Posteado por: fernando2008 | 16 noviembre 2014

Colección Abelló.

1

Confieso que sólo había entrado hasta ahora en el ”Palacio de Comunicaciones”, hoy Palacio de Cibeles, para echar cartas y recibir paquetes. Confieso que sólo conocía Juan Abelló de sus negocios con antibióticos y por su asociación con dudosos banqueros. Es por eso por lo que me ha sorprendido gratamente la visita a su colección.

En primer lugar, el continente. La parte noble del palacio, la de la fachada a las Cibeles, está actualmente acondicionada para espacios culturales múltiples, lo que se llama “Madrid Centro Centro” Sé que gobernar es priorizar. Por eso yo no gobernaría bien: dedicaría todo el presupuesto a la cultura. Por lo tanto, no voy a poner ningún reparo a esta remodelación.

En los diversos pisos del palacio de Antonio Palacios, se ubican diversas manifestaciones culturales y el sexto se dedica a una cafetería con las vistas más impresionantes que recuerdo de la plaza de Cibeles y la Gran Vía. Solamente esas vistas merecen por sí mismas la visita.

2

La Colección Abelló nos permite hacer un recorrido, sin salir de la plaza de Cibeles, por cinco siglos de arte, del XV al XX. Un recorrido en el que me rencontré con viejos amigos como Luis de Morales Francisco de Zurbarán, Vincent van Gogh y mi inolvidable Canaletto. La mujer que aparece en el balcón de la casa que quiero creer que da al campo de la Charitá, sigue produciéndome una fortísima impresión de “dejà vu”.

3

4

5

4b

Además, entre sus muchos Picassos hay uno dificilísimo. Dificilísimo de fotografiar se entiende. Es un desnudo en diversos tonos de blanco inspirado en “La Venus del espejo” de Velázquez” . La fotografía no le hace justicia en absoluto.

6

Os recomiendo la visita a esta exposición. Vale la pena. La entrada es un poco cara, seis euros, pero podéis ir el primer martes de cada mes que es gratis. Además, tiene un horario muy cómodo: de martes a domingo de 10 a 20 horas. Permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2015.

Nota de petición de disculpas.

Lo sé, lo sé. Os tengo abandonados, lo admito. Mea culpa. Pero ¿qué queréis? Es más placentero visitar Madrid que escribir sobre dicha visita. Aunque estoy inmerso en actividades que nada tienen que ver con esta bitácora, me esforzaré (¡qué desagradable es esa palabra!) y contaré mi visita a Madrid y Toledo y volveré a escribir.

Al fin y al cabo, alguien dijo que la enseñanza debía ser la corona de oro de la investigación.

Responses

  1. Gracias por tu opinión y consejo. Por cierto… las fotografías ¿las has hecho tú en modo HDR? 🙂

  2. Eres un gran fotógrafo que te das cuenta de todo. Después de sesudas reflexiones me di cuenta que tenía puesto un filtro. Lo desactivé, pero esas fotos están hechas antes de eso. No son buenas.Ahora mi iphone está en HDR auto y sin filtro. Muchas gracias.


Responder

Categorías

