Posteado por: fernando2008 | 20 noviembre 2009

El Palacio de las Veletas o la mezquita que se convirtió en aljibe

Reconozco que cada vez encuentro menos motivos para abandonar mi casa en estas todavía templadas noches de otoño. Sin embargo, siempre que la “Asociación Adaegina Amigos del Museo de Cáceres” programa un acto, procuro asistir. Suelen ser muy interesantes.

Por eso, no dejo de felicitarme por haber asistido a la conferencia: “Nuevos datos arqueológicos sobre el aljibe de la Casa de las Veletas”, conferencia impartida al alimón por D. Víctor Gibello y Dª María Teresa Cabezas, arqueólogos que han estudiado la pieza más emblemática de la arqueología cacereña: El Aljibe del Museo de las Veletas, Museo en el que nuestra asociación tiene su sede.

Para aquellos que tengan la desgracia de no conocer todavía Cáceres, haré una breve explicación.

En el centro de su recinto monumental, sobresaliendo por encima del “enhiesto soto de torres” se encuentran en Cáceres la iglesia de San Mateo, el Palacio de las Cigüeñas y la Casa de las Veletas. Tradicionalmente se ha pensado que la mezquita se encontraría bajo la actual iglesia, siendo ocupado el resto de la parte alta por la alcazaba. Debajo del Palacio de las Veletas, se conserva el aljibe almohade.

Pues bien, el 19 de noviembre, fecha histórica a partir de ahora para la arqueología cacereña, esta idea ancestral, ha saltado por los aires. Los conferenciantes ya mencionados nos expusieron con todo tipo de argumentos, argumentos que a mí a primera vista me parecen muy sólidos, una nueva visión.

Cáceres bajo el califato (no entraré en la polémica del nombre) era un pequeño enclave militar con sus fortificaciones y su mezquita. Dicha mezquita, de cinco naves, con una estructura y una orientación igual a la mezquita de Medina Azahara, era el actual aljibe. Evidentemente, tenía el muro de la kibla y su mihrab orientado hacia el S.E., orientación poco canónica pero muy corriente en las mezquitas omeyas.

Después de ser conquistada por los leoneses, y vuelta a conquistar por los almohades, el centro de Cáceres estaría en ruinas. Cuando se decide hacer de Cáceres “una punta de lanza almohade” que amenazase a los reinos cristianos, los almohades la fortifican con todos los adelantos poliorcéticos que entonces se conocían. La mezquita, perdida una probable techumbre de madera, estaba semienterrada entre las ruinas y su orientación no satisfacía al ideal purista de “los que reconocen la unidad de Dios”. Es por eso por lo que la convierten en aljibe, impermeabilizando su suelo y sus paredes y dotándola de bóvedas de mampostería. La decoración, que evidentemente tenía la mezquita, se ha ido perdiendo por la acción del agua, almacenada en ella durante siglos.

Bien, esa es la historia. Contada demasiado rápida y esquemáticamente. Esta vez he preferido la rapidez a la reflexión. Dentro de pocos días, los cacereños seguro que seremos inundados con opiniones a favor o en contra de esta idea. A mí me ha asombrado tanto, me ha roto los esquemas de tal manera que no he podido esperar ni un día para escribir sobre ella.

Dije antes que los argumentos presentados en la conferencia me parecían sólidos. Evidentemente no soy un experto en arqueología almohade. Es más, me niego a ser un experto en nada. Prefiero ser un feliz generalista, que disfruta con todo.

Volveré a reflexionar y a escribir sobre la mezquita-aljibe, procurando, eso sí, mantener mi mente abierta. Pero en estos momentos no se aparta de mi cabeza la frase de Einstein: “Es más fácil destruir un átomo que destruir un prejuicio”.

Y si no, al tiempo.

Anuncios

Responses

  1. Viene hoy una noticia en El Mundo, que el gobierno de Zapatero solicita suelo a los ayuntamientos para que se construyan unas mezquitas decentes.
    El de Cáceres podría ceder el Aljibe a la comunidad musulmana cacereña. Y allí juntos, San Mateo y la Mezquita darían un espectáculo multicultural si las cosas salen bien. Si salen mal, Amenábar podría filmar la segunda parte de Ágora sin gastarse un chavo…

  2. ¡Has vuelto a beber!

  3. Como se va a ceder el Aljibe para convertirlo en Mezquita??? El Aljibe tiene un valor incalculabre como tal dentro de los momumentos histórico-artístico de España. Darle otro uso (sea cual sea) sería una barbaridad. Creo que esto no admite discusión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: