Posteado por: fernando2008 | 25 julio 2011

El horror de la certeza absoluta.

Los dioses tienen por norma hablar la lengua de sus adoradores.

Si los burros creyesen en Dios, oirían sus sagrados rebuznos.

Voltaire.

 

He oído y leído muchas diatribas contra el relativismo que nos invade. Santas y doctas personas nos invitan a fundamentar nuestras convicciones en verdades absolutas, eternas e inmutables. Estas verdades pueden ser o reveladas por Dios, o fruto de la inexorabilidad de alguna ciencia del pensamiento.

Si Dios es infinitamente bueno (otra cosa no se contempla), desea lo mejor para nosotros. Aquellos que no quieran hacer la voluntad de Dios, son intrínsecamente perversos. Hay que acabar con ellos, mediante el fuego. Esta acción “puede que sea cruel, pero es necesaria”. ¿Y en caso de duda? ¿Cómo actuar cuando no se puede separar de una manera fehaciente a los herejes de los no herejes? Fácil. Matarlos a todos. Dios reconocerá a los suyos.

El proletariado es la clase emergente que no se equivoca nunca. La conciencia del proletariado es el partido. La conciencia del partido es el Comité Central. Y la conciencia del Comité Central es su Secretario. El Secretario del partido no se equivoca nunca. Ni siquiera cuando manda exterminar a millones de personas. Por algo será. O cuando manda a los valientes gudaris a disparar en la nuca a una persona indefensa. Algo habrá hecho. Esta acción “puede que sea cruel, pero es necesaria”.

El liberalismo considera al individuo como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.  El Estado no debe inmiscuirse en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio y la producción. El obrero y el patrono, el banco y el hipotecado deben estar en condiciones de igualdad. El banco hará que el ciudadano pague religiosamente su hipoteca. Y, cuando por una crisis que no es producida por el ciudadano sino por el banco, el ciudadano no pueda pagar dicha hipoteca, el banco echará a la calle al ciudadano, el cual se quedará sin casa, pero no sin la obligación de seguir pagando la hipoteca. Esta acción “puede que sea cruel, pero es necesaria”.

Imagino que mis pacientes lectores, cuando lleguen este lugar de la entrada, estarán hasta el gorro de la frasecita de marras. Lo siento, no es mía. Es de Anders Behring Breivik, la persona que tiene el dudoso honor de haber realizado el acto más salvaje que se ha producido en Noruega desde el final de la II Guerra Mundial.

Puede que Anders esté loco. Puede que sea un fundamentalista cristiano. Puede que sea fruto de una infancia desgraciada. Puede que sea todo eso. Y además, me parece a mí, es una víctima de la certeza absoluta.

Todo libro infalible, sea religioso o ateo, se presta a cualquier tipo de interpretación. Unas más explícitas, otras más traídas por los pelos. Cuando el Dios de los Ejércitos dice: “No matarás” está en realidad diciendo “No practicarás aborto”. Sin embargo, cuando dices “Tú eres Pedro” ahí hay que tomar el libro sagrado literalmente.

Todo creyente tiene una cabeza perfectamente amueblada. Sabe quién es, de donde viene, a donde va y que tiene que hacer para llegar al cielo. Sabe también como se debe practicar la restricción mental, la exégesis bíblica, al interpretación. Y, cuando todo esto falla, tiene la confesión.

Aquellas personas que no hemos recibido de Dios la gracia gratuita de la fe, lo tenemos más crudo. Debemos estar diariamente cuestionándolo todo. Debemos pensar que quizás nosotros tengamos razón; pero que quizás la tenga nuestro adversario. Debemos pensar que dicho adversario no es un monstruo reo de la Santa Inquisición, sino una persona que tiene todo el derecho a pensar así. Debemos pensar que a nuestro adversario no se le debe acorralar en una isla y matarlo con balas explosivas, porque es seguro que tiene una serie de ideas que completarán y enriquecerán las nuestras. Debemos pensar que nuestro adversario es un ser humano. No una alimaña.

Es muy cómodo tener un sitio reservado en una cosmogonía. Es muy gratificante tener todas las grandes preguntas contestadas. Es muy tranquilizador saber que más allá de la muerte espera la vida eterna. Pero hay algunos rebeldes que podemos andar por la vida sin esas muletas. Estamos en las tinieblas exteriores, mucho más inhóspitas pero más reales. Nuestras dudas nos son más molestas; pero no son tan perjudiciales a los demás. La duda nunca ha generado matanzas. Las verdades absolutas sí.

Esta posición mía es, creo, mucho más científica y mucho más beneficiosa para los que viven a mi alrededor. Pero puede que no. Como no estoy seguro, no me lanzaría a matar a la gente por defenderla.

Hay que dudar. Dudar de todo. Dudar incluso de la propia duda.

 

 

 

 

Anuncios

Responses

  1. Vaya, Don Fernando esto, más que un artículo, es toda una lección magistral por la que, además, le estoy profundamente agradecido ya que yo me paso la vida dudando, cuestionando y cuestionandomelo todo, lo que, demasiado amenudo, no solo me produce algún disgusto, sino, además, el habitual calificativo de “facha” “fascista” y otros parecidos.

    Es un verdadero placer leerle. Muchas gracias.

  2. Me alegro que le guste. Con respecto a lo otro, le recuerdo lo que dice Cervantes: Ladran, luego cabalgamos.

  3. Completamente de acuerdo con Ud.
    La “certeza” ha matado a mucha gente y la seguirá matando. En cambio la duda no
    Un cordial saludo

  4. Lo mismo pienso yo. Si pudiéramos andar por la vida como adultos, sin esa muleta, sería algo más trabajoso, pero más enriquecedor. Y menos peligroso para los demás. Un cordial saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: