Posteado por: fernando2008 | 2 septiembre 2010

Macintosh virumque cano.

Mac Plus

Después de este largo silencio, padres conscriptos…

No, no me ha afectado el sol a la sesera. Ni siquiera tengo la depresión postvacacional, ya que, a partir de ahora, mi vida será unas eternas vacaciones. Sin embargo, no sé porqué, cuando he comenzado a escribir esta entrada, me han venido a la mente estas palabras.

La segunda frase es del discurso de Cicerón, “Pro Marcelo”, en el que Marco Tulio agradece a César su clemencia. Para no entrar en muchos detalles, dice que ha guardado silencio durante mucho tiempo, El tiempo que tardó César en vencer. Como César, salvando las distancias, yo he guardado un largo silencio en esta bitácora por dos motivos: en primer lugar, por la obligada pausa del verano, un verano particularmente movido como, poco a poco, iré contando. Y en segundo lugar, por la muerte de mi ordenador.

Y aquí llegamos a la primera frase. Es de Virgilio, como ya habéis podido apreciar. Son los primeros versos de la Eneida: “Canto a las armas y al varón”. Este varón que os escribe no tiene hermosas grebas, ni broncífera armadura; sólo tiene un Mac.

Ya sé, ya sé. Cuando hago la reseña de un libro no pongo la editorial, para no hacer propaganda de nada en mi bitácora. Ni siquiera pongo en ella enlaces a blogs de mis amigos. ¿Por qué, entonces esta excepción de la norma? Porque tener un Mac no es lo mismo que tener un coche o un lavavajillas. Imprime carácter.

Performa 630

La lucha, incruenta por supuesto, entre los que tenemos Mac y el resto del mundo, es un episodio más en la eterna lucha del logos contra el mito. Conozco personas, amigos míos, que tienen grandes conocimientos informáticos y que despotricaban contra los Mac… antes de haber visto ninguno. Igual que ese fraile que refutaba todos los errores de los enciclopedistas franceses, sin haber leído, por supuesto, ni un solo artículo de la Enciclopedia. Conozco las leyendas de que el Mac no es compatible (¿Compatible con qué, doctor Chandra?), que no tiene programas, etc. Éstas no son leyendas urbanas; son leyendas del ciberespacio. Lo que sí es cierto es que cuando en 1986 compré mi primer Macintosh Plus, la interfaz de mi ordenador era superior a la del Windows 95. Windows 95 que apareció en el mercado en 1995, evidentemente.

Imac G 3

Mi primer Mac, un Plus se llamaba Hal. No sólo era el ordenador de “2001. Una odisea del espacio”. Era toda una declaración de intenciones. Fijaos que la “H” está antes que la “I”, la “A” antes que la “B” y la “L” antes que la “M”. HAL es, pues, superior a IBM. En todas sus letras.

Al Plus le siguió un “Performa 630”. A éste un “Imac G 3”. A éste un “Imac G 5”, que es el que ha muerto con el honor de un héroe griego en el campo de batalla. Y ahora, por fin, tengo un “Imac I 5”. Eso, sin contar con el MacBook de mi hija. Es todo un canto a la fidelidad. A pocas cosas en mi vida he sido tan fiel. Y eso tiene su mérito. Cuando, rebañando mi cuenta corriente, aparecí por la tienda, intentando conseguir alguna ventaja, el vendedor me echó un jarro de agua fría con esta frase: “Nosotros no tenemos que salir a buscar clientes. Ellos vienen solos, porque los tenemos bien amarrados”. Os aseguro que pude oír la risa de Adam Smith desde su tumba.

Imac G 5

Bueno, pues vuelvo a retomar el contacto. El Imac I 5 ya está comprado y dispuesto para el combate. La bitácora volverá a funcionar. Aunque la primera entrada sea esta peculiar necrológica.

Descanse en paz, Imac G 5. ¿Se debe sentir agradecimiento a una máquina? O mejor ¿se puede sentir cariño a una máquina? No lo sé. Pero estoy firmemente convencido que ahora estará en el cielo del ciberespacio, soñando con ovejas eléctricas.

Imac I 5

Responses

  1. Descanse en paz, Maestro… Pero ya sabes que sigues en manos de Mac y que imprime carácter, ¿no?

  2. ¡Qué bonito! De un PC corriente y moliente a un Mac: descansa en paz y échate de novia a una buena androide.

  3. Eso es lo que dicho, Jomer.Siempre seguiré en manos del Mac, mal que me pese

  4. Estatua que te equivocas. Jamás he tenido un PC. ¿De dónde has sacado esa idea tan peregrina?

  5. Salud. He tenido que devolver la corona de flores (viendo lo que tardabas en actualizar el blog, no hacía falta ser como William of Baskerville para concluir que…)…
    Por lo demás lo que te pasó en la tienda del manzano no sorprendería a Smith: “Los monopolizadores, manteniendo constantemente el mercado subabastecido, no satisfaciendo nunca plenamente la demanda efectiva, venden sus artículos muy por encima de su precio natural, y elevan sus provechos (…) muy por encima de su tarifa natural.”
    Y como siempre te recuerdo que lo que más distingue a un mac de un pc son unos 1.000 euros.

  6. ¡Oh sombra de mis inviernos, que este invierno no me verás ni la sombra! Las noticias sobre mi muerte son un tanto exageradas. Vivo y vivo mejor que nunca. Lo que pasa es que he estado muy ocupado pasándomelo bien. La diferencia entre un Mac y un PC son mil euros. Pero valen hasta el último euro. ¿Qué tal la rentrée?

  7. Después de tantos días me da por leer los comentarios. Con “PC” no me refería a ningún ordenador que tú hubieras tenido, tengas o tendrás sino a mi propio ordenador, que se despide de tu Mac.

  8. Pues nada. A ver si lo traes un día y los presentamos. ¿Es ordenador u ordenadora?

  9. Un gusto que hayas vuelto, Fernando. Y bien por tu forzada modernización.

  10. Muchas gracias, Edgar. La verdad es que quemé el otro ordenador y ya no funcionaba. Pero todo vuelve a la normalidad

  11. Justifica hacer mi cinta azul notificar a fernando2009.wordpress.com , que parece ser un foro maravilloso !


Responder

Categorías

