Posteado por: fernando2008 | 12 octubre 2009

Somalíes y piratas.

Piratas

Aunque hoy todo el mundo ha oído hablar de Somalia, las ideas que tenemos sobre este país no están muy claras. Somalia es un país extenso, tiene 133.012 kilómetros cuadrados más que España, pero con una población total más o menos igual a la de Andalucía. Tienen una esperanza media de vida de 48 años y una tasa de analfabetismo del 94’8 %. Estas características se hacen aún más sombrías cuando hablamos de economía. Su P.I.B. per cápita es de 406 €. En el año 2000 tenían una deuda externa de 2.562 millones de dólares, pero sólo exportaban en ese mismo año productos por valor de 126 millones de dólares. Lógico, si tenemos que más de la mitad de su población se dedica al pastoreo nómada. Su potencial económico más importante es su costa, bien por la pesca, bien por el comercio que genera el canal de Suez.

La historia de Somalia es un desastre. Invadida por los egipcios, invadida por los árabes del sultanato de Adén, invadida por pastores abisinios, invadida por los italianos, controlada por los británicos tras la II Guerra Mundial e invadida nuevamente por los etíopes. La última invasión que ha sufrido ha sido la de los Estados Unidos, la invasión más televisiva de la historia. Cuando los marines desembarcaron no encontraron al enemigo: toda la playa estaba llena, pero únicamente de cámaras de televisión que transmitían el heroico evento.

Invadida desde el exterior, está además desgarrada en su interior. Es absolutamente imposible hacer una historia de la Somalia actual porque las fronteras se mueven, los gobernantes asesinan y son asesinados y los señores de la guerra se unen, se enfrentan, ganan y pierden en cuestión de días. Lo único que se puede decir es que la población civil lleva, como siempre, la peor parte. La mitad de la población somalí subsiste gracias exclusivamente a la ayuda humanitaria de otros países.

Presentados a los somalíes, presentemos ahora a los piratas. No, ni parches, ni patas de palo ni banderas negras. Tampoco son los individuos malencarados y siniestros que viajan, armados hasta los dientes, en lanchas rápidas. Los piratas viajan a bordo de barcos modernos, con todas las comodidades y adelantos y son, para nuestra vergüenza, europeos.

¿Cómo se ha podido montar semejante manipulación ante nuestras civilizadas e informadas narices?. Suprimiendo sistemáticamente la información del otro lado. Todos los días las cadenas de televisión nos hablan de los sufrimientos de los marineros, la impotencia de los estados y la osadía de los bucaneros. Pero nunca hemos oído la versión de la otra parte. Y esa versión existe y, como todo lo que existe, está en Internet. Simplemente hay que molestarse en buscarla.

Mohamed Abshir Waldo, es un keniata de origen somalí. Él se define como “asesor y analista”. Pongamos en cuarentena esa definición. Pongamos en cuarentena el 50% de la información que nos proporciona. A pesar de esta prevención, el panorama que presenta no es precisamente halagador para los supuestos damnificados por los “piratas somalíes”.

“Y esto se ha sabido tanto en los países del Oeste que cuentan con este tipo de flota pesquera, entre los que se incluyen España, Italia, Grecia y, mas tarde, Reino Unido y otros, como Rusia. Y por supuesto, hay también muchos otros países del Este. Este problema continua desde 1991. Las comunidades pesqueras y los pescadores lo han denunciado, se han quejado, y han apelado a la comunidad internacional a través de diferentes organismos como la ONU o la Unión Europea, sin haber, de hecho, obtenido respuesta alguna. Fueron totalmente ignorados.

A pesar de las demandas de cualquier autoridad que rija en la zona, a pesar de que las autoridades se lo exijan a las flotas, buques y barcos pescadores extranjeros que no tienen licencia para faenar, que no tienen ningún tipo de permiso, cuando les dicen, “Parar de pescar y abandonar la zona”. Estos se niegan, es más, de hecho, en cambio, se enfrentan. Luchan contra los pescadores y las comunidades costeras, echando agua hirviendo sobre ellos e incluso disparándoles o arrollando sus canoas o barcas de pesca. Estos son problemas que han estado ocurriendo durante mucho tiempo, hasta que la comunidad se ha organizado, e incluso ha autorizado, en lo que llaman la Guardia Costera Voluntaria Nacional, que llamarías y otros conocen hoy como “piratas”.

