Posteado por: fernando2008 | 11 octubre 2009

Jesús Sánchez Adalid. “Griegos en Galilea”. Museo de Cáceres. Asociación Adaegina.

Ciclo

He dicho hasta la saciedad, perdonadme, que esta bitácora nació como una página de ayuda a mis alumnos de Arte y que después se ha ido ampliando. También he dicho hasta la saciedad, pero por esto no pido perdón, que Internet tiene sus ventajas y sus derechos. También tiene sus deberes. En este mismo momento, mi bitácora cuenta con 23.288 entradas y lectores de 52 países. He aprendido ya cuales son las entradas que hacen dispararse a las estadísticas. Sin embargo, debo cumplir con mi deber, deber que yo mismo me he impuesto, y reseñar los acontecimientos culturales cacereños que a mí me parecen más interesantes. Posiblemente a mis lectores de Canadá, Chile, Uganda, Etiopía, Japón y Tailandia no les interese mucho esta entrada. Otra vez será.

Pocas cosas son las que hacen que mueva mi viejo y gordo cuerpo de su cómodo sillón. Entre esas pocas están las actividades de la asociación “Adaegina. Amigos del Museo de Cáceres”. Esta vez lo moví para asistir a la inauguración del XIII Ciclo de Conferencias. Si el Museo de Cáceres, o mejor su director D. Juan Valadés, verdadero artífice de estos ciclos, ha conseguido organizar y realizar trece, puedo profetizar que este número ha perdido ya su carga maléfica. Al decimotercero seguirán otros muchos.

Otra de las razones era por conocer personalmente a D. Jesús Sánchez Adalid, al que he leído mucho. Es un autor que me interesa, tanto por su condición de extremeño como por su condición de escritor de novela histórica. Cuando leo sus novelas siento una agradable sensación al reconocer los paisajes que describe.

Pero Sánchez Adalid no ha venido a hablarnos de un libro. O, por lo menos, de un libro que ya está escrito. Está en la fase de documentación de una novela cuyo argumento, comprensiblemente, no quiso desvelar. Dicha novela se desarrollará en parte en Galilea, la “Galilea de los gentiles”, y Adalid la está estudiando.

La idea que compartió con nosotros es la de que siempre hemos considerado la Judea de la época de Jesús como un país habitado por judíos y romanos. Nada más. Pues bien, Adalid nos descubrió en su conferencia la presencia griega, importante no sólo en Galilea, sino en toda Judea, Idumea y también en la iglesia de Cristo. Adalid puso una serie de ejemplos de esa presencia: evangelio, eucaristía, iglesia, palabras griegas unidas ya para siempre al cristianismo. Por cierto, término derivado de Cristo, otra palabra griega.

Fue una conferencia muy interesante, muy bien documentada. Personalmente, me pareció demasiado corta. Pero entiendo que un escritor no debe descubrir antes de tiempo la trama de un libro todavía por escribir.

Evidentemente, hubo cosas que yo no comparto. Fundamentalmente, su tesis de la originalidad del mensaje de Cristo. Y, de una forma secundaria, el alfilerazo a Amenábar. Yo tampoco he visto la película, pero sólo hablaré de “Agora” cuando la vea.

La siguiente conferencia tratará un tema muy querido para los cacereños en general y para los miembros de “Adaegina” en particular: “Nuevos datos arqueológicos sobre el aljibe de la Casa de las Veletas”. Allí nos veremos.

Como veis, es una magnífica forma de pasar las todavía radiantes tardes otoñales cacereñas.

Adalid

Responder

Categorías

