Posteado por: fernando2008 | 3 diciembre 2010

La verdad.

 

Bradley Manning

 

Dicen que ser viejo es perder la capacidad de asombrarse. Entonces yo estoy “puesto ya el pie en el estribo, con ansias de la muerte”. Porque las revelaciones de Wikileaks no me han sorprendido nada. Absolutamente nada.

Pero, siempre hay un pero, a lo mejor tengo arreglo. Si bien no me han sorprendido dichas revelaciones, sí me han sorprendido las sorpresas que han causado. Sorprenderme de las sorpresas, quizás pueda considerarse como un signo de juventud.

Veamos: ¿a alguien que haya vivido en la Tierra, durante al menos un año, le puede sorprender lo que dicen esos cables cifrados? Todo lo que estos cables nos revelan se decía mucho antes en las tertulias de Cáceres. Y sin satélites espías, sin máquinas encriptadoras, sin láser. Sólo necesitábamos una radio o un periódico y un poco de sentido común.

Que los embajadores norteamericanos son arrogantes lo sabemos desde la guerra de Cuba. (1898). Que tratan a España con desprecio lo sabemos desde que Ike nos honró con su presencia (1959). Que no contamos para nada lo sabemos desde la batalla de Rocroi. (1643).Que Aznar quiere volver, lo sabemos desde que se fue. Entonces, me pregunto asombrado por fin, ¿dónde están las revelaciones?.

No lo sé. Quizás en que alguien haya puesto todo esto por escrito. Pero tampoco. Una embajada tiene que mandar textos; no puede gastarse todo su dinero en conferencias. Además, como decía un personaje de “Sinuhé el egipcio”, es necesario mandar informes para archivarlos, numerarlos, citarlos y malinterpretarlos. Si los egipcios ya hacían esto ¿Cómo no lo van a hacer los norteamericanos?.

Ni siquiera nos han dejado la pataleta de pedir las órdenes por escrito. Aquí las tienes, boy. Por escrito y con todos los sellos. No es que ahora conozcamos la verdad. Es que ahora nos la han tirado a nuestra cara por escrito. Evidentemente, ahora intentarán matizar la verdad, su verdad. Debemos tener la respuesta preparada. Tu verdad, no. La verdad. La tuya guárdatela.

Además, también puedo asombrarme de otras cosas. Por ejemplo, de que “Misión Imposible” sea mentira. Porque es mentira, chico. Un sagacísimo y audaz espía, con la cara de Tom Cruise, no tiene que colgarse de los pies para robar papeles clasificados. No hace falta. Simplemente, si está aburrido, se conecta con la web del Pentágono y se los baja. Sólo necesita un CD de Lady Gagá. Como veis, es un equipo que está al alcance de todo el mundo. ¡Que desilusión! Me han quitado definitivamente mi interés por las películas de espías. Espiar al Pentágono es mucho más fácil que bajarse alguna canción que otra.

Otra decepción, en esta semana de decepciones, ha sido la de conocer la verdadera cara de un espía. Bradley Manning: el espía más grande de todos los tiempos. Ahí lo tenéis, al comienzo de esta entrada. ¡Qué rabia! No se parece a James Bond. Tampoco a los atormentados espías de John Le Carré. Se parece a … un recluta. Pero no es un camuflaje particularmente bueno; es en realidad un recluta al que le gusta Lady Gagá. ¿Será ésta la nueva “chica Bond”?.

¿Motivos de su traición? ¿Era criptocomunista y luchaba contra el capitalismo imperialista? ¿Quería dinero? ¿Quería conseguir poder? No. Se aburría. Dios le bendiga y bendiga a los Estados Unidos de América del Norte. Porque a nosotros ya nos ha bendecido, poniendo a este 007 en contacto con los archivos del Pentágono. Imaginad qué hubiese pasado si el maestro de todos los espías hubiese hecho la mili en el cuerpo de misiles nucleares. Hubiésemos sido los actores secundarios, muy secundarios, de la película “Juegos de guerra”. Encantador.

Pero no quiero ser totalmente negativo. Es una buena noticia que Wikileaks ponga a nuestra disposición lo que nosotros ya sabemos. Sobre todo, citando el número de documento y la fecha. A lo mejor así un juez puede encontrar pruebas para juzgar a los asesinos de Couso. Claro que si el juez está esperando a que los Estados Unidos manden los papeles oficiales, el pobre Couso seguirá sin tener justicia por los siglos de los siglos. Los norteamericanos son muy exigentes con que los demás respeten los derechos humanos. Ellos no. Ellos son el imperio y están por encima de esas cosas.

¡Menudo imperio nos ha tocado en suerte! En los buenos tiempos del imperio romano, las perversiones de Tiberio, las locuras de Calígula y las payasadas de Nerón sólo afectaban a un círculo muy reducido de senadores y caballeros ricos. Fuera de la corte imperial, la gente seguía trabajando, prosperando y siendo felices. Ahora no. Si una mañana Calígula no había dormido bien, organizaba un prostíbulo y hacía trabajar en él a las mujeres de los senadores. Pero cuando Bush se levantaba con resaca, ardía Irak. Y nosotros teníamos que ir a poner la carne de cañón. Las cohortes de auxiliares hispanos. Desde luego España, súbdita fiel del imperio, no ha quedado en un lugar muy heroico que digamos. Ni antes de los papeles, ni después. ¡Si Viriato saliese de la tele y levantase la cabeza!

Como sé que tengo algunos lectores particularmente quisquillosos y sé que inmediatamente me preguntarán sobre si Aznar volverá a la política activa, quiero dar una lección de diplomacia a Hilary Clinton contestando que eso es algo que compete únicamente al Partido Popular. Como no soy del PP, me abstendré educadamente de hacer suposiciones. No sé si el PP quiere que Aznar vuelva a la política o no. Preguntádselo a los miembros más destacados de este partido.

Anuncios

Responses

  1. Saludos Maestro:

    En primer lugar, felicitarte por este artículo porque todo lo que dices en él es muy cierto, pero en mi opinión, hay sólo una cosa que te has dejado en el tintero…

    Todas las comunicaciones “diplomáticas” reveladas, esconden lo que se puede calificar como una conversación privada entre dos personas. Lo cual quiere decir que si todos los países del mundo dejaran de ser hipócritas y dejaran de rasgarse las vestiduras cuando se han puesto a la luz los dichosos papeles, y enseñaran los suyos, veríamos que todos son iguales y dicen lo mismo en relación con su trato con otros países, amigos o supuestos enemigos.

    Lo que ocurre, es que bajo ese velo de aparente y exquisita legalidad del país que vela por la democracia en el mundo, se esconden más miserias de las deseadas y eso, más pronto o más tarde les pasará factura.

    ¿Te imaginas Maestro que se sacaran a la luz esas “cosas privadas” que escriben todos los países del mundo sobre todos los países del mundo?

    ¿Te imaginas la cara que se les habrá puesto a los ínclitos Jueces y Fiscales cuando se han puesto al aire sus vergüenzas en los casos que citan esos papeles?

    De los políticos no digo nada porque sólo me saldrían sapos y culebras, pero he de reconocer, en aras de la verdad, que no creo que no exista ningún gobierno democrático en el mundo que no trabaje en las alcantarillas para proteger a sus ciudadanos.

    Lo que ocurre es que nunca ha de salir a la luz, claro y no hay que poner a hacer ese trabajo a mangantes de tres al cuarto. En silencio y con absoluta discreción.

    Ya sé que esta afirmación levantará polvareda, pero así lo he creído siempre y a la luz de lo que veo y he visto, cada día estoy más convencido.

    En cuanto a “Jose”, como bien dices, cuando se fue, supe en un segundo que querría volver de “salvapatrias”. ¡Vaya personaje!

    “Y estamos aquí, trabajando…”

  2. Sí, Jomer, me lo imagino. Sólo hay que ver, o mejor oír, lo que dicen en pocos segundos cuando creen que tienen el micrófono cerrado. Después de una cena y tomando unas copas ¡tiene que ser la leche!
    A mí lo que me preocupa es que el mejor espía del mundo sea un recluta que se aburría y se puso a descargar cosas. Si esa es la seguridad del Pentágono, los pretorianos del imperio ¡apaga y vámonos!
    ¡Señor, Señor, en que manos estamos!

  3. Efectivamente, estamos en manos de auténticos incompetentes y ¿sabes por qué?

    Porque se lo creen tanto (que son lo mejor de lo mejor) que su soberbia les pone en evidencia.

  4. Eso es. Totalmente de acuerdo.

  5. Demasiado mayor para sorprenderme, ni siquiera de la sorpresa de que la gente se sorprenda, ¿ha salido en la TV?, pues ya está, todos enterados y sorprendidos,
    Qué cosas dices Fernando, que se sabía en las tertulias de Cáceres ¿Cuántos tertulianos erais?, la noticia está en la TV, es gratis, llena vacios y entra por arte de magia en las casas.
    En cuanto a lo de José Mari, tampoco hay sorpresas, dijo que se iba de forma oportunista, lo tenía que decir, nunca hubo convicción, quería hacer creer que no estaba aferrado al sillón y de paso por si venían los otros tener un motivo para criticarlos si se quedaban más de 8 años jeje..
    Pobre Mariano, mirando al Psoe cuando el enemigo/os lo/os tiene en casa.
    Un beso

  6. Éramos tres o cuatro tertulianos. Los demás estaban todos en el botellón. ¿A quién le importa?
    Y la verdad, a mí Mariano tampoco me importa.

  7. Estoy corrigiendo y necesitaba leer algo bueno, así que me he venido aquí.
    Sí, la cara del recluta es decepcionante. Y no. No es “Lady Gagá” sino “Lady Gaga”. Aunque algo me dice que has puesto tilde con toda la intención del mundo y en plan faltón.
    Wikileaks, ese gran misterio. Sigo corrigiendo hasta que me dé un telele y me quede gagá. Socorro.

  8. ¿No es Lady Gagá? Yo creí que con la pinta que tiene ese sería su nombre. No hay ningún gran misterio en Wikileaks. Sólo incompestencia, como incompetentes son las supuesas “violadas”. ¿Se puede ser más idiota? Cuando las violen de verdad, nadie les hará caso. Sigue corrigiendo. Seguro que tus alumnos dicen cosas más sensatas que esa panda de cretinos.

  9. Pues yo sí que quiero que vuelva Ánsar a la política, porque por malo que sea, siempre será mejor que ZP y sus muchachos, y lo más importante de todo es que alejará al país de la ruina y con las arcas llenas podremos dedicarnos a meternos con él en nombre de la libertad de expresión. Además, la derecha lleva mejor eso de que te metas con ella, no te militariza ni nada, se lo tragan todo tú. Sin embargo a estos pítales y el año que viene no vas al desfile.

    Besos, tío Fernando, te queremos.

  10. Yo también te quiero, Gladiator, y estoy muy orgulloso de la entrada que me dedicaste en tu blog. Pero, como comprenderás, no quiero tus ideas políticas. Aunque a los jubilados no iría mejor, desde luego.

  11. A los jubilados os va igual de bien con cualquiera, sois la mayoría de votantes y si no os tienen más contentos es porque no se podrá…-cada vez menos activos- Hablas de los jubilados en general y sólo en el plano económico ¿no?.
    Con todo el cariño, creo que no lo has pensado bien. Seguro que tu documentarías de maravilla la evolución socio-económica de los jubilados en los últimos 35 años El título del post era “la verdad” sobre los cables descifrados…al final hemos terminado hablando de política local.

  12. Eso sí es cierto, Elisa. Cada vez somos más los jubilados y cada vez hay menos nacimientos en España. Te lo documento en un segundo. Desde “Los santos inocentes” cuando los tontos y los viejos estaban al cuidado de la familia, hasta ahora hemos progresado bastante. Desde luego hablo en el plano económico. Antes un viejo era una reserva de sabiduría de la que todos se beneficiaban. Ahora es un trasto, un trasto que, debido a la evolución de la esperanza media de vida, dura demasiado. Afortunadamente, debido también a esa esperanza, podemos disfrutar de forma autónoma, casi siempre de unos 15 años de buena vida los hombres y de 20 las mujeres.
    Eso no es política local. Es política mundial, al menso en el primer mundo.

  13. Al ver la cara de panoli del soldado, pensé que ese puede hacer de Schweik sin maquillaje ni guión, y también me acordé de aquello, como casi siempre genial, que escribió Nietzsche (o Sánchez Pascual, vaya): “Con bastante frecuencia el criminal no está a la altura de su acto: lo empequeñece y calumnia”. Pues, eso.

  14. Pues sí, sombra de mis inviernos. Pero no es ya que el criminal no esté a la altura de su acto. Es que aquellos contra los que delinque (Secretaría de Estado, CIA, FBI, etc.) quedan a la altura del betún. ¡Un recluta panoli los vence a todos! ¿Y para eso se gastan tantísimo dinero haciéndose propaganda en las películas de “Misión Imposible?

  15. ¡AAArg! ¿Que Aznar quiere volver? Yo soy de las muy quisquillosas.

  16. Ahí tienes la muestra, Carmen. ¿No es bastante explícita?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: