Posteado por: fernando2008 | 14 julio 2011

Filípicas 3. Izquierda Unida. ¿Bases fuera?

Me gustas cuando mandas, porque estás como ausente.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

No he podido resistirme a la tentación de enmendarle la plana al mismísimo Pablo Neruda. Sólo he hecho un cambio: el de la palabra que es casi igual al nombre de la persona a la que va dedicado este ripio.

Me precio de ser una persona abierta y dialogante. Como no creo en dogmas ni en verdades absolutas, siempre está en mi cabeza la posibilidad de que el otro tenga razón. Entiendo la postura de Cayo Lara, por lo que la analizaré con simpatía, pero con firmeza.

Sé que “son competencia de las instancias federales la aprobación, concreción y dirección de la política de alianzas en la medida que su naturaleza, dirección o contenido programático afecten a la coherencia del proyecto federal”. Una federación no es, evidentemente, una confederación. Sin embargo, quiero resaltar que aquí, en Extremadura, no se ha producido ninguna alianza. I.U. se mantenido equidistante de las otras dos fuerzas políticas. Ha sido el pueblo extremeño el que ha dado, con sus votos, el poder al P.P. Como en la entrada anterior, renuncio de antemano a explicar el significado de la palabra “abstención”.

También considero errónea la política federal de ayudar al P.S.O.E. por encima de toda consideración ética. Es una política cuya explicación se me escapa, porque pienso que el P.P. y el P.S.O.E están los dos en una orilla e I.U. en otra. ¿Le suena esta idea a alguien? ¡Qué tiempos! ¡Veintiún diputados! La colaboración con el P.S.O.E., pese a lo que dijesen Diego López Garrido y Cristina Almeida, no fue muy beneficiosa para I.U. Hoy tiene menos diputados a nivel estatal que los que tiene I.U. en Extremadura. Y, además, tampoco tiene I.U. ya a Diego López Garrido y Cristina Almeida en sus filas, aunque esto último no tiene que ser considerado necesariamente como una desgracia, sino como un hecho muy esclarecedor.

Para analizar lo ocurrido en Izquierda Unida de Extremadura, voy a contaros una pequeña historia sacada de una novela de Aldous Huxley. Un joven y tímido candidato al parlamento de Westminster, obtuvo en las elecciones un solo voto. No me preguntéis cómo pudo pasar, porque no lo sé. El candidato, agradecido, publicó una carta en el “Times” invitando a comer a su solitario votante. El día fijado para la comida salió de su casa y se encontró en medio de un inmenso barullo. ¡Cientos de personas juraban ser el votante de marras!

Izquierda Unida de Extremadura, en un gesto de valentía democrática sin precedentes, convocó asambleas para conocer la opinión de sus bases. Más de las tres cuartas partes de las bases se decantaron por la abstención. Y los tres diputados aceptaron el mandato de las bases, independientemente de sus ideas personales. Me parece muy bien. Es preferible equivocarse con las bases que acertar con las consignas. Y, sin embargo, los foros se han llenado de indignados votantes que piden a gritos (escribir con mayúsculas en los foros es gritar) que les devuelvan el voto. Votantes que, como en la anécdota de Huxley, juran que han votado a Izquierda Unida…. para que gobierne el P.S.O.E. Yo nunca había visto tantos trolls juntos. Ni siquiera en “El Señor de los Anillos”. Las intervenciones de los verdaderos votantes de I.U. que defendían su postura, que explicaban que era una votación más, no un cataclismo geológico, y que identificaban a los trolls como votantes socialistas encubiertos, quedaban sumergidas bajo esta gran ola de odio. Odio en su estado puro. No hay nada más peligroso que interponerse entre un animal y su comedero.

Los mismos que acusaban a los tres diputados de estar vendidos a Vara, les acusan ahora de tener una complicidad inconfesable con Monago. Y, rizando el rizo, se les acusa de… cobrar un sueldo como parlamentarios. Es curioso como a los tres parlamentarios más pobres de toda la Asamblea de Extremadura se les exige que repartan su sueldo entre los pobres, en el mejor estilo de los monjes mendicantes cristianos. El porqué no hacen esa misma petición al resto de los parlamentarios, todos ellos más acomodados, es otro de los misterios de la política extremeña postsocialista. Hoy, catorce de julio, leo que el sueldo de estos parlamentarios se eleva ya a 10.000€ mensuales. ¡Han superado en ingresos al propio Gallardo! ¡La revolución ha triunfado!.

Termino diciendo que espero con curiosidad ver como se desarrollará la política extremeña en los próximos meses. Con curiosidad y optimismo. En primer lugar, porque sólo cuando algo se hunde completamente, como ahora, se puede tocar fondo y comenzar a emerger. Y en segundo lugar porque la verdadera mentalidad de la izquierda, es optimista. No tiene miedo al futuro, a los cambios, a la lucha. Estamos convencidos de que “habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”.

Que así sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: