Posteado por: fernando2008 | 7 mayo 2011

Hechos, opiniones, pruebas.

– Maestro ¿qué haces en la obscuridad? Voy a abrir la ventana.

– Adso, si quisiera luz, la hubiese abierto yo.

– ¡Depresivo estás!

– Más bien cansado.

– ¿De qué? Llevas una vida bastante descansada.

– De la campaña electoral.

– ¡Caramba! ¡Apenas ha comenzado!

– Y sin embargo, estoy ya cansado de ella. Es un derroche absurdo y una pérdida de tiempo.

– ¿No crees que las campañas electorales sean necesarias? ¿No crees que los ciudadanos deben informarse antes de votar?

– No y sí. Las campañas no son necesarias, y los ciudadanos deben informarse antes de votar.

– ¿Entonces?

– El peor lugar para informarse de las propuestas de un partido político, es la campaña electoral. Se tergiversa, se miente, se desvía la atención.

– Vamos ¡que suprimirías la campaña electoral!

– Sin lugar a dudas. Recuerdo un cuento en el que los ciudadanos se ponían de acuerdo sin decir nada a los políticos y votaban. Uno de los políticos se enteró y protestaba con grandes voces: “¡Quiero besar a los niños! ¡Quiero comer mantecadas de Astorga!”

– Es un cuento de revista cómica.

– Efectivamente, en una revista cómica lo leí. Si invirtiésemos todo el dinero de la campaña electoral en deuda pública, salvaríamos nuestra economía. ¿No te das cuenta del despilfarro que supone los carteles, los mítines, los correos con las papeletas, etc. Y total ¿para qué?

– Para informar al pueblo.

– Repasa las apenas doce horas que llevamos de campaña electoral. ¿De qué te has enterado?

– De que Zapatero se retirará a León.

– ¡Noticia a escala planetaria, vive Dios! Seguimos viviendo en el nominalismo.

– ¡Vaya! ¿Defiendes esa doctrina filosófica?

– Todo lo contrario. Defiendo la idea de los universales. Ni el propio Obama, con todos sus comandos navales, puede vivir fuera de la globalización.  Podrá matar a Ben Laden, pero no podrá impedir que el resto del mundo cuestione esa acción.

– ¿Y Zapatero?

– Zapatero, Rajoy Artur Más, Iñigo Urkullu, son personas que tienen una capacidad de acción bastante restringida. Ni Zapatero es el culpable de todas las desgracias, ni Rajoy es el dispensador de todos los bienes. Si Zapatero se quita de en medio, la artillería mediática enfilará a Rubalcaba. Si cae éste, le llegará el turno a Chacón. Y así sucesivamente. Lo cual, nos hace llegar a la conclusión de que una campaña, y sobre todo una precampaña de duración infinita, no sirve más que para ser cuadrilátero del navajeo.

– Entonces ¿cómo crees tú que debía ser una campaña electoral?

– Con dos folletos: El primero, el programa del partido. El segundo, el balance del cumplimiento del programa presentado en las anteriores elecciones. Y luego, debates.

– ¿Entre Zapatero y Rajoy?

– ¿Lo ves? Esa es otra de las ideas que contamina la campaña. Ni Rajoy ni Zapatero se presentan. Se hace trampa cuando se intentan convertir unas elecciones municipales y autonómicas en unas generales.

– Pero la gente siempre piensa en las elecciones como el enfrentamiento entre los dos grandes partidos.

– No. Un determinado partido piensa que la actual situación española, europea y mundial, le es favorable e intenta mentir presentando estas elecciones como generales. Son otro tipo de elecciones y en estas elecciones se presentan muchos partidos, agrupaciones de electores, independientes, y coaliciones electorales.

– Ya. Menudas coaliciones electorales. ¡Qué vergüenza! ¡Ay! Maestro ¿por qué me pegas?

– Porque pensé que ibas a abrir la ventana.

– Estás bastante mal. Me castigas por una sospecha, sin la más mínima prueba.

– Efectivamente.

– Pero ¿quién te has creído que eres? ¿La idea del Bien? ¡Tú y tus universales!

– Estaba seguro de que ibas a abrir la ventana. Y la luz me molesta mucho.

– Acabas de echar por tierra todas tus enseñanzas sobre la ley y el derecho. Se deben juzgar hechos, no presunciones ni sospechas. Y además, “in dubio pro reo”. No puedes castigar a nadie hasta que no estés completamente seguro de su culpabilidad. Muy mal tienes que estar para haber olvidado estas cosas. Y ahora ¿qué tienes que decir en tu defensa?

– ¿Cómo llamaban los paganos a los cristianos en “Ágora”?

– Parabolanos. ¡Maldita sea! ¡He vuelto a picar!.

– Efectivamente, has vuelto a picar. Llevado por la indignación ante un injusto castigo, has hablado sinceramente.

– ¿Sobre qué?

– Sobre Bildu.

– Es una trampa. Estábamos hablando de otra cosa.

– Estábamos hablando de lo mismo.

– Pero yo estoy firmemente convencido que Bildu es E.T.A.

– Y yo que Camps es un prevaricador.

– Maestro ¡que todavía no ha sido juzgado! Recuerda el derecho que tiene toda persona a la presunción de inocencia.

– Adso ¡que Bildu todavía no ha hecho nada malo!. Recuerda tú también dicha presunción.

– Eso es demagogia.

– No. Es aplicar los mismos criterios a unos y a otros. No se puede castigar a un partido, que ha renunciado a la violencia y ha condenado a E.T.A., por meras suposiciones.

– ¡Y permitir que los independentistas estén en las instituciones!

– Siempre será mucho peor que estén fuera, en el monte.

– ¡Es que van a estar en los dos sitios!

– Y eso te lo ha dicho a ti Sabino Arana. Es curioso que tengamos una legislación, permisiva lo reconozco, que hace posible el hecho de delincuentes que entran por una puerta de la comisaría y salen por otra, mientras que a un partido que está haciendo un gran esfuerzo por integrarse en el sistema democrático se le niegue todo derecho.

– ¿Tu crees que tienen derecho?

– Se lo ha dado el Tribunal Constitucional.

– El poder judicial está sometido al ejecutivo. Si el gobierno quisiese estaría ilegalizado. Son los jueces nombrados por el P.S.O.E. los que han hecho posible esta vergüenza.

– Dos renglones y cuatro mentiras. Veamos. El Tribunal Constitucional no forma parte del poder judicial.

– ¿No es un tribunal? Entonces ¿de que forma parte?

– De nada. Es un órgano independiente, sometido sólo a la Constitución y a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Nada más. Segundo: el poder judicial no está sometido al poder ejecutivo. No recibe órdenes de nadie, mal que le pese al P.P. Este partido estaría encantado de poder demostrar que los jueces acatan las órdenes del gobierno. Si montaron lo que montaron cuando un juez coincidió con un ministro en una cacería ¡imagínate la que montarían si pudieran demostrar algo así! Vamos, las olimpiadas serían una función de aficionados comparado con el espectáculo mediático que se organizaría.

Tercero: haciendo una presunción, presunción a la que tú eres tan aficionado y yo condeno tanto, te diré que si el gobierno quisiese ilegalizar a Bildu y maniobrase de forma torticera con este fin, el P.P. pondría el grito en el cielo y reclamaría todo lo contrario. Y por último, no son jueces nombrados por el P.S.O.E. Son magistrados nombrados cuatro por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, por mayoría de 3/5 de los miembros de cada Cámara. Por lo que tú dices, parece como si la mitad de los magistrados del Constitucional los nombra el P.S.O.E. entre sus amigotes, y el resto según caigan.

– Todo lo que tú quieras. Pero yo considero una traición que Bildu esté en las instituciones.

– Ese es el gran argumento: “Todo lo que tú quieras”. Da lo mismo las razones que yo te pueda decir, da lo mismo el hecho de que el gobierno no pueda, ni deba influir en los magistrados: Zapatero mete a E.T.A. en los ayuntamientos.

– Vale. Pero al menos debían buscar un consenso, un punto intermedio.

– Te reto a que lo consigas. Veamos las dos posturas.

1ª El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha advertido este jueves al Gobierno de que la normalización política plena en Euskadi implica que Bildu esté en las elecciones y de no ser así, el PNV actuará en consecuencia y lo tendrá muy presente en su relación con el Gobierno español, en concreto en los Presupuestos de 2012.

2ª Iturgaiz (dijo) que Mayor Oreja tenía razón cuando dijo que el Gobierno socialista y ETA negociaban para instalar a ETA en los ayuntamientos.

Sácale a estas posturas el mínimo común múltiplo.

– Entonces ¿no hay justicia en España?

– En España, Adso, la Justicia es una viejecita desvalida que es socorrida por buenos samaritanos no del todo buenos. No sé si la están ayudando a cruzar la calle o se la están llevando al huerto.

Anuncios

Responses

  1. Mucho rollo con la política, pero echo de menos los comentarios de Historia Sagrada, esos de la Sábana Santa, las llagas y las vírgenes. ¿No podías seguir escribiendo sobre eso? Gracias

  2. Tienes razón, Sarita. Pero yo nunca he escrito sobre llagas. Me da mucha repugnancia. Aunque podría ser un buen tema. Gracias.

  3. ¡Cuanto coincido con Ud!
    Respecto a lo último, me parece que se la están llevando al huerto… lo que no puedo garantizar -todavía- es si le gusta…
    Un cordial saludo

  4. Parece ser que sí. Saludos.

  5. A pesar del vasto Atlántico, leo tu artículo como si fueras un columnista local. Recién comenzaron las campañas electorales en mi estado (provincia). El interés del electorado, de los medios, y de los propios candidatos, se ha centrado en cuál es la frase de campaña más convincente. No la propuesta: la frase.

    Saludos.

  6. Como ves, Edgar, el Atlántico no es suficiente para diferenciar a los políticos. Aquí pasa lo mismo. La frase más impactante se deja para cuando la televisión enfoca al candidato en su mitin.

  7. Enhorabuena una vez más maestro. Lamento profundamente no haber podido conocerle aun en persona y que dejase la enseñanza. Pero como veo y tengo la esperanza en que seguirá transmitiendo a través de sus escritos sus conocimientos, si me lo permite yo seguiré llamándole maestro, cual el común admirado personaje de Fray Guillermo. Este artículo debería de leerlo todo ciudadano y ciudadana de este país para conocer con un poco más de fundamentación y conocimiento de causa la situación política y social en la que estamos inmersos. Un abrazo y espero sus próximas entradas que continuaré leyendo con avidez.

  8. ¡Así se puede escribir! Desde luego Pedro, con amigos como tú, escribir en España ya no es llorar. Me alegro que te guste tanto mi artículo. Y, no te preocupes: nos conoceremos personalmente. Soy un gran admirador de la salada claridad de la Bahía.

  9. Muy buen artículo y estupendamente bien escrito. Comprendo que seais un Maestro…. aunque yo no esté de acuerdo con casi nada.

    Saludos

  10. Para gustos están los colores, para distintas ideas las opiniones. Y para la concurrencia de criterios esta bitácora. Saludos y gracias por el comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: