Posteado por: fernando2008 | 22 marzo 2012

Gregorio Herrera: La villa romana de Monroy.

Como ya he escrito en varias ocasiones, pocas cosas son las que hacen que mueva mi viejo y gordo cuerpo de su cómodo sillón. Entre esas pocas están las actividades de la asociación “Adaegina. Amigos del Museo de Cáceres”.

Esta vez son dos los motivos por los que he dejado los ociosos muelles de este sillón no menos muelle. En primer lugar la persona que daba la conferencia, Gregorio Herrera, compañero de docencia, primer presidente de la Asociación Adaegina y conmilitón en las expediciones que realiza la asociación al amanecer de los sábados. En segundo lugar, el tema.

La ocupación humana de la región cacereña es muy antigua. Estudiada la cueva de Maltravieso, e iniciadas las investigaciones en las cuevas de “El Conejar” y “Santa Ana”, la fecha en la cual datamos nuestros primeros pobladores se va retrasando día a día. Además, día a día también aparecen nuevos asentamientos prehistóricos en las “Vegas del Mocho” al norte y en los estudios arqueológicos que se hacen debido al tendido de la línea del A.V.E. al sur.

Pero, limitándonos al período romano, tenemos los restos encontrados en la propia ciudad, los restos del campamento romano conocido como “Cáceres el Viejo” estudiados ya por Adolf Schulten y, entre otros, esta villa tardorromana en el término municipal de Monroy.

Aunque es una villa grande, no es especialmente lujosa. Existe, desde luego la zona señorial, con sus habitaciones rematadas en ábsides y cuyos suelos están cubiertos por mosaicos. Dichos mosaicos tienen dos momentos bien determinados. La habitación número 14 y el ábside número 1 es claramente anterior al resto. Incluso esta zona noble ha sufrido los embates de la adversidad y se ha visto modificada, tapiándose alguno de sus elementos. No existen restos de “terra sigilata” extranjera, ni gálica ni del norte de África, lo que nos habla de un establecimiento sin lujos. La cerámica es común, con alguna sigilata española.

Además de esta zona noble o urbana tenemos una zona rústica donde se ubican las zonas de trabajo, los almacenes e incluso un hórreo del cual sólo quedan los cimientos, al ser de madera.

Por último, existe una zona fructuaria, en la cual se elaboran los productos obtenidos de la explotación: molinos, lagares, hornos, laneras. Los restos de la cultura material no son especialmente raros ni lujosos. Vasijas comunes, cardadores de lana, la omnipresente podadera de todas las explotaciones extremeñas.

Una conferencia muy interesante, expuesta de una manera didáctica, que nos permite conocer cómo era la vida agrícola extremeña en época de los romanos. Si tuviese que elegir algún aspecto, resaltaría como el conferenciante ha ido comparando la realidad de esta villa con las ideas que los tratadistas agrícolas romanos, Catón, Varrón y Columela expresaron en sus libros. Los desconocidos constructores de esta villa las siguieron casi en su totalidad, en lo que se refiere a

– Agua en abundancia.

– Presencia de ciudades próximas, pero no excesivamente cercanas.

– Proximidad de alguna vía de comunicación, ya sea calzada o río.

La villa romana de Monroy reúne todos estos requisitos y se aparta en otro de las ideas de estos escritores. Como, por ejemplo, en la orientación. La villa está orientada al S.O. Ni al este ni al sur.

En eso, como en algunas otras, muy pocas, cosas más, Extremadura debe ser diferente.

Anuncios

Responses

  1. […] https://fernando2009.wordpress.com/2012/03/22/gregorio-herrera-la-villa-romana-de-monroy/ […]

  2. No entiendo este mensaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: