Posteado por: fernando2008 | 4 marzo 2011

Mi jaca, galopa y corta el viento cuando pasa por El Puerto, caminito de Jerez.

– Fernando, digo, fray Guillermo…

– Caramba Carlitos ¿has sustituido hoy a Adso?.

– Sí, porque no podía esperar más. ¡Estoy que muerdo!

– ¿Algún problema amoroso?

– No. ¡Es que me han limitado la velocidad!

– ¿Y eso es grave?

– Para mí, sí. No tiene ningún sentido. Es una medida improvisada, fuera de contexto.

– Me temo que no has leído la reseña del consejo de ministros. Son veinte medidas, a corto, a medio y a largo plazo.

– ¡Tú siempre defiendes al gobierno, tenga o no razón!

– ¿Te has preocupado tú de saber si tiene o no razón?

– ¿Qué razones puede tener?

– Pues mira, aquí te doy una. En  1997 España tenía una intensidad energética similar a la media europea. Desde ese año hasta 2004, y entonces no gobernaba el PSOE, todos los países hicieron esfuerzos de ahorro y eficiencia energética, excepto España,  que en 2004 registró un consumo energético un 10 por ciento por encima de la media europea. Desde ese año las políticas de ahorro y eficiencia de este Gobierno han permitido reducir nuestra intensidad energética en más de un 14 por ciento, una reducción superior a la de nuestros socios europeos. ¿Te parece buena esta razón?

– ¡Eso es demagogia!

– No. Son cifras.

– Vale, pero para ahorrar no es necesario ponernos a la cola de Europa en velocidad. ¡Todos se van a reír de nosotros.

– ¿Tan seguro estás que vamos a la cola de Europa?

– ¡Segurísimo!

– Pues haces mal. Hay que dudar de todo y verificar. Mira, te pongo un cuadro con las velocidades permitidas en Europa. Sólo hay cuatro países que hoy permitan una  velocidad mayor.

– Los más adelantados y civilizados.

– No sé si Croacia y la república checa están más adelantados que nosotros.

– Pero ahí tienes a Alemania. No me negarás que la legislación alemana es mucho más avanzada…

– No sigas por ese camino…

– … que la nuestra. Se nota que las autoridades alemanas, el ministro alemán correspondiente se preocupa por el bienestar de sus conciudadanos, y no tenía miedo que se estrellasen si iban a esa velocidad.

– No se llamaba ministro.

– ¿Qué no se llamaba qué?

– Que no se llamaba ministro la autoridad que firmó esa legislación.

– ¡Qué más da! ¿Cómo se llamaba!

– Fürher. El fürher Adolfo Hitler. Y no se preocupaba si sus conciudadanos se estrellaban o no. De lo único que se preocupaba era de si sus conciudadanos llevaban o no estrellas. La de David, desde luego.

– Ya estamos. Los alemanes nazis, los americanos imperialistas. ¿Por quién te inclinarás tú, aparte de por el gobierno?

– En este caso, por los americanos. Los americanos con sus potentísimos coches, con sus magníficas autopistas rectas que se pierden en el horizonte. Mira lo que dice una guía de los Estados Unidos para turistas: “La velocidad máxima en casi todos los estados es de 65 millas por hora (110 km/h) excepto en las ocasiones que encuentre señales indicando velocidades menores. Los límites de velocidad están estrictamente reforzados por radar en muchos estados, (especialmente en las áreas altamente pobladas del este). Los límites de velocidad en las áreas de construcción son estrictamente vigilados y tienen severas multas en la mayor parte de los estados”. ¡Fíjate! ¿No es gracioso? ¡Los americanos en limitación de velocidad tienen unas medidas “soviéticas”, como diría González Pons!

– No me lo creo. En las películas…

– Esta es una guía para personas reales que van a sitios reales. Lo que diga Hollywood es otra cosa. ¿Tú no has visto que en las películas el bueno y el malo siempre encuentran inmediatamente un sitio para aparcar? Eso te demuestra que lo que ves en las películas es mentira.

– ¿Me intentas convencer que lo normal es circular a 110 k/h?

– No. Porque si después de todo lo que te he dicho anteriormente no te he convencido no creo que pueda convencerte. Para ti sólo cuenta lo que diga el PP.

– Por lo menos, el PP nunca ha dicho que haya que bajar la velocidad máxima.

– No, desde luego. José María Aznar no era muy partidario de las limitaciones. “¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí?”, ironizó Aznar respecto al conocido lema de la DGT —No podemos conducir por ti— tras lo que añadió que nadie le debe decir lo que tiene o no que beber. “Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás”, sentenció”.

– Y nunca tuvo problemas.

– Depende de lo que llames tú problemas. “En 2003 la policía italiana le retiró el carnet de conducir  por exceso de velocidad. Aznar iba en un Porsche a 160 kilómetros por hora por una carretera donde el límite de velocidad estaba situado a 90.”

– ¿La policía italiana le quitó el carnet de conducir a Aznar?

– Bueno. En realidad era José María Aznar Botella, su hijo.

– ¿Y qué dijo?

– Sigo copiando: “Según la prensa local, se identificó a los agentes como el hijo del presidente del Gobierno español. Además, tuvo que abonar una multa de 530 euros”.

– ¡Tenía que ser Berlusconi! Ese tío no permite nunca que demos a nuestro cuerpo ningún pequeño capricho.! Pero los españoles conducimos mejor que los italianos.

– Muchísimo mejor, donde va a parar. Según un estudio…

– Ya, del gobierno de Zapatero.

– No. Del Real Automóvil Club de España, al que supongo más favorable a los automovilistas que al gobierno. Bueno, pues estas son las conclusiones de dicho estudio.

“# El 47,3 % de conductores, en una zona escolar señalizada con claridad, hacen caso omiso de la limitación.

# En determinadas vías urbanas todos aquellos autobuses que se incorporan al tráfico tras la correspondiente parada para subido y bajada de viajeros pasan por delante del radar del Race a una velocidad de entre 63 y 69 km/h.

# Se ha llegado a registrar un autocar circulando en vía urbana por el carril izquierdo a 102 km/h.

# En algunas localización el porcentaje de vehículos que circula por encima de la velocidad permitida se aproxima al 100 %.

Para poder obtener estos datos se ha contado con un cinemómetro Multanova 6F-MR”.

– Bueno, pues no me lo creo. ¿Cómo sé yo que no te estás inventando todo esto?

– Muy fácil. Copia cualquiera de las frases que están en cursiva en esta entrada y pégalas en Google. Vas a ver como, cuando des a “intro” te sale el documento original.

– De acuerdo, lo comprobaré. De todas maneras, nadie en España está de acuerdo con esa limitación de velocidad.

– En eso tienes razón. Greenpeace, asociación soviética donde las haya, ha lamentado que esta medida sea transitoria y no definitiva. Ecologistas en Acción piden “que las medidas sean “permanentes”, en autovías, autopistas, carreteras y ciudades, no sólo por el ahorro de petróleo que suponen, sino porque se disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero, se reducirán las emisiones de contaminantes que afectan a la salud, bajaría el ruido y se moderaría la siniestralidad”. El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que la medida sugiere que “cuando se quiere tomar medidas, se puede”, y el hecho de que estas medidas sean transitorias “lo demuestra”. En su opinión, es “una pena” que aunque las organizaciones ecologistas llevan pidiendo este tipo de medidas desde hace años, se tomen a raíz de una crisis en los países productores de petróleo y que en este caso las medidas se tomen por motivos “políticos o recaudatorios”. La directora de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, ha señalado que ha sido una “muy buena noticia” para la asociación, ya que en su opinión, hay que “tender a moderar la velocidad” para combatir los accidentes de tráfico. En este sentido, ha señalado que, según algunos estudios, una reducción de en la velocidad media de conducción de 8 km/h implica una reducción de los accidentes mortales entre un 30 y 45 por ciento según el tipo de vía y vehículos. Por su parte, la presidenta honorífica de Stop Accidentes, Ana María Campos, ha destacado que “todo lo que sea bajar velocidad y evitar muertes, sea por Libia, sea por la polución, sea por lo que sea” cuenta con su apoyo, ya que la velocidad “agrava” cualquier accidentes. Por último, y para no cansarte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha definido de “correcta” la medida, ya “que tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como medioambiental es beneficiosa“. Como ves, no todos están en contra de nuestro presidente.

– De “tu” presidente, porque mío no es. ¡Yo no lo he votado!

– ¿Te he dado la enhorabuena ya por tus oposiciones!

– Muchas gracias, Fernando. Me ha costado pero al final lo he conseguido. ¡Ya soy funcionario público!

– Eras.

– ¿Cómo que “eras”?

– Sí porque con esas ideas, yo no creo que debas ser funcionario. Y como yo no te he aprobado, no te reconozco esa categoría. Así que, ¡a buscarte trabajo!

– Zapatero: ¡Todo lo que tocas se convierte en paro!.

P.D. Se me olvidaba. No hagáis caso a Fernando Alonso, cuando dice que la gente se duerme al volante. Él no. Él es un chico muy despierto. Tan despierto que tiene su domicilio fiscal en Suiza. Si él, y varios como él, pagasen sus impuestos en España, a lo mejor no sería necesario reducir la velocidad.

Segunda P.D. Un amable lector de esta entrada me ha indicado que el origen de esta medida está en una ley de 1998 en la que se establece que, en situaciones de escasez de suministro se adoptará como primera medida la disminución de la velocidad máxima. Aquí os dejo el artículo exacto y la disposición final en la que se ve la sanción del rey y la firma del presidente del Gobierno, don José María Aznar. Cuando se promulgó dicha ley todo el mundo la aceptó disciplinadamente. Entonces no era una medida soviética. Entonces no se conculcó ningún sacrosanto derecho. Ahora sí.  Para algunos las leyes en España no son buenas o malas en función de lo que digan, sino en función de quién firma dicha ley. Cuando Zapatero aplica un Real Decreto elaborado por Aznar es un… Cuando se promulga este Real Decreto, todo el mundo piensa que es lógico, normal y beneficioso. Que cada uno piense por sí mismo, y saque sus propias conclusiones.

Anuncios

Responses

  1. Magnifico artículo.
    Da gusto leer a personas como Ud. que antes de hablar se documentan en medio de tanto rebuzno partidista.
    Le añadiré un detalle: la medida que se tomó en el Consejo de Ministros, lo fue gracias a la ley 34/98, artículo 49. Para dolor del PP, esta Ley es de la época del Sr Aznar (Ansar in EEUU).
    No sé hasta que punto la medida será eficaz en lo referente a economizar combustibles. De momento lo está siendo en perder aún más votos. Por eso me pregunto ¿Cómo es que el PSOE se atreve a tomar una medida tan impopular en estos momentos como lleva las encuestas?. La solución está en el artículo 49.
    Nada más. Bueno, sí. Lamentar el ínfimo nivel de los políticos españoles (incluidos, con nota los de la oposición), en consonancia con los que les votan, que se comportan como niños malcriados cuando sus papás les dicen a algo que no, (¡lo que van a tener que aprender en los próximos años ¿o meses?!)

  2. Corro a buscar la ley 34/98. Muchas gracias. Intento siempre documentarme, pero a veces hay cosas que se me escapan. Gracias de nuevo.

  3. Al contrario. Muchas gracias a Ud.!

  4. De nuevo gracias. Ya he incorporado su aportación a la entrada.

  5. Me alegro mucho de que le haya sido útil la información.
    La verdad es que en Internet está casi todo… pero mucha gente no quiere (o queremos verlo).
    El mejor sitio para esconder un árbol es desde luego un bosque.
    Un cordial saludo y siga haciendo tan buen uso de esa herramienta tan maravillosa, (e incómoda para otros que es la duda)

  6. Enhorabuena una vez más por tus deliciosos escritos.Una mezcla de fantasía con la más cruda realidad, que los hace si cabe más apetecibles
    Aporto más documentación aunque sin rango de Ley, pero si uno quiere enterarse, se les pilla por todas partes.
    En 2002, Alvarez Cascos, ministro de fomento, dejo durante un año carreteras a oscuras,ni los periodistas se hicieron eco de ésto,eso si, sólo un año porque en 2003 había elecciones.
    Rajoy:” Educación para la ciudadanía, sencillamente hay que suprimirla”. Esto si que es doble vara de medir y DAR LIBERTADES.
    (Cuando se habla de Educación para la Ciudadanía lo que no se cuenta nunca es de dónde viene. El punto de partida más próximo se remonta a los días 10 y 11 de octubre de 1997, cuando se celebró en Estrasburgo la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa (que, como se sabe, es una organización intergubernamental que agrupa a 47 países europeos). En ella, todos los ministros miembros manifestaron su voluntad de desarrollar lo que llamaron “Educación para la Ciudadanía Democrática”. En esos días la Ministra de Educación era Dña. ESPERANZA AGUIRRE, y el Gobierno lo presidía D. JOSE MARIA AZNAR. En Bucarest, en 1999, el Comité de Ministros adoptó la Declaración y el programa sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática. Y en Cracovia, en el año 2000, en la vigésima Sesión de la Conferencia Permanente de los ministros Europeos de Educación, se aprobaron los resultados y las conclusiones del Proyecto de Educación para la Ciudadanía Democrática, expresando todos los Ministros el deseo de que el Comité elaborara una “Recomendación” basada en sus conclusiones. En ese año el Ministro de Educación era D. MARIANO RAJOY y D. JOSE MARIA AZNAR seguía presidiendo el Gobierno. En octubre de 2002, el Comité de Ministros de los Estados Miembros adoptó la muy importante Recomendación (2002)12 relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática. Este documento, que establece los principios, contenidos y metodologías de la nueva materia, se firmó por todos los Miembros, siendo Presidente del Gobierno D. JOSE MARIA AZNAR y Ministra de Educación Dña. PILAR DEL CASTILLO.)
    Y así con multitud de cosas que cuando están ellos son medidas necesarias y cuando están otros son medidas comunistas.
    Al final meterán miedo con que vienen los rojos. ¡¡¡Qué forma de dar la vuelta a la tortilla!!!! y qué país de subnormales que se dejan engañar por semejantes triquiñuelas.
    Por último lideran un manuscrito contra la corrupción…¿Qué se puede decir de esto?: La presidenta de Madrid ha llamado a la subversión ante la educación para la ciudadanía, ante la ley antitabaco,antiiiiiitodo. Se puede ser más delincuente.
    Siento mezclar estos temas en esta entrada pero es que no puedo…evitarlo
    Ay,ay qué pena penita pena, pena…PENA DE MI CORAZÓN.
    Un abrazo

  7. Efectivamente, incómoda. Algunas personas no saben que lo que se sube a Internet permance en la red para siempre. ¿Qué mejor prueba para la hipocresía?

  8. Gracias Elisa. Me has dado una información valiosísima para mí. Investigaré inmediatamente.
    No tengas penas. “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad” Eso lo creo con todo mi corazón. Por ese día luchamos.
    Dos abrazos.

  9. jajaja, sólo era un guiño a tu otra canción que daba título a la entrada.
    Un abrazo

  10. Esa canción estaba bien elegida. La entrada iba dedicada a mi hija, que está en Puerto de Santa María.

  11. Elisa, ¡qué informavción tan completa!.
    Aunque las comparaciones son odiosas, me hace gracia esta gente que se indigna por no poder pasar de 110, y en las corruptelas del PP miran para otro lado o que alababan la política internacional de Aznar, (Ansar in English), que nos había elevado puestos a nivel mundial por hacer “felaciones” diplomática al Sr. Bush apoyando su guerra petrolera contra Iraq.
    En fin la bondad de las cosas, no está en si se adaptan o no a una norma moral superior, si no que depende de quién las hace…
    Malos tiempos…

  12. Malos tiempos, pero no debemos enmudecer por ello. Hay que denunciar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: