Posteado por: fernando2008 | 27 noviembre 2010

Día de Difuntos versus Halloween.

Decíamos ayer… Lo sé. Han pasado muchos días; unos pocos los pasé sumido en el dolor y muchos los he pasado sumido en la más absoluta vagancia. No es noviembre mi mes favorito. Por algo es el mes de los difuntos.

Hay personas que, estoy seguro, con la mejor de las intenciones, reniegan de la nueva moda extranjera de Halloween, prefiriendo la mucho más antigua y sobre todo mucho más cristiana celebración del día de Todos los Santos. ¡Estos americanos inventan cada cosa!. ¡Qué tiempos!

Pues no es cierto. Ya sabéis que la enseñanza es mi vocación y la historia religiosa mi devoción. Por eso os digo que es al revés de como se piensa. Y la culpa de todo el embrollo la tienen, por partes iguales, el Panteón y la patata.

Los antiguos celtas creían que la frontera que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del “Samhain”, la fiesta del fin del verano, fiesta que se celebraba en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. En esa noche estaba permitido a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) volver a la tierra. Por lo tanto los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus malignos eran ahuyentados mediante máscaras.

Cambiemos de siglo y cambiemos de lugar. Mil años después, el papa Bonifacio IV obtuvo el permiso del emperador Focas para convertir el Panteón en una iglesia cristiana, y el 13 de Mayo de 609  el templo erigido por Agripa fue consagrado por el Papa a la Virgen María y a todos los mártires. Fue el primer ejemplo en Roma  que se transformó de un templo pagano en lugar cristiano de culto. Se dice que veintiocho carretas de huesos de los mártires fueron sacadas de las catacumbas y colocadas en un recipiente de pórfido bajo el altar mayor. Una vez adaptada la “Tumba del Santo Desconocido”, el papa fijó su fiesta el 13 de mayo.

Sin embargo, pronto se vieron dos inconvenientes a esta nueva fiesta. El mes de mayo, de las flores, de la primavera, de la vida, no era muy indicado para recordar a los muertos. Y el mayor inconveniente era que los paganos, e incluso muchos cristianos, seguían celebrando el “Samhain”. Y lo celebraban en su fecha canónica.

No es la primera vez que la Iglesia “reconvierte” una fiesta pagana. Así el papa Gregorio III, aparte de revestir el Panteón con placas de plomo, dedicó una capilla en San Pedro del Vaticano a todos los Santos y estableció su fiesta el día 1 de noviembre. La de los difuntos sería al día siguiente. El “Samhain” había sido cristianizado.

Volvamos de nuevo a los celtas. En Irlanda se seguía celebrando el “Samhain” ahora bajo la advocación de los “Fieles Difuntos”, pero con la antigua guardarropía y “atrezzo” celta: calabazas, trajes, maquillajes, etc. Hasta que en los años 1845 se produjo lo que se llamó “Hambruna Irlandesa de la Patata “. No hubo una sola causa. Los historiadores la achacan a la política económica del Reino Unido, a los métodos inadecuados de cultivo y, sobre todo, a la aparición del tizón tardío, rancha o “mildium” de la patata provocado por el hongo “Phytophthora infestans”, el cual destruía rápidamente la patata, el alimento más importante de Irlanda en aquella época. No se registró el número de muertes causadas por la hambruna, pero la cifra estimada se sitúa entre 2.500.000 y 2.000.000 de víctimas en los años siguientes a 1846.

Además de esta mortandad, la hambruna tuvo otra consecuencia. Dos millones de irlandeses se vieron obligados a emigrar, haciéndolo fundamentalmente a los Estados Unidos. A este país llevaron sus costumbres y tradiciones. En toda película policíaca americana que se precie vemos y oímos en el entierro del valiente oficial de policía a los gaiteros. Parece ser que el cuerpo de policía estadounidense acogió a gran parte de estos emigrantes. De todos ellos, sólo uno llegó a presidente. Los demás desempeñaron oficios más humildes.

Y, evidentemente, otra de las tradiciones que llevaron fue la del “Samhain” rebautizada como Halloween. Según dicen los lingüistas, la palabra proviene de la frase en inglés “All Hallows’ Eve” (Víspera de Todos los Santos). Pero la costumbre de tallar los “Jack-o’-lantern” (calabaza hueca con una vela dentro) se remonta a la más remota antigüedad celta.

Y por un momento me imagino a los druidas en medio de sus frondosos bosques mirando la celebración de los Fieles Difuntos y murmurando: “¡Estos cristianos! Además de ser unos advenedizos, lo copian todo! ¡Qué tiempos!”

Y tendrían razón.

P.D. “Versus” tampoco es lo que parece.

Anuncios

Responses

  1. Saludos Maestro:

    Si supiéramos todos los entresijos sobre todas las religiones (Tú lo sabes mejor que nadie que yo conozca), creo que seríamos más tolerantes y más proclives a creer en nosotros mismos como únicos responsables de todo lo bueno y lo malo del ser humano en lugar de trasladar esa responsabilidad a un “ente” o “Dios” que todo lo puede, perdona y castiga.

    Es mi opinión, claro… 😉

  2. ¿Y sabes el porqué, Jomer? No porque sea un genio, que también, 🙂 sino porque todos los días sin falta dedico un buen rato a estudiar el fenómeno religioso. Por mucho ataque de vagancia que tenga.

  3. Los druidas tendrían razón, el cristianismo se apoderó de todas las fiestas paganas, muchas de ellas relacionadas con las tareas del campo: el final de la cosecha, el final de la siembra…
    Muyyyy interesante. Estoy deseando que llegue la primavera con la luna llena del jueves santo para que nos hables de la Semana Santa jeje.
    Por cierto al hablar de las patatas de Irlanda, me has recordado el libro “Las cenizas de Angela”.¡Qué bonto recuerdo!
    Muchas gracias por ese pozo de sabiduría que viertes con tanta maestría en este cuaderno de lectores sedientos.
    Amén

  4. Post-data: “La Virgen intercediendo por las almas del purgatorio”, en este caso, lo prefiero a la calabaza.

  5. Es más acorde con nuestra iconografía. ¿Sabías que en nuestro pueblo, por la antigua carretera de Alcántara hay un olivo que se llama “El olivo de las ánimas”, cuyas aceitunas se recogían para dar aceite a la lámpara que ardía frente al cuadro de las ánimas del purgatorio? Por eso, cuando se hizo la desamortización, se acusó a quienes la hicieron de dejar a obscuras a las benditas ánimas del purgatorio. Es casi una historia celta.

  6. Seguro que en alguna ocasión me lo han contado, me suena algo pero sólo sabía la primera parte, el nombre del olivo y la situación.
    Un saludo

  7. Pues ya sabes algo más. Saludos.

  8. Por lo visto, lo que usaban los druidas para poner la vela dentro eran nabos. Al pasar la fiesta al otro lado del Atlántico se sustituyó por la calabaza. Mi hermana me cuenta que de pequeña, en el pueblo, se hacía un tipo de lamparitas con melones… ¿una adaptación local a esa misma tradición?, y desde luego, cuando mi hermana era pequeña no existía tanto bombardeo televisivo americano como para decir que se copian las cosas. Una amiga me contó que en su pueblo, también aquí en Extremadura, era costumbre por estas fechas que los niños fueran de casa en casa, pero no se les daba caramelos sino frutos de esta época: castañas, nueces,etc. Así que hay ciertas tradiciones con bastantes similitudes entre el halloween que hemos conocido por las películas y series americanas y la forma en que por aquí celebramos el día de los difuntos. ¿El origen? supongo que habría que remontarse bastante atrás en el tiempo.

  9. Honras con tus comentarios mi humilde bitácora Doctora. Sí, hay que remontarse a los cultos neolíticos. Pero yo, que soy más prosaico he celebrado el culto de los muertos con la vulgar ofrenda de flores a los difuntos… y un banquete funerario en el extranjero, que no ha sido nada vulgar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: