Posteado por: fernando2008 | 13 abril 2015

Coral In Pulso. Una primavera en Coimbra.

1

No. Desgraciadamente no he pasado ningún invierno en Lisboa pero sí, en mi calidad de palmero titular, un fin de semana de primavera en Coimbra con la coral “In Pulso”. Esta es la crónica de urgencia del viaje.

Salimos de Cáceres el viernes 10 por la tarde y nos plantamos de un tirón en Portugal. Nada más parar en el área de servicio nos dimos cuenta de que habíamos pasado la frontera. Encontramos la cerámica de Nisa, muy parecida, aunque más sobria, a la cerámica enchinada de Ceclavín, y vimos lo que en España sería un parque de juego para niños, parque que en Portugal tiene el sonoro nombre de “Brincadeira de crianças”.

2

3

Brincadeira de crianças.

Decir que Coimbra es maravillosa, es pecar de redundancia. Es maravillosa, pero a la vez dura. La Almedina, nombre de inequívoca procedencia árabe, se alza sobre la ciudad baja y el valle del Mondego en unas durísimas  cuestas. Y coronándolo todo, la Universidad.

4

La noche del viernes disfrutamos de la hospitalidad del “Coro de Professores de Coimbra” y de la “Coral de Santa Cruz de Coimbra” pese a lo tardío de la hora. ¡Cenar a las ocho y media de la noche en Coimbra se considera una excentricidad de noctámbulos! Pero nuestros anfitriones resolvieron el problema con la característica hospitalidad lusa.

Al día siguiente iniciamos la exploración de la ciudad por el monasterio de Santa Clara, bellísimo convento, increíblemente mal situado. Ni siquiera santa Isabel de Portugal pudo evitar que el río Mondego lo anegara. Pero ni el río, ni ninguna catástrofe natural o artificial, pudo impedirnos cantar bajo sus bóvedas góticas.

5

Muchas son las maravillas de Coimbra, pero ninguna despertó en mí tanta admiración, y negra envidia, todo hay que decirlo, como la Biblioteca Joanina. Es la biblioteca de “El nombre de la rosa”, la materialización de mis sueños más disparatados.

6

Hace muchos años, cuando puse a mis alumnos la lámina de la catedral vieja de Coimbra, una encantadora alumna (Todas mis alumnas han sido encantadoras hasta la fecha. He tenido esa suerte) dijo una frase que le salió del alma: “¡Pobrecita mía! ¡Qué feina es!” Pues no, Sara. Te garantizo que la catedral vieja de Coimbra no es “feina”. Debió ser culpa de mi diapositiva. Es una catedral románica magnífica que reúne en ella la función religiosa y militar. Se agarra con fuerza a la ladera de la montaña a la que está dispuesta a defender con sus almenas.

7

En la “igreja de Santa Cruz” se celebró el sábado a las 21 horas el III Encuentro Coral, protagonizado por el “Coro de Professores de Coimbra” “Coral de Santa Cruz de Coimbra” y la “Coral In Pulso” de Cáceres. No voy a hacer la reseña del concierto porque no sería objetivo. Sólo me permitiré indicar que el momento más emocionante de la actuación fue cuando las tres corales cantaron el impresionante “Signore delle cime” de Giuseppe de Marzi.

7b

Al día siguiente, domingo, abandonamos Coimbra para visitar el monasterio templario del Cristo de Tomar. Recorrimos sus ocho claustros, dos góticos y seis renacentistas pasando de la “charola”, típicamente templaria, la cual volvió a vibrar tras muchos años con el “Ave María” de nuestra coral,  a la decoración manuelina de puertas y ventanas.

8

9

Un descanso en el precioso pueblo de Tomar para comer y salimos rumbo a Valencia de Alcántara. Allí quitamos la hora europea de nuestros relojes y pusimos la hora del meridiano de Berlín, hora que estableció Franco en 1942 para estar en sintonía con las potencias del Eje y que nadie hasta el momento se ha molestado en actualizar.

Y en el meridiano de Berlín seguimos.

Tomar

Tomar

Anuncios

Responses

  1. Magnífica salida y exposición de la misma. Un saludo. 🙂

  2. Muchas gracias Jomer. Tienes pendiente una crónica de tu viaje a Extremadura.

  3. Me ha gustado mucho como lo has comentado y has sabido sintetizar en unas líneas la intensidad de esos dos días

  4. Muchas gracias Rosalía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: