Posteado por: fernando2008 | 30 noviembre 2014

Museo Arqueológico Nacional

1

¡Por supuesto que fui al Museo Arqueológico Nacional! Mi última visita a Madrid fue corta y con una agenda muy apretada. No tuve tiempo para cenas ni copas, pero sí para ver la remodelación del Museo Arqueológico Nacional.

Recuerdo con cariño el antiguo museo, de salas abarrotadas, y entrañable improntas de monedas hechas con papel y lápiz. Pero, a pesar de ello, esta nueva remodelación me ha encantado. Hay espacio entre las piezas, se las puede ver desde todos los puntos de vista, y la escalera central ahorra al visitante mucho tiempo permitiendo de pasar directamente a la sala que le interese.

2

¿Qué que es lo que más me ha gustado? El sepulcro de Pozo Moro, ese un monumento funerario turriforme de origen ibero datado hacia fines del siglo VI a. C. No es que haya tenido grandes cambios, pero ha sido sacado con mucho acierto a un patio lo que le da una perspectiva distinta y nos permite hacernos una idea mucho más exacta de como estaba en la necrópolis de Chinchilla de Monte-Aragón.

3

La visita me ha permitido reencontrarme con viejos amigos. Lo sé, no tenemos ni las instalaciones ni la seguridad adecuada para conservarlo en Cáceres, pero sigo pensando que el tesoro de Aliseda debía al menos visitarnos de cuando en cuando.

Kylis de Medellín original

Kylis de Medellín original

Reproducción que se encuentra en Medellín.

Reproducción que se encuentra en Medellín.

Lo mismo ocurre con el kylix de Medellín. “El Zeus que blande doblemente el rayo, protector de la fidelidad y los juramentos” tiene su réplica en el centro de interpretación del teatro de Medellín. No es una mala réplica, pero siempre apetece saludar al original.

Saludemos también a las señoras. A la majestuosa dama de Baza. A la dama de Elche, la urna funeraria más hermosa jamas fabricada. Siempre se le hacen fotos de frente, pero yo he querido hacérsela de manera que se vea su utilidad, su razón de ser. Es la urna funeraria de un guerrero ibérico que tenía algún contacto con el arte y la belleza griega. Además, las señoras no tienen espalda.

6

7Y como final, no del museo sino de mi selección de fotos, el tesoro de Guarrazar. No sé si los visigodos eran un pueblo bárbaro, como se les ha definido muchas veces. Si lo fueron, fueron unos bárbaros magníficos.

8

Hay muchas cosas actualmente en Madrid que merecen una visita. Si queréis hacerme caso haced una lista con todas ellas pero, por favor, poned en primer lugar la visita al Museo Arqueológico Nacional. No os arrepentiréis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: