico es nombrado vicepresidente económico del gobierno de España. No tiene mucha idea de economía porque él ha estudiado Derecho, pero recordemos que su papá le ha comprado en California el título de máster. A pesar de no ser economista, hace una tesis doctoral sobre Economía siendo vicepresidente del gobierno. El título de la tesis es:  “El ajuste fiscal: un modelo explicativo del crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa”. En los fastos de la Universidad española jamás se había visto una tesis tan documentada: el chico de Gijón, ahora vicepresidente del gobierno, ha hecho una tesis sobre la política de Rodrigo Rato. ¿Se puede pedir más? Por supuesto la calificación es de “Sobresaliente cum laude”. No había otra más alta. ¿Qué otra calificación se le podía dar a un doctorando que escribe su tesis al mismo tiempo que ejerce del vicepresidentes del gobierno? Político por la mañana, investigador por la tarde, juerguista por la noche. El hombre de Vitrubio, vamos.

Recapitulemos un momento, por favor. Todos conocemos, aunque sólo sea de oídas, el ambiente de las pequeñas ciudades de provincias de la España profunda. Ningún banco, en circunstancias normales habría permitido que Rodrigo Rato hubiese sido director de su sucursal más pequeña. El escándalo de sus tío abuelo, la prisión de su padre y de su hermano mayor ¡por delito de evasión de capitales  en la permisiva España de Franco!  lo hubiesen impedido. Y sin embargo, ahí lo tenemos, de vicepresidente económico del gobierno de Aznar. ¿Por qué?.

No es éste el lugar para comentar la política económica de Rato. Plumas más entendidas que la mía ya lo han hecho. Tampoco comentaré su gestión al frente del Fondo Monetario Internacional y Bankia. Esta entrada trata de sus méritos o deméritos personales. Cuando no sucede a Aznar, es aupado a dirigir el Fondo Monetario Internacional, gracias a una ofensiva diplomática sin precedentes por parte del P.P. y el P.S.O.E., misteriosamente unidos para la ocasión. Da la espantada a este organismo por razones que nadie ha aclarado todavía, vuelve a España, hunde Caja Madrid, hunde Bankia, se gasta en juegas miles de euros con las tarjetas black  y, a pesar de todo, las empresas se lo rifan, ofreciéndole Telefónica un jugoso cargo. Y mientras, él arruinaba, evadía, blanqueaba… ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace que Rato, pese a su ignorancia y su total ausencia de escrúpulos, ocupe una y otra vez los cargos más importantes de la política española? ¿Por qué tiene esos privilegios? En el mundo ideal de Rato, en el mundo del capitalismo salvaje, no hubiese llegado ni a contable de la más pobre de las empresas. Pero, por lo visto, la política española no es de este mundo.

Cuentan las crónicas que en la batalla de Waterloo se produjo una carga de la caballería pesada inglesa “La mejor caballería de Europa, pero la peor mandada” según definición del propio Wellington. Napoleón la miró con desprecio y comentó: “¿No tiene Wellington nada mejor que ofrecerme que esas amazonas?” Y “esas amazonas” fueron efectivamente arrolladas por los lanceros franceses.

¿No tiene el P.P. nada mejor que ofrecernos que Rodrigo Rato? ¿Es él “el mejor ministro de Economía de la democracia”? ¿Es el modelo del político del P.P:?¿Es la mejor cabeza pensante de la derecha española?

Tiemblo al pensar cómo será la peor.

2

Anuncios

Responses

  1. Pues lo has explicado muy bien. Un aplauso. 👏

  2. Gracias Jomer. Como siempre, el primero de mis seguidores

  3. Gracias Fernando, pues cual Sócrates nos haces buscar y “parir respuestas”.
    Con respecto a tu ultima pregunta quizás el PP. este agotado y no tenga nada mejor que ofrecernos, pero porque no lo intentamos con un gobierno de concentración o coalición donde confluya lo mejor de cada casa o es quizás una utopía. Pero tal como va el País no lo descartaría por lo menos entre los grandes.
    Con respecto a la gestión de Rato, bueno ya sabes Ingeniería social que nos pone delante los logros, pero ahora en esta aldea global tenemos todos los elementos para poder indagar y sacar la verdad. Y la verdad es que:
    En el tan cacareado milagro español de Rato subyace como una rémora la crisis del ladrillo que no supo barruntar y la verdad que Zapatero tampoco.
    De su paso por el FMI hay todo un demoledor informe, que si bien en parte la culpa puede ser de que los datos solicitados por este organismo a los distintos países pudieran estar falseados y por ende no sirvieran para construir posibles modelos económicos, que nos indicaron lo próximo de la crisis (precisamente EEUU se negó a facilitarlos) también es cierto que el como máximo responsable tendría que haberlo previsto y solucionado (va en el sueldo)

  4. Por cierto Napoleón tenía los mejores mariscales, procedentes su mayoría del pueblo y se habían ganado a pulso los galones. Siguiendo el paralelismo Rato pertenecería a la alta nobleza de los Borbones. De la época

  5. Gracias Nino. La verdad es que en esta entrada, más corta que las demás, no he querido entrar en los fallos de Rato. Mi idea era recalcar el hecho de que siendo un manta, moral e intelectualmente, lo ponían como un supermán, simplemente por ser de la panda. Y ahora, como alguien ha decidido dejarlo caer, no hay suficiente fango para echarle encima. Es el último gran competidor de Rajoy que cae. Queda Esperanza, pero ya nadie se la toma en serio.

  6. Efectivamente, esa es la idea. Los mariscales de Napoleón habían subido desde sargentos. Rato recibió los galones por el único mérito de la fortuna de su padre. Y así resultó.

  7. Y para finalizar, pues me voy de “marcha” de sábado. De su paso por Bankia me quedo con esa pose chulesca de su salida a bolsa. Mas no quiero opinar pues no seria objetivo “Tu sabes”

  8. Feliz fiebre de sábado noche.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: