Posteado por: fernando2008 | 11 noviembre 2011

Dentistas, patria, plagio y Verdi.

Ay, mi patria hermosa y perdida
Oh, recuerdo tan querido y lleno de desesperación
Arpa dorada de los profetas
¿por qué cuelgas silenciosa de los sauces?
Aviva nuestros recuerdos queridos
y háblanos del tiempo que fue.
Verdi. NABUCO. “Va pensiero”.
 

Hay en este mundo cosas que me gustan. Muchas. Por ejemplo, la música. Pero no todas las músicas. En mi estudio, el único retrato que tengo, aparte de los de mi familia, es el de Verdi pintado por Giovanni Boldini. Es un retrato de buen tamaño que está presidiéndolo todo. Me gusta Verdi desde siempre y su “Gloria a Egipto” fue la primera pieza que aprendí a tocar con mi armónica.

Hay cosas que no me gustan, cosas que me aterran y, por último, los dentistas. Puedo enfrentarme con relativo valor a los avatares que se le presentan a una persona normal del siglo XXI, pero ante los dentistas me desmorono. ¡Han sido tanto los martirios a los que me han sometido desde mi infancia! Prefería cien veces entrar en un quirófano a sentarme en su silla. Esto era así, hasta que caí en las manos y en las tenazas de Elías. Gracias a él, y al buen hacer de mi amiga Julia, me he reconciliado con esa profesión. Y, además, gracias a él puedo volver a sonreír abiertamente.

Hay cosas que me dan igual, como por ejemplo el plagio. Sé que me han plagiado varias veces, más de las que he podido averiguar, pero no me importa. Como le dije en cierta ocasión a un plagiario, “Tú sólo puedes hacer una cosa: copiar mi trabajo. Yo puedo hacer ese trabajo y cien más sin ningún problema”.

Hoy, por primera vez en mi vida, voy a plagiar. Voy a insertar en mi bitácora un texto que no es mío. No sé de quién es. Es uno de esos correos que recibo todos los días y que van normalmente a la papelera, pero éste me ha impresionado y quiero difundirlo desde aquí. Cuando Berlusconi, al terminar la orgía se ajusta la corbata y dice: “Por favor, la cuenta de todo esto se la pasan a la señora Merkel”, como aparece en la foto de The Economist que os pongo al principio, cuando el capital, alias “Los Mercados” quitan y ponen a su antojo presidentes de gobierno, cuando los cabestros de nuestros gobernantes siguen empeñados en recortar el consumo para que “crezca el consumo”, en recortar los salarios para que “aumente la demanda”, en dar el dinero de todos a los bancos para que “fluya el crédito a los particulares”, cada vez nos parecemos más. Grecia, Italia, España, Europa entera se parece cada vez más al coro de esclavos de “Nabuco”. Y cuando los figurantes de ese coro lloran al cantar el “Va pensiero”, no es porque esté en el guión. Es porque se están dando cuenta de a donde va su patria, nuestras bellas patrias hermosas y cada vez más perdidas.

Pero no quiero entreteneros más. Leed el correo y mirad el vídeo. Merece la pena.

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco , de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti. Nabucco evoca el episodio de  la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto “Va pensiero” es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.

Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al “Times”: “La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto “Va pensiero”. Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el “Va Pensiero”, el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: “Oh patria mía, tan bella y tan perdida.”

Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba “Viva Italia” y “Viva Verdi”. A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del “Va pensiero”. “Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo” – dijo Muti -. En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: “Larga vida a Italia!”. Muti dijo entonces: “Sí, estoy de acuerdo: “Larga vida a Italia”, pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del “Va Pensiero”.  No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó “Ay mi país, bello y perdido” , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad “bella y perdida”.

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió. “Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el “Va pensiero”

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.

Responses

  1. Querido Maestro: Conocía este vídeo y, como la primera vez que lo vi y escuché, no he podido contener las lágrimas por la emoción de sentirme parte de la humanidad que gime con los gobernantes degenerados que nos ha tocado vivir en este milenio.
    Somos incorregibles y no tenemos el coraje de arrinconarlos aunque sea a costa de nuestra propia vida para ofrecer a nuestros hijos y descendientes un mundo mejor y racional, propio de una especie animal evolucionada.

  2. ¡Bravo Jomer! Quizás no a costa de nuestra vida, pero sí luchando con esta bitácora, por ejemplo. No te deprimas. Estoy seguro de que habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.

  3. ¿Por qué no a costa de nuestra vida? ¿Has olvidado que gracias a la sangre y vida y entrega de nuestros antepasados hemos conocido un mundo mejor y que ahora no es modelo de nada más que de degeneración y que precisa una catarsis general y global para que podamos considerarnos seres humanos evolucionados?

  4. Jomer, jomer, ¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos achaques tienes? ¿Crees que puedes encabezar el asalto a la sede central del Banco de Santander? ¿O el asalto al Palacio de Invierno?

  5. Pues tengo 65 como sabes, camino de 66 pero en toda revolución o llámala como quieras, participan personas de cualquier edad y si no sirvo para una cosa serviré para otra y eso se puede decir de todos nosotros, con independencia de la edad que tengamos.

    No estoy haciendo un llamamiento directo a una revolución sino a la conciencia de todos los que quieran oírme para que juntos, podamos modificar, si es preciso con todo lo que tengamos a nuestro alcance, la conciencia de nuestros pésimos gobernantes y conseguir aquello que otros consiguieron en el siglo 19 con su sangre y su vida.

    ¡Ya está bien de parásitos!

  6. ¡Totalmente de acuerdo! Para que la gente se se dé cuenta de esto, es para lo que hacemos esta bitácora ¿no?

  7. Efectivamente. A ver si se despiertan esas conciencias dormidas o anestesiadas, coño. 🙂


Responder

Categorías