Bueno, leyendo esto, la historia da un giro inesperado y desagradable para Europa. Los civilizadísimos y legales estados europeos, se han dado cuenta que Somalia no tiene guardacostas, no tiene autoridades marítimas, no tiene ni siquiera estado. Pero tiene caladeros ricos en pesca. Y, haciendo gala de su respeto por los derechos humanos, que tanto exigen a los demás, se lanzan como buitres a expoliar la poca riqueza que le queda a Somalia. Al fin y al cabo, no pueden defenderse.

No me creo que todos los miembros de la “Guardia Costera Voluntaria Nacional” sean unos patriotas. No me creo que a todos les mueva únicamente la santa indignación. Pero pensemos un poco. Hay una palabra española que ha hecho fortuna en todas las lenguas del mundo. Esta palabra es “guerrilla”. Los civilizadísimos soldados franceses de Napoleón, misioneros de los “Derechos del hombre y del ciudadano”, consideraban bandoleros a los guerrilleros, y a veces tenían razón. ¿De qué lado estábamos nosotros, los patriotas españoles, en 1808?.

Pero hay más. Los estados europeos, celosos guardianes de la legalidad, han organizado la operación “Atalanta”. ¡Nuestros pobres e indefensos barcos faenarán en unos lugares determinados, protegidos por la marina de guerra de dichos estados!. No es suficiente. Los mejores caladeros están fuera de esa zona y allí van nuestros marineros. Evidentemente, la culpa no es de los marineros, sino de quienes les mandan pescar en zonas “no vigiladas”. Terminarán robando el pescado de las ollas de las cocinas somalíes. ¡Qué malos son los somalíes!. ¿No podrían morirse de hambre educadamente, sin levantar la voz?. Total, si no los mata el hambre los matará el señor de la guerra de turno y el pescado se habrá desaprovechado. ¡Con lo bien que viene ese pescado a la hambrienta Europa!. Pobre Atalanta. Una vez más, ha sido vencida por las manzanas de oro.

Pero sigue habiendo más. A la injusticia, al robo, hay que añadir el recochineo. Cedo nuevamente la palabra a Mohamed Abshir Waldo.

“Vertidos tóxicos, vertidos de desechos industriales, vertidos nucleares, como usted estará al tanto y ya habrá escuchado, y como mucha gente sabe, por mucho tiempo, principalmente en los años 70, en los 80, en los 90, había muchos residuos de este tipo de los que las compañías se querían deshacer siguiendo las estrictas leyes medioambientales de sus respectivos países. ¿Así que, que otro lugar donde trasladarlas que a países débiles o en conflicto que no se pudiesen oponer o que se pudiesen comprar? Así que muchos de estos residuos han sido llevados a Somalia. Ha salido en los periódicos. Ha sido publicado por medios como Al Jazeera, como la CNN, creo. Muchos han hablado sobre la Mafia, la mafia italiana, la cual lo admitió, admitió deshacerse de residuos en Somalia durante bastante tiempo, durante mucho tiempo.

Y mientras hablamos, escuché ayer, de hecho, que otro barco fue capturado ayer en el Golfo de Adén por la propia comunidad – no piratas esta vez, por gente de la comunidad, – cuando sospecharon de este barco, el cual transportaba dos contenedores enormes que tiraron al mar cuando vieron aproximarse a la gente. Han sido capturados. El barco ha sido capturado. Afortunadamente los contenedores no se hundieron en el mar y están siendo remolcados a la costa. Los miembros de esta comunidad han invitado a la comunidad internacional a venir e investigar sobre el asunto. De momento, no ha habido ninguna respuesta. Así, de este modo, el vertido de residuos, de tóxicos, de basura nuclear, ha estado ocurriendo en Somalia desde 1992”.

Bien, con el último párrafo no estoy de acuerdo. Sí ha habido una respuesta. Una respuesta magnífica. Lawrence Summers, economista del Banco Mundial, presidente de la Universidad de Havard, ex-Secretario del Tesoro (vamos, un don nadie) declaró: “Creo que la lógica económica tras los vertidos masivos en los países con productos nacionales mas bajos es impecable, y es un hecho que deberíamos aceptar. Siempre he creído que los países mínimamente poblados de África están exageradamente mínimamente contaminados”. Kipling decía que había que asumir “la pesada carga del hombre blanco”. Lo que nunca se atrevió a decir es que esa carga la debían asumir… los negros. Ahora ya está dicho.

No deseo que nuestra marina de guerra vaya a los caladeros de Somalia. No quiero que la Marina española se haga cómplice de ese latrocinio y ese abuso. Quiero que nuestros barcos sigan teniendo su honra. Aunque tengan menos atunes en sus bodegas. Y quiero que la gente, que sienta vibrar su ardor guerrero, antes de expresarlo conozca la otra versión y piense por sí mismo. La otra versión está aquí.

Anuncios

Responses

  1. No lo dijiste como otras veces, pero lo has llevado a cabo: éste es uno de esos artículos que DEBEN publicarse, la responsabilidad de Internet no debe llevarse solo a la broma y el entretenimiento, sino a la información. No al dogma, no a la doctrina, sino a los datos que nos obligan a pensar, que nos obligan a buscar más datos, y a mirar el noticiero no como un hecho consumado, sino como un hecho interpretado.

  2. Bueno, lo dije en el artículo anterior. Y por lo que tú comentas, ha cumplido su objetivo

  3. Mira Fernando que lo de la guardia costera somalí protegiendo a los pobres como Robin Hood y luego pidiendo rescates millonarios a los malvadísimos pescadores vascos, forrados de oro, perversos hasta la médula, no me cuadra. Creo que te puede tu espíritu romántico. Otra cosa es ese Lawrence Summers, que no veo yo qué tiene que ver el vertido tóxico con la pesca.

  4. Y yo creo que no has leído el documento que puse al final. Lawrence Summers dice ni más ni menos que como los mares africanos están muy limpios hay que ensuciárselos. Y que es preferible ensuciar los mares de los países que no tienen guardacostas que ensuciar los propios con sus rsiduos domésticos. ¡Muy razonable! ¿No?

  5. Cuánta miseria, dios mío.
    No veo mucho el telediario. Algo había oído sobre el tema de los piratas y los barcos del ejército. ¿Crees que la información que ofreces aparecerá en algún periódico de tirada nacional o abrirá el telediario de las 3? Qué preguntas más tontas hago: claro que no. Sólo me alegro de ver cada vez menos la televisión.

  6. Efectivamente, cuanta miseria. Miseria económica de los somalíes que no son capaces de tener ni un estado y miseria moral nuestra, que vamos a robarle lo poco que tienen.

  7. Me alegra ver publicado esto que ya no recuerdo dónde lo encontré, quizá en una entrevista en alguna radio de onda corta de las que nadie casi oye. Siguen siendo los intereses comerciales, dinero, los que determinan qué se hace y qué no; y que se zurzan los de abajo.
    Gracias.

  8. Gracias a ti, Francisco. Tú que estás cerca ¿puedes corroborarlo?.

  9. A pesar de lo que parece no estoy tan cerca, mi casa está a unos 1000 km de la frontera somalí pero además las noticias dentro de Etiopía sobre Somalia son muy escasas; lo que si me facilita mi posición es el acceso a otras fuentes de información locales y regionales, periódicos y radios que permiten tener una visión más amplia. Confirmo que el conflicto de los “piratas” es más relacionado con la rabia de la gente por no poder acceder a sus mares que por otras cosas aunque ya está cambiando y empiezan a meterse grupos de mafias internacionales que no harán otra cosa que machacar aún más a la población local. Más de lo mismo hasta que no se pongan en serio a ayudar a estabilizar y desarrollar ese país.

  10. Me alegro que confirmes que mi opinión es la acertada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: