Posteado por: fernando2008 | 24 enero 2013

El patio de Monipodio.


2013012391comunicado_fundacion_ideas

Cuando comencé a escribir esta bitácora, rara era la semana que no encontraba algún tema para mis entradas. Temas de todo tipo: arte, historia, religión, libros, etc. Escribía sobre todo lo que me llamaba la atención y me hacía reflexionar. Y mis escritos eran generalmente optimistas, e incluso alegres.

Poco a poco la situación de España, que empeora al mismo tiempo que mi estado de ánimo, ha hecho que la actualidad sea prácticamente mi único tema. Y que el tono de mis escritos sea cada vez más pesimista. La España idealizada de mi juventud se ha convertido en un inmenso patio de Monipodio en el que roban, engañan, saquean, del rey abajo todos. Y el rey también.

No quiero escribir ya ni siquiera sobre temas de actualidad. Porque cada vez más me doy cuenta de que dichos temas de actualidad, intentos de secesión, comisiones de investigación, evoluciones de la prima de riesgo, aparición de brotes verdes, no son más que inmensas y desvergonzadas cortinas de humo. Aquí, de lo que únicamente se trata es de aguantar un poco más de tiempo, robando todo lo que se pueda, pisoteando todos los derechos, engañando por activa y pasiva para conseguir un único fin: cobrar a fin de mes todas las corruptelas imaginables y algunas que ni siquiera podemos imaginar. Y después de mí, el diluvio.

Y cuando esto reviente, que reventará más pronto que tarde, nadie se planteará acabar con este saqueo del estado, usando su voto para regenerar España. El dilema será: ¿A cuál de las mafias clientelares debo dar mi voto para sacar el mayor partido posible? ¿A cuál de los grandes ladrones tengo que arrimarme para poder robar más? No se trata ya de programas políticos, conocidos u ocultos. Se trata del juego de la pirámide de la corrupción. Sólo podré “pillar” si los que están por encima de mí en mi partido “pillan”. Si consigo que el gran ladrón de mi partido llegue a presidente del gobierno ¿podré tener yo una concejalía?. ¿El paro? ¿A quién le importa? Solamente a esos 5.965.400 estúpidos que no están en ninguna de las mafias, que no participan en la estafa de la pirámide política.

Durante la república romana los grandes políticos seguían un guión inmutable: se endeudaban hasta las cejas para conseguir el mando de una provincia, saqueaban sin piedad dicha provincia para cubrir gastos, volvían a Roma con sus mal ganadas riquezas y se dedicaban a vivir la vida, guardando una parte de dichas riquezas para sobornar a los jueces que les juzgarían por corrupción. Incluso cuenta la Historia que uno de ellos se lamentaba amargamente de un error cometido: había sobornado a dos jueces cuando en realidad con sobornar a uno hubiese bastado. ¡Qué derroche inútil de dinero!

Al final, la república romana reventó, como reventará nuestra sociedad actual. Lo que no acierto a vislumbrar es si llegará un Augusto o un Calígula, un Reagan o un Hitler. Todo dependerá del miedo y de la indignación. Porque cuando el capitalismo no tiene miedo es democracia burguesa. Y cuando lo tiene, es fascismo.

Hay una esperanza, muy débil, muy tenue. Comparad, por favor el comunicado que inserto al comienzo de esta entrada con el comunicado de la entrada anterior. Hay una diferencia.

Pero es tan pequeña que no creo que debamos hacernos ilusiones.

P.D. Para animar un poco esta entrada, se me ocurre una idea positiva. El escándalo Bárcenas ha producido algo nuevo. No en la política, sino en la gramática. Hay un nuevo sustantivo en español: sobrecogedor. Dícese de la persona que coge sobres.

Responses

  1. Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Creo que se llama “hartazgo” y “mala leche”, muy “mala leche”. 😦

  2. Muy mala leche, Jomer. Atesórala para cuando tengamos que contra los “sobrecogedores”


Responder

Categorías

