Posteado por: fernando2008 | 13 diciembre 2014

“El Mesías” en Mérida, o la vegetación del páramo.

1

Se cuenta que cuando Rafael Ortega,” El Gallo” preguntó a Ortega y Gasset a qué se dedicaba,y éste le contestó que era catedrático de metafísica,el torero respondió muy convencido: “Tié q’haber gente pa’tó”.

Una de las muchas anécdotas falsas que corren por Internet.

Os aseguro que hoy tocaba hablar de Sorolla, siguiendo con la crónica de mi viaje a Madrid, crónica que como siga alargándola va a hacer palidecer de envidia al mismísimo Marco Polo. Pero anoche decidí aparcar momentáneamente “El libro de las maravillas”, y escribir sobre algo más cercano. Incluso voy a retrasar la reseña de “El invierno del mundo” cambiándola por la de “El solar de los Aftásidas”. Hay que hacer región, que no patria. Mi patria es España, no Extremadura.

Anoche tuve el privilegio de asistir al concierto de “El Mesías” de Georg Friedrich Händel.  Lo sé. Su nacionalidad inglesa fue una de las últimas cosas que firmó el rey Jorge I. Pero, querámoslo o no, el gran compositor del barroco inglés era alemán. A cada cual lo suyo.

No voy a intentar hacer de crítico musical. Conozco mis limitaciones. Para mí la historia de la música termina con la marcha “Radetzky”, con las honrosas excepciones de Serrat o Joaquín Sabina. Hoy voy a hablaros de la vegetación del páramo.

Siempre se dicho que Extremadura es un páramo cultural, tierra en donde se seca cualquier iniciativa que no sea fútbol o botellón. Yo digo que no es cierto y lo demuestro, al menos en lo que a mí me concierne. En mi última conferencia, en una noche desapacible, con mercadillo medieval y coincidiendo con otras varias conferencias, se llenó el salón del museo de Cáceres. Cada vez que he guiado una visita a la parte antigua, he tenido que repetirla porque los asistentes duplicaban el número establecido. Cuando la asociación cultural “Adaegina” organiza cualquier cosa, hay más asistente que plazas. Hay vegetación en el páramo, como diría Julián Marías.

“El Mesías” no es precisamente una obra fácil, ni para oírla ni para cantarla. Sin embargo los mil asientos de la sala principal estaban ocupados, pese a que el precio de la entrada era 18€. Y el público extremeño vibró en varias ocasiones, tanto en el “Aleluya”, la parte más esperada, como en el “Amén” o en la magnífica aria “The trumpet shall sound”.

2

No voy a hablar de la Orquesta de Extremadura ni del Coro de Cámara de Extremadura. Sus méritos superan mis conocimientos. Me gustó especialmente José Antonio López, barítono al cual es la primera vez que oigo. Y se me encogió el corazón cuando una de las integrantes del Coro de Cámara se mareó. Por un momento vino a mi cabeza el recuerdo de Händel, ya ciego, desmayándose cuando dirigía precisamente “El Mesías”, muriendo al poco tiempo. Afortunadamente, todo quedó en susto.

Si puedo apreciar la magnífica labor que hicieron la Coral Llerense, el coro “Ad Libitum”, el coro de cámara “Ars Nova” de Plasencia, los Coros Extremeños de Plasencia y el orfeón “Ciudad de Plasencia”. Y, por supuesto, la coral “In Pulso”. ¿Pensabais que la había olvidado? ¡Menudo problema familiar hubiese tenido entonces!. Son coros de aficionados y como aficionado que soy, puedo juzgarlos. Francamente increíble. Doscientas voces, perfectamente sincronizadas, cantando el “Aleluya” y el “Amén”, será algo que difícilmente pueda olvidar. ¡Doscientos aficionados atreviéndose nada menos que con Händel y que le salga perfecto! ¡Hay gente pa’ tó! Aunque no cobren 500.000 € como Woody Allen tocando el clarinete.

Pero, como dijo Mari Luz Orozco, hay vida después de “El Mesías”. Yo la animé a que superase ya esas “cancioncillas intrascendentes” y pasase a obras realmente serias.

Y en ello están.

3

Responses

  1. Como siempre la oferta hace la demanda.
    Da concierto y se llenaran las salas.
    Con frecuencia se confunde “el poco interés”, con la falta de oportunidades.
    Esperando a Sorolla….

  2. Oído cocina.

  3. ¿¡Páramo cultural!? ¿¡Extremadura?!.

    Extremadura tiene historia y cultura para enterrar al más pintado. Además, mi querido Fernando, como ya te he dicho en varias ocasiones, como no tiene playa se ahorra a las manadas de turistas que asolan habitualmente las costas.

    Si das calidad, la gente consume calidad. Si das basura, la mayoría consumirá basura y una importante minoría buscará en otra parte.

    Y no digo más, que no debo.

  4. En mi bitácora, divus Antonivs puedes decir lo que quieras. Además, tienes toda la razón del mundo en lo que has dicho. Gracias.

  5. Me encantó tu articulo Fernando y comparto contigo todas tus reflexiones
    Un saludo desde la coral un pulso

  6. Pues muchas gracias María Cecilia. Me alegra que te guste. Saludos

  7. He compartido tu artículo con mis compañeros de la coral In Pulso, y has sido felicitado por tu excelente punto de vista sobre la vida cultural extremeña y se sientes felices por haber ofrecido un espectáculo de calidad para aquellos que buscaban un oasis en el desierto

  8. Es todo un honor Madona Lisa.

  9. Que regusto tengo cuatro días después Fernando, por haber participado como espectadora y modesta cantante, aunque lo más satisfactorio es que haya disfrutado el público que pagó su entrada.

  10. Disfrutamos María Jesús, disfrutamos mucho. Lo hicisteis y muy bien.

  11. Un artículo excelente Fernando. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que “El Mesías” y Händel en general, no son precisamente huesos fáciles de roer.

  12. ¡Que bien! ¡Tengo una nueva fans! Adelante Pilar, estás en tu casa.

  13. Muchas gracias Fernando, creo que me pasaré alguna vez más a tomar un te y otro buen artículo.

  14. Té tengo algo pero ¡recuerda! Extremadura es la tierra de los derivados del cerdo. ¿Te apetece?

  15. Por supuesto!

  16. Pues te espero.


Responder

Categorías

