Posteado por: fernando2008 | 7 junio 2010

Bernard Cornwell. Sharpe y la fortaleza india.

La verdad es que nunca pensé que hubiese algo nuevo bajo el sol. Y menos en un campo que tengo tan trillado como es el de la novela histórica. Pero gracias a mi amigo Javier, cuya biblioteca saqueo sin piedad, he descubierto esta joya.

Este libro es una novela histórica. Pero es que además es una novela histórica buena, entretenida y muy dinámica. Y, lo que es mejor, es una novela-saga. Que yo sepa, son al menos catorce volúmenes. Una especie de “Episodios Nacionales” del ejército inglés en el siglo XIX. Como a mí me gustan.

El protagonista, Richard Sharpe, es hijo de una prostituta y de padre desconocido. Pasó su infancia en el más sucio de los agujeros sucios de Londres. Su único juego era lanzar al Támesis perros con una piedra atada al cuello. Su instituto de supervivencia le hace alistarse en el ejército y es enviado a la India. Allí tiene la suerte de robar las joyas de un rajá, pero las esconde disimulando su riqueza. Provoca la enemistad del sargento Obadiah Hakeswill, el cual lo acusa falsamente y es azotado bárbaramente, pero logra sobrevivir. Asciende por sus méritos a sargento y luego tiene la suerte de salvar la vida a Sir Arthur Wellesley, el cual lo asciende a alférez. Pero Sharpe no es feliz. Sus compañeros oficiales lo miran con desprecio y sus subordinados con sorna. Cuando entra en combate, instintivamente coge el mosquete; no se acostumbra a usar la espada de oficial.

Sharpe es una buena persona. No es, desde luego, un pundonoroso caballero de brillante armadura, pero es buena persona. Roba cuando puede, mata cuando lo necesita sin el más mínimo remordimiento. Si hubiese que buscarle un lema, bien podría ser el de Sila: “Ningún enemigo me ha hecho maldades y ningún amigo me ha hecho favores que yo no haya devuelto cumplidamente”. Pero no hace el mal gratuitamente, ni es un hipócrita como el sargento Hakeswill. Es un hombre hecho a sí mismo. Y Cornwell lo retrata sin usar los tópicos corrientes en estos casos. Sharpe no se rendirá cuando vea una daga en el cuello de una mujer; por el contrario, le atizará al malo una patada en los testículos. Es poco ortodoxo, pero muy efectivo. Así es nuestro héroe: poco ortodoxo, pero efectivo.

La novela comienza cuando Sharpe es trasladado a la intendencia bajo el mando del capitán Torrace un corrupto oficial que vende los suministros al enemigo. Sarphe hace que ahorquen a uno de los mercaderes corruptos y el hermano del mercader pide al capitán Torrace que, a cambio de devolverle unos pagarés le entregue vivo a Sharpe. Con la complicidad del sargento Hakeswill, Torrace lo hace. Sharpe consigue escapar y se venga de los dos cómplices del sargento y del capitán, al que mata. Hakeswill, asustado, se pasa al enemigo y se poner a las órdenes del coronel Dood, un renegado que trabaja para los rebeldes, pero quiere hacerse el dueño de la fortaleza de Gawilghur, que es inexpugnable. Sharpe toma una parte muy destacada en el asalto a la fortaleza y él mismo consigue abrir las puertas de la fortaleza las tropas de Sir Arthur Wellesley. Para llevar a cabo su hazaña ha tenido que patear y noquear a su oficial superior, un capitán demasiado prudente. La novela termina con la muerte de Hakeswill y de Dood y la victoria inglesa.

No busquéis en este libro ideas profundas. Es una simpática novela de aventuras que se lee de un tirón. Ideal para las vacaciones veraniegas.

Me despido. Tengo que enterarme de cómo puedo conseguir más novelas de Cornwell. Pienso cambiar este verano la deprimente lectura de los periódicos por la lectura de Cornwell. Viajaré con Sharpe por todos los campos de batalla de la India y Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: