Posteado por: fernando2008 | 23 septiembre 2012

Cartas del pueblo soberano 3. Sacando provecho de la crisis.

“El banco de inversión más poderoso del planeta es un inmenso calamar vampiro, adherido a la cara de la humanidad, que succiona despiadadamente cualquier cosa que huela a dinero.” 
Matt Taibbi.
 

Habíamos quedado que sus señorías son unos maleducados y, pese a sus sueldos desorbitados, unos improductivos.  Pero a mí me queda la duda que apunto en el título. No hay pero ciego que el que no quiere ver, ni peor irresponsable que el que no quiere arreglar las cosas, inventando cien mil excusas mientras piensa: “Aguanta mientras cobro”.

César Molinas se pregunta en un artículo, que ha ganado por un tiempo en popularidad al fútbol y a la tele basura, lo siguiente:

“1. ¿Cómo es posible que, tras cinco años de iniciada la crisis, ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que le está pasando a España?

2. ¿Cómo es posible que ningún partido político tenga una estrategia o un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crisis? ¿Cómo es posible que la clase política española parezca genéticamente incapaz de planificar?

3. ¿Cómo es posible que la clase política española sea incapaz de ser ejemplar? ¿Cómo es posible que nadie-salvo el Rey y por motivos propios- haya pedido disculpas?

4. ¿Cómo es posible que la estrategia de futuro más obvia para España -la mejora de la educación, el fomento de la innovación, el desarrollo y el emprendimiento y el apoyo a la investigación- sea no ya ignorada, sino masacrada con recortes por los partidos políticos mayoritarios?”

La respuesta está en el propio artículo, y en la mente de todos. La casta política española, como el calamar de Matt Taibbi, tiene un sistema de captura de rentas que le permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio. A mismo tiempo, tienen los medios para impedir que el poder político y económico se distribuya de manera amplia.  Estos medios son las listas cerradas, en las que se prima no la valía, sino la fidelidad a las cúpulas. Y la mediocridad, porque los Supremos Mediocres de estas cúpulas no permitirán a su lado personas brillantes que les hagan sombra y pongan de relieve su mediocridad.

Además, aparte de que el origen del poder de la casta política española esté en la mediocridad y en las listas cerradas, conviene resaltar que dicha casta se encuentra como pez en el agua en esta situación de crisis. César Molinas pone el dedo en la llaga al decir que: “Los políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos procesos han llevado a España a los rescates europeos, resistidos de forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular”. Blanco y en botella. París bien vale una misa, y mantener sus privilegios bien vale oír algunos silbidos, las pocas veces que los políticos abandonan sus despachos. Luego, delante de los micrófonos, se desgañitarán pontificando que hay que hacer frente a la crisis, como si la crisis fuese una catástrofe natural, un castigo enviado por Dios. Confunden deliberadamente reformas con recortes, y sólo aplican los segundos, olvidándose de las primeras. Porque la única reforma que se ha llevado a efecto, la reforma del mercado de trabajo no afecta directamente a sus mecanismos de captura de rentas.

Relajemos el discurso con un chiste. Un presidente del gobierno, el que sea, recibe en el consejo de ministros peticiones de dinero para mejorar las cárceles y las escuelas y destina todo el presupuesto a mejorar las cárceles. Cuando el ministro de Educación protesta (evidentemente no es nuestro actual ministro de Educación) el presidente le contesta enfadado: “¿Estás tonto? ¿Tú crees que por mucho que hagamos nos volverán a llevar a la escuela?”

¿Estamos tontos los españoles? Cuando este gobierno cese, esperemos que sea pronto, ¿quién los contratará? ¿Los parados? ¿Los estudiantes? ¿Los enfermos? ¿Los pensionistas? Veamos: El hermano de Montoro asesora a las renovables, Felipe González está en Gas Natural, Elena Salgado en Endesa, Pedro Solbes en Enel y José Borrell en Abengoa. Aznar es consejero de Endesa (donde se sentaba junto al ministro de Economía, Luis de Guindos) y Acebes está en Iberdrola. Y esta lista es sólo un pequeño ejemplo. Por eso podemos estar seguros de que hay una reforma que ni se ha hecho ni se hará, por muy mal que vayan las cosas: la consolidación fiscal. Con las cosas de comer no se juega.

Este es el meollo de la cuestión. Lo demás son ruidos, fuegos artificiales, intentos de desviar la cuestión. Es necesario producir un titular todos los días, una bronca en los programas de corazón todas las tardes y un partido de fútbol todas las noches. Repasemos algunos titulares, a título de brevísimo ejemplo.

El señor Mayor Oreja, ante los últimos acontecimientos, se defiende de los que le refriegan por su cara que él acercó muchos etarras al país vasco diciendo que : “La política antiterrorista depende de la coyuntura”. Dicha política, siempre, ha sido una política de Estado. Ahora no. De repente para don Jaime esa política se ha vuelto coyuntural. En función de la coyuntura por la que atraviesan las empresas de seguridad que él posee en el país vasco, supongo.

La señora Cospedal se pregunta, supongo que amargamente, dónde estaban hace nueve meses los que ahora protestan. La respuesta es muy fácil: estaban votando al P.P., dándole la mayoría absoluta, porque el P.P. prometía no subir el IVA, no tocar la sanidad ni la educación, no subir los impuestos, etc. Pero ahora, cuando ven que el P.P. no ha cumplido ninguna de sus promesas, protestan. Normal ¿no? ¿Debían callarse a mayor honra y gloria de su cigarral, ése que necesita ser vigilado día y noche por seis policías para evitar el “afecto” de sus votantes?

El señor Mas solicita un rescate para Cataluña especificando claramente que no habrá contrapartidas políticas. Bastante recompensada debe sentirse España por el hecho de que Cataluña acepte que le de dinero. Además, Cataluña se empobrece para enriquecer a Madrid. Cataluña no está cómoda en España.

Pues no, señor Mas. Cuando alguien pide dinero debe ofrecer contrapartidas, sea una persona, un estado o el mismísimo Wilfredo el Velloso. Cataluña no tributa, ni come, ni bebe. Quienes tributan, comen y beben son los catalanes. Y todos, catalanes y charnegos sabemos que Cataluña recauda 27.149 millones de euros e ingresa 15.772, 32 millones de euros. Madrid recauda 66.090 millones de euros e ingresa 11.475,71. La aritmética es la aritmética, nen.

En lo que sí estoy de acuerdo con el señor Mas es que se siente incómodo en España. Yo también me siento incómodo porque don Artur Mas esté en España. Entre otras razones porque sospecho que en cada momento de peligro o de debilidad de España, el señor Mas traicionará al conjunto del estado para embolsarse unos eurillos extra. Con estos amigos ¿quién necesita enemigos?

Doña Esperanza Aguirre abandona la política. Está enferma, quiere estar con su familia y… pide su reincorporación como funcionaria de turismo. Supongo que como ella sabe de primera mano que los funcionarios son unos zánganos, que no dan un palo al agua, desea descansar siendo funcionaria. Lo que no sé es si se unirá a las manifestaciones de protesta de los funcionarios. Rajoy la ha despedido muy cariñosamente. Los gritos y golpes se oían con claridad en los despachos vecinos. Incluso se oyeron claramente acusaciones en las que estaba un cierto “chalecito del canal”. Una de dos: o es un cese fulminante, o es un abandono del barco que se hunde. No tengo una respuesta clara, pero sí una intuición: si el señor Ruiz Gallardón se pone de repente enfermo, si tiene problemas familiares, si se declara fatigado del trabajo político, podremos confirma que el desfile de ratas ha comenzado.

Dicen que una vez en Siracusa, encontraron a una viejecita en el templo de Apolo rezando por la salud de Dionisio II. Asombrados por este hecho tan insólito, los guardias llevaron a la viejecita ante el tirano, el cual le preguntó por el motivo de sus plegarias. La vieja contestó: “Conocí a tu abuelo, conocí a tu padre y te conozco a ti. Siempre pensé que, con el cambio, la cosa mejoraría y siempre empeoró. Por eso rezo por tu salud”.

Anuncios

Responses

  1. Has estado muy comedido, amigo mío. Como siempre.
    No sé si habrás leído esto, pero por si acaso te pongo el link:
    http://www.diarioelaguijon.com/noticia/5702/LOS-AGUIJONAZOS/Rajoy-obligo-a-dimitir-a-Esperanza-Aguirre-tras-una-bronca-por-Eurovegas.html
    A lo mejor aclara ciertas cosas. 😦

  2. Claro que lo he leído, Jomer. ¿De donde crees que he sacado lo del chalecito del canal?
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: