Posteado por: fernando2008 | 21 octubre 2009

Paulo Cohelo. El Alquimista.

El Alquimista

Podéis decirme, y tendréis razón, que últimamente reseño libros un tanto frívolos. Sírvame de defensa el hecho de que todavía estoy reseñando los libros que he leído en estas vacaciones. Y aunque no suelo hacer distingos entre libros de ocio y de negocio, el verano siempre incita a la frivolidad. Sobre todo, cuando los libros que leo son de mis parientes para no “gastar” los que arrastro conmigo en todos los viajes.

“El Alquimista” es una pequeña obra maestra. Digo pequeña y debía decir cotidiana. Es una obra intimista, en la que la narración se hace en algún momento épica, pero cuyo hilo conductor podía resumirse con la frase de Agustín de Hipona: “Mira dentro de ti, porque en tu interior habita la verdad”. Las grandes hazañas de Santiago se realizan dentro de él, independientemente de el decorado exótico de los lugares que visita.

El argumento de esta novela es a la vez muy simple y muy complejo. Un pastor, Santiago abandona sus cabras y su mundo para viajar a Egipto porque ha soñado que allí hay un tesoro. Tras un viaje iniciático llega  a las pirámides de Egipto, busca, no encuentra nada y es apresado por unos bandidos. El jefe de los bandidos le pregunta par qué ha ido a las pirámides, y el pobre Santiago le contesta que ha soñado con que al lado de las pirámides había un tesoro. El bandolero se echa a reír, lo trata de necio y le dice que él siempre ha soñado que hay una casa en España donde hay un tesoro, pero no por eso ha emprendido tan largo viaje. La casa de España, que el bandido describe con todo detalle, es la del viajero. Una vez más, lo que importa, lo que enseña, es el viaje, no el punto de destino.

¿Y la Alquimia?, diréis. Lo de la Alquimia está explicado en el prólogo.

“Existen tres tipos de alquimistas – dijo mi Maestro –. Aquellos que son imprecisos porque no saben de lo que están hablando; aquellos que lo son porque saben de lo que están hablando, pero también saben que el lenguaje de la Alquimia es un lenguaje dirigido al corazón y no a la razón.

– ¿Y cuál es el tercer tipo? pregunté.

– Aquellos que jamás oyeron hablar de la Alquimia pero que consiguieron a través de sus vidas, descubrir la Piedra Filosofal.”

Es un libro brillante. Discutible, pero brillante. Tiene unas frases, muy bien construídas, y que, además, te hacen pensar. Ahí van unos ejemplos:

“Cuando uno desea una cosa con la suficiente intensidad, el Universo entero conspira para que la alcance”.

“La mano que escribe la historia del mundo es la misma que escribe las historias particulares”.

“Si el futuro trae cosas buenas, será una agradable sorpresa. Si malas, comenzarás a sufrir antes si las conoces”.

“El Amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. Si esto ocurre, es que no es verdadero amor”.

“El mundo es la parte visible de Dios. Y la Alquimia es traer al plano material la perfección espiritual”.

“No importa lo que haga, cada persona en la tierra está representando siempre el papel principal de la Historia del mundo”.

Panteísta, gnóstico y un gran escritor. Buscaré alguna obra más de Paulo Coelho. Me ha interesado.

Para terminar esta colección de frases, una que no es de Coelho, pero que bien podría ser suya. “Viajar es ir a buscar lejos de casa, el deseo de volver a ella”.

Como resumen de la novela, no está nada mal.

Anuncios

Responses

  1. Leí El Alquimista cuando tenía 15 o 16 años. Creo que la cita que has puesto al final del post resume a la perfección el mensaje del libro.
    Por cierto, este fin de semana te llamo porque tengo cosas divertidísimas que contarte.

  2. Muchas gracias, Estatua. Será un inmenso placer hablar contigo. ¡Pero llámame al móvil. Estoy cambiándome de compañia y el fijo no funciona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: