Posteado por: fernando2008 | 30 enero 2011

Egipto en el corazón.

¡Larga  vida al Gobierno Provisional!

Sergei Eisenstein. Octubre.

Cualquiera que haya hablado conmigo más de media hora, se habrá dado cuenta de que me siento fascinado por Egipto. Y esa fascinación abarca cualquiera de sus épocas desde la  de Menes a la de Lawrence Durrell. Esta bitácora ya sabéis como se llama.

He intentado trasmitir dicha fascinación a mis alumnos, con bastante buen resultado. Cada vez que llegaba a un instituto sabía que en los siguientes carnavales los disfraces egipcios iban a hacer furor. Recuerdo con especial cariño el año 1987, en el que me encontré en la calle Pintores de Cáceres con toda “la corte del faraón”.

Como culminación de mi vida profesional y comienzo a mi vida de jubilado, tenía previsto, por fin, mi soñado viaje a Egipto. En febrero saldría de Madrid, aterrizaría en Luxor, subiría en barco por el Nilo y, ya en El Cairo, visitaría Menfis, Saqarra y, ¡cómo no! Alejandría. Lo tenía todo preparado. Incluso me había comprado un sombrero igualito que el que usa Zahi Hawas.

Pero el hombre propone, Osiris dispone y la historia todo lo descompone. Egipto arde. Y, cada vez que veo en la televisión los incendios, se me encoge el corazón. La plaza Tahrir no es sólo el centro de El Cairo; es también el lugar donde está el Museo Egipcio. Y ya ha habido saqueos en él. Es el edifico color salmón que se ve en esta foto.

Debo confesar, en honor de la verdad, que la foto del comienzo de esta entrada es falsa. Me la hice en la Expo de Sevilla. Pero la que pongo aquí es verdadera. Sé muy bien que la violencia es la partera de la Historia pero ¿no podían ejercer la violencia unos metros más allá, por favor? En la sede del Partido Nacional Democrático, por ejemplo.

Egipto arde. Y arde porque una persona ha querido hacer realidad la frase que Eisenstein con mucha sorna hizo gritar a un partidario del Gobierno Provisional ruso. Mohamed Hosni Mubarak, militar él, no ha tenido en cuenta la frase que pronunció su colega Napoleón: “Las bayonetas tienen multitud de aplicaciones, menos la de sentarse encima”. Y Mubarak no sólo lleva treinta años sentado en el poder, un poder provisional y excepcional instaurado por el asesinato de Anwar Sadat, ¡en 1981!. Además quiere dejar este excepcional poder a su hijo Gamal Mubarak, como si de una finca personal se tratase. Y los egipcios, claro, se han sublevado. Y no sólo los egipcios. El aroma de los jazmines de Túnez, llega ya hasta Yemen. Lo malo es que la revolución no huele a jazmines. En realidad huele a carne humana quemada.

Ojalá (Del ár. hisp. law šá lláh, si Dios quiere) estas revoluciones sean la caída del Antiguo Régimen en los países musulmanes y den paso a una sociedad civil, progresista y desarrollada, lejos del extremismo religioso. Sería el mayor bien que podría recibir el Islam. Que esas tiranías seculares se convirtiesen en gobiernos democráticos en los que se respetasen los derechos humanos.

Pero mientras tanto ¿qué hago yo?. Pese a mi sombrero, no me parezco en nada a Indiana Jones. Reconozco que me parezco más a Hércules Poirot.  Tendré que posponer mi viaje a Egipto. Es un sacrificio por una buena causa.

Siempre nos quedará Debod.

Responses

  1. “¿no podían ejercer la violencia unos metros más allá, por favor?”

    Sé que el artículo no es satírico, pero me has hecho reir. Algunos connacionales fueron repatriados despúes de estos incidentes lamentables. Se dice que aún hay 60 o 70 mexicanos que se han negado a volver a casa. No los culpo, la casa también está en llamas.

    P.D. He vuelto a tu hospitalaria Alejandría, estimado Fernando.

  2. Bienvenido, Edgar. Por un momento pensé que estabas atrapado en Egipto. Debías explicarnos las llamas de Méjico. A ver si sacas un día tiempo y lo haces.

  3. Ahora ni te te ocurra ir, han echado las fieras a la calle, la historia siempre es igual ¡Lástima! No se si sacaran algo en claro.
    Qué guapo estabas en la expo, así te recuerdo, tan formalito…

  4. Esperemos que sí, Elisa. Esperemos que sí. Hay que tener confianza en el progreso de la Historia. Recuerda: “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga Libertad.
    Sí, en la Expo estaba muy guapo porque fue hace muchos años.

  5. Aún recuerdo tus clases sobre Egipto (fíjate, a mí que nunca me había llamado la atención…soy la rara de la familia, a todos les encanta Egipto, yo tiro más a lo británico, ya sabes, Londres y esas cosas), pero conseguiste que me aprendiera cada dios y cada escultura/pintura y la semana pasada he visto que no me acuerdo ya del todo bien, es una pena. Sí, sé que querrías que hubiera estudiado Arte, sabes que no lo descarto, pero mucho más adelante, quizás cuando ya esté trabajando y lo haga por afición y no porque tengo necesidad de conseguir un título. En realidad si por mí fuera estudiaría Arte, Medicina, Psicología, Biología y Lenguas Modernas y Antiguas. Y aquí estoy con Filología Inglesa.

    Hace tiempo que quería escribirte. Tengo una postal escrita desde principios de Octubre pero no tengo dirección a la que mandarla, y me daba cosa pedirla porque en parte quería que fuera una sorpresilla, para que veas que me sigo acordando.

    Lo de Egipto no tiene palabras. Nunca he entendido la guerra, no hay una justificación posible, por muchas excusas que le pongan a lo largo de los siglos. Y sí, podían buscarse un campo de batalla más deshabitado y no corromper todo lo que tocan.

    Un saludo desde Escocia, Fernando

  6. Te he escrito un correo electrónico con mi dirección. Espero tu postal. Me alegra saber que te acuerdas de mis clases. Egipto es maravilloso. Pero en Escocia tienes una maravilla. Se llama Rosslyn. Ve a verla y luego me cuentas. ¡Y hazle muchas fotos!
    Besos


Responder

Categorías

