Posteado por: fernando2008 | 29 septiembre 2010

Haciendo el oso por Berna, o las tribulaciones de un fotógrafo.

Al día siguiente, salimos de Ginebra y nos plantamos en Berna. Mis lectores dicen que nunca veo cosas feas, pero en verdad que Berna es preciosa. Sin embargo, tiene sus inconvenientes.

Fijaos en la primer foto. Son los dos emblemas de Berna. El primero es el oso, un pobre animalito al que Bertoldo V de Zähringen mató. El buen duque quedó tan entusiasmado por su hazaña que puso a la ciudad el nombre de Berna. De “Bär” que en alemán significa “oso”. Y desde entonces hay osos en Berna, tanto en el escudo como en una especie de parque zoológico a las orillas del río Aar, para regocijo de los turistas y desesperación de los pobre animales. Y el segundo, los malditos cables.

Los berneses parecen estar todos a favor de los transportes ecológicos. Tienen enormes aparcamientos para bicicletas, máquinas que usan a todas las edades. Además, usan los tranvías eléctricos, cuyos humos no ensucian el cielo, pero cuyos cables hacen poco menos que imposible la labor de los fotógrafos. Confieso que me he pasado horas librando a mis fotos de esos feos artilugios. Como muestra de una foto sin “adobar” (de Adobe PhotoShop) os traigo ésta, de la famosa torre del reloj. ¿Qué queréis que os diga?, como repetía hasta la saciedad mi colega Marco Polo. Prefiero el de Praga. Es tan monumental o más que éste, y no es tan infantil. El cortejo de las horas, aquí parece un cuento de gnomos.

La catedral, que en realidad es un colegiata, pues Berna pertenece a la diócesis de Basilea, es preciosa y cuidadísima. Demasiado. Como siempre, la maldición del burka que acompañaba en este viaje y esta vez cayó en el chapitel. Por lo demás, me dieron mucha envidia las esculturas de su hastial; recién pintadas y doradas, como no se ven en ninguna de nuestras catedrales.

Desde la torre del reloj, los berneses prefieren llamarla “Zytgloggeturm”, palabreja que significa “Torre Campana de la hora”, bajamos hasta el río. Cada cierto trecho aparecía una fuente. Pero no una fuente normal, funcional. Cada fuente está decorada con una escultura. Hay bastantes, pero las esculturas son todas diferentes. Y entre fuente y fuente, la casa de uno de los berneses de adopción más famosos. La morada de Albert Einstein, funcionario de la Oficina de Patentes de Berna, está bien señalada en la fachada.

Por una larguísima cuesta, fácil de bajar pero sudorosa para subir, nos fuimos acercando al meandro del río Aar, meandro que es la razón de la existencia de la ciudad. Como Paris, como Roma o como Mérida, el Aar es el “genitor urbis”. Gracias a éste, Berna nace perfectamente fortificada. En la otra orilla del río los osos, que dan su nombre a Berna, esperan somnolientos a los turistas.

El río está, como todo en Berna, limpio y sin contaminación. ¿Qué por qué lo sé? Porque, en el momento que hacía la foto, una pareja se tiró por la ventana y se puso a nadar por él, prueba evidente de que sus aguas son aptas para el baño. Ahí los tenéis, a la izquierda de la foto.Las comparaciones son odiosas, pero inmediatamente pensé en nuestro Tajo.

Tras una costosa subida a la ahora empinada cuesta, volvimos a nuestro punto de partida en lo alto de la ciudad. Allí está la iglesia del Espíritu Santo, de nombre impronunciable en alemán. Es una iglesia paladiana. Me gustó tanto que he dedicado varias horas a quitarle los cables que la afeaban, para que así luzca en todo su esplendor.

Termino así la crónica de Berna, con cierto temor. Mi amiga Carmen me ha dicho que no escurra el bulto y vuelva a escribir sobre la política española. La diferencia entre los dos temas, es como de la noche al día. ¡Pobre de mí!.

Pero los deseos de Carmen son órdenes para mí. Volveré a la dura realidad. Claro que antes, reseñaré una trilogía que he comenzado y que me parece muy interesante.

Antes de volver a España, me pasaré por Qumrán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: