Posteado por: fernando2008 | 21 mayo 2010

Humillados y ofendidos.

No, no es una reseña de un libro. Es mi estado de ánimo. Me siento humillado y ofendido cuando se me ordena, por Decreto Ley, que debo colaborar en la superación de una crisis que yo no he provocado. Acepto disciplinadamente y con mi mejor espíritu de solidaridad arrimar el hombro, y veo de repente el chaqueteo, el pasteleo y el cinismo que hay a mi alrededor.

Mi humilde sueldo, debe contribuir. Y debe contribuir ahora, en junio.  Las grandes fortunas contribuirán. No sabemos ni cómo ni cuándo. Lo que sí sabemos es que esos grandes patriotas están sacando el dinero del país, al ritmo de una gran fortuna al día. Nuestro gobierno aguanta impávido. Supongo que la ley se materializará cuando todas las grandes fortunas estén a salvo en los correspondientes paraísos fiscales. El que salga el último, que apague la luz, y nos deje a todos los que no salimos, los que nos quedamos en España, en la obscuridad.

Hace tiempo, mucho tiempo, escribí estas palabras. Lamento haber tenido razón.

Al gobierno la oposición, evidentemente, no le va a ayudar en su tarea. Esto le obligará a cerrarse sobre sí mismo, ya que de fuera sólo recibe palos y no intercambio de ideas. Al no poder contar con otros puntos de vista como referencia, tenderá a considerar exclusivamente el suyo, y al ser atacado sistemáticamente, tenderá a hacer una política defensiva. La oposición oponiéndose sistemáticamente a todo no conseguirá más poder, el gobierno no se molestará en escucharles y aburrirán a los votantes.

Unos por otros, la casa sin barrer. Aquí ya no se trata de arreglar nada, sino de aprovechar la crisis como arma arrojadiza. Cuanto peor vaya España, mejor. Así tendremos más votos. Mientras, el gobierno va cediendo poco a poco sus posiciones, hasta ayer irrenunciables, al grito de “Aguanta mientras cobro”.

¿Qué hacer? No lo sé, pero, como siempre, busco la inspiración en la historia. Fijaos en lo que dice Wikipedia:

“En 494 a. C., unos pocos años después del derrocamiento de Tarquinio, los plebeyos de Roma se sublevaron ante el poder omnipresente de los cónsules. Estaban hastiados por las continuas guerras que no permitían a los hombres cultivar sus campos. Ante la negativa del Senado a licenciar las tropas, éstas se amotinaron y toda la plebe se retiró al Monte Sacro cercano a Roma, amenazando con fundar una nueva ciudad plebeya”.

En España no tenemos un Monte Sacro, aunque para el avío podría servir Gibraltar. Si nos retirásemos allí, bajo la maternal tutela de su majestad británica, seguro que nos iría mejor. Sería la recuperación de Gibraltar al revés. Y en España que se quedasen únicamente los políticos. Ni el gobierno, ni la oposición sirven para otra cosa que para luchar por sus pesebres.

Pero no quiero caer yo en lo que tanto critico a la oposición: no presentar alternativas. Os presento una alternativa que nos sacaría de la crisis inmediatamente, subirían los sueldos, las pensiones y volvería a haber trabajo para todos y cheques-bebé. Además, es una solución muy fácil y nada complicada de poner en práctica.

Sólo hay que hacer una cosa: cambiar de color a los billetes de 500€, dar un plazo de un mes para que los bancos canjeen los billetes antiguos por los billetes nuevos, y anotar cuidadosamente quién cambia billetes y qué cantidad cambia. Nada más.

¡Menudo arbistrista estás hecho! exclamaréis llenos de admiración. Pues no. La idea no es mía, debo confesarlo.

Cuando Miguel Primo de Rivera hacía y deshacía en la economía española, el rey Alfonso XIII le preguntó admirado: “Miguel ¿tú dónde has aprendido tanta economía”. Y el dictador contestó: “En el casino de Jerez, majestad”.

Yo voy a tomar café todas las mañanas al bar de Carolina. En esa magna universidad he oído, que no inventado, esta panacea contra la crisis. Y me ha parecido tan buena idea que la publico aquí, por si alguien puede aplicarla

Vox populi, vox Dei.

Anuncios

Responses

  1. Maravillosa idea. Sí señor, pero se debería hacer en toda Europa y que esos billetes sólo sirvieran en Europa. De esa manera el éxito estaría asegurado.

  2. Sí. La idea sería cambiar el color a todos los billetes de 500 € de todos los países, con lo que la Unión Europea, no sólo España, saldría de la crisis. ¡Y sin recortes!

  3. El gasto que ocasiona el cambio de color, con nuevas tiradas, se evita si directamente se acuerda retirarlos de la circulación.
    ¿qué dirían los alemanes ya que parece que fue idea de ellos, tomando como referencia el marco, 1 euro aprox. = 2 marcos
    500 euros aprox. =1000 marcos.
    El marco era el valor de referencia en europa como el dolar lo era en EEUU.
    Los mil marcos en alemania suponían un tercio de la circulación de efectivo del país. En otros paises de la eurozona (Austria,Belgica y Holanda..)los consumidores estaban acostumbrados a usar billetes de alta denominación.
    Ya fue muy discutido este billete en sus origenes, pero ganaron los que tenían costumbre de “no llevar nada suelto”.
    Tratado de Maastricht, BCE en Frankfurt, todas las decisiones se tomaron allí.
    Qué algo habrá que hacer, seguro, y parece normal que si se quiere luchar contra el fraude, se debería evitar la circulación de billetes cuyo valor te permite transportar una fortuna en un bolso de mano.
    Saludos

  4. ¿A ti te parece también acertada mi idea?

  5. A mí me parece una idea estupenda. ¿Sabes que nunca he visto un billete de 500 euros en vivo y en directo? Es tal mi curiosidad por saber cómo luce y cómo huele, que si la medida sale adelante montaré guardia en la puerta de las sucursales bancarias para ver tan extraño objeto, dada que ésa será mi única oportunidad en la vida.
    ¡Hace 4 años yo vivía con 500 euros al mes! ¿De verdad había gente que se paseaba por las calles con el precio de mi alquiler, mi compra mensual, el total de mis facturas de teléfono, luz y agua, de la entrada de cine que me permitía una vez cada 30 días y de mis cañas de fin de semana? Ains, no somos nadie.

  6. A mi me parece mejor que desaparezcan, cambiar de color es más costoso. “Cuestión de economía”. el diseño y la nueva tirada de billetes no es gratis ¿no? y como lo que se busca es trincarlos (a los q los tienen), se trincan igual si se dice que dejan de circular.
    Es mi opinión, dentro del más ignorante conocimiento sobre cuestiones tan etéreas.

  7. Tienes razón. Sería mucho más barato y más limpio. Sólo hay que legislar que los antiguos deberán cambiarse en el Banco de España y se deberá tomar nota del nombre y de la cantidad que se cambia. Así Miguel Ángel Fernández Ordóñez serviría para algo.

  8. Hombre, mucho les debería sobrar para no ir a cambiarlos jeje, habría algún caso, sin duda, por no poder justificar su origen. “Mu complicao”, de todas las maneras. Mientras que haya paraisos fiscales… ¿qué más da?. La solucción contra la corrupción es la denuncia. que los gobiernos no sean pesebreros y vayan a por todas…perseguir el fraude a todas las escalas…esto es una utopía porque tienen en su cabeza (cerebro)una papeleta del voto que les ocupa todo el hemisferio derecho y parte del izquierdo.
    ¿No sería natural, racional y todos los ales posibles que en sanidad hubiera una parte pagada por el usuario (copago), aunque fuera una cantidad simbólica, regulada adecuadamente para que pagaran o dejaran de pagar según el patrimonio declarado? Pues no, eso no lo hace ni el PP, ni el Psoe. Quitaría votos y no estan dispuestos.
    Por el camino que vamos es posible que lo haga el Psoe que parece que le hace todo el trabajo sucio a la derecha. Ley de aborto, por ejemplo, que los peperos dejan tal cual cuando gobiernan, pero cuando no gobiernan se echan a la calle cual brujas medievales contra el demonio. En fín la cuestión da para mucho y para poco a la vez, estas son opiniones de personas que seguramente no tengan nunca poder de decisión en estos menesteres. Eso sí, insisto, podemos y debemos denunciar lo que veamos mal hecho, que no digan los políticos que no lo sabían, que se enteraron por la prensa jeje.
    Saludos chicos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: