Posteado por: fernando2008 | 7 abril 2010

Los escudos de España.

Escudo de los Reyes Católicos

Escudo de los Reyes Católicos.

Escudo de Franco.

Efectivamente, la vida sigue. Cada día trae su afán. Y hay que continuar por los caminos del ciberespacio desfaciendo entuertos, matando gigantes y liberando doncellas, a lomos de mi Mac.

La noticia que he leído hoy es un poco antigua. Un concejal del ayuntamiento de Cáceres ha mandado retirar de la plaza de Colón un escudo, amparándose en la Ley de Memoria Histórica. Le pareció que el escudo era de Franco y aunque le han jurado y perjurado que no lo es, el escudo duerme ya, imagino, en un almacén municipal.

Nadie tiene que saber Historia y, mucho menos, saber Heráldica. Pero creo que en Cáceres hay personas que sí saben. Antes de gastar los caudales públicos y antes de destrozar un monumento, el buen concejal debía haberse asesorado.

Para comenzar, quisiera romper una lanza, (quijotesco estoy hoy, vive el cielo), a favor de la Heráldica. La Heráldica no es de izquierdas ni de derechas; es una ciencia auxiliar de la Historia. Cuando las guerras se hacían con espadas y la artillería estaba en pañales, los escudos eran muy útiles porque te indicaban contra qué caballero, o contra que tercio luchabas. Luego, cuando se comenzó a luchar a distancia, las banderas, bien visibles desde lejos, sustituyeron a los escudos, que quedaron como adorno de las puertas de las casas nobles y edificios públicos. Pero todavía nos pueden aportar algo al estudio histórico.

Veamos el primer escudo, el de los Reyes Católicos. Isabel la Católica, hija de Juan, madre de Juan y Juana y constructora de San Juan de los Reyes tenía, evidentemente, gran devoción a San Juan. Por eso eligió el águila de San Juan (para mis alumnos uno de los cuatro Tetramorfos) “el águila de Patmos”. Franco también lo hizo.

Isabel y Fernando eran reyes, y les parecía un poco hortera escribir sus iniciales en las cortezas de los árboles. Por eso eligieron el yugo y las flechas para su escudo y se dedicaron a escribir “F” e “Y” en San Juan de los Reyes. Les parecía como más regio. Franco también tomó para su escudo el yugo y las flechas.

Los cuarteles son ya otra cosa. En el escudo de los Reyes Católicos aparecen las armas de Castilla, León, Aragón y Sicilia. Es mentira que sean las armas del “Reino de las dos Sicilias”. Como no quiero extenderme ni quiero usar palabras técnicas diré que las armas de Sicilia son las cuatro barras de Aragón y el águila imperial en recuerdo de los Hohenstaufen, soberanos de Sicilia y alguno “stupor mundi”. Además, está Granada. Y ahí es donde se producen cambios. Evidentemente Franco no puso las armas de Sicilia en su escudo, sino las de Navarra, las cadenas que Sancho VII el Fuerte rompió en las Navas de Tolosa. Ya sé, ya sé que esto no es cierto, pero no quiero meterme en polémicas ni por las cadenas ni por las cuatro barras de Aragón. Ahora estamos comparando escudos. Evidentemente en el escudo de los Reyes Católicos no estaban las armas de Navarra, anexionada a Castilla en 1512, pero en el de Franco sí. Ya tenemos una diferencia.

Pero son fuera de los escudos donde están las diferencias más significativas. En el de los Reyes Católicos hay unas filacterias con la divisa “Tanto monta”. En el de Franco, las filacterias llevan la divisa “Una, Grande y Libre”.

Y por último, pero no menos importantes están las columnas a ambos lados del escudo con las leyenda “Plus Ultra”, “Más allá”. Era el contrapunto a la frase “Non terrae plus ultra” que marcaba el “finis terrae”. Fijaos que rematando la columna de la izquierda está la corona imperial. Esto nos proporciona la pista de que las columnas las añadió Carlos V.

Como veis, hay tres diferencias al menos entre el escudo de los Reyes Católicos y el de Franco. No son necesarios difíciles estudios heráldicos; cualquiera puede notarlas a simple vista.

Hay muchas anécdotas que se podrían contar sobre los escudos, su significado y sus errores. Pero, como hemos hablado de columnas os voy a contar una que me gusta especialmente.

Cuando los padres peregrinos llegaron a América del Norte y fundaron las Trece Colonias ya había alguien allí, aparte de los indios: el imperio español que estaba asentado en la península de Pascua Florida y en otra península que los conquistadores creyeron que era el reino de las amazonas y por eso le pusieron California. Los españoles acuñaban en América el real de a ocho, llamado también peso duro o peso fuerte. Este peso duro tenía como motivo importante las dos columnas de Carlos V. Los norteamericanos no tenían tampoco mucha idea de escudos, y pensaron que podían copiar ese símbolo y adaptarlo a sus necesidades. Les encantó la columna con su filacteria. Y así nació el que hoy es escudo del capitalismo internacional.

Anuncios

Responses

  1. Muy interesante el último dato. Bueno, todos los datos que mencionas, en especial la permanente influencia del emperador. Como bien lo saben las personas que conocen de historia, nada es enteramente nuevo, original. Nada nuevo bajo el sol, como ya se decía hace siglos.

    Ayer leía en esta bitácora que estás por terminar tu ciclo en la docencia, pero espero que la docencia virtual dure aún mucho más.

    Un saludo.

  2. Desde luego que sí, Edgar. Mi ciclo de docencia real termina el uno de julio, pero el virtual terminará cuando termine mi vida. Aunque a veces, como en el caso de la entrada de “Cristina” no puedo por menos que preguntarme si servirá para algo. Un saludo.

  3. Leí la entrada, pero no me decidí a dejar un comentario. Situaciones como esa nos dejan sin palabras.

  4. Desde luego que sí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: