Posteado por: fernando2008 | 23 septiembre 2009

Concierto de corales. Cáceres 19 de septiembre de 2009.

Concierto

Dicen que todas las estaciones tienen su encanto. El caso es que tenemos que pasar el otoño y nada mejor para ello que buscar los aspectos positivos que nos ofrece esta estación. Entre ellos, la “rentrée” a las actividades culturales.

El 19 de septiembre se celebró en el Complejo San Francisco de Cáceres un concierto de corales. No suelo perderme estos conciertos, como tampoco suelo perderme las pocas óperas que se representan en Cáceres. Estos son los únicos actos por los que abandono gustosamente mi sillón.

El programa parecía interesante y efectivamente lo fue. Actuó en primer lugar la Coral Polifónica “Troxiello”, de Trujillo  cuyo director es D. Juan  Francisco Mateos Quesada. Iniciaron su actuación con “Marionetas en la cuerda”, que me transportó a mi ya lejana juventud. ¿Es posible que hayan pasado ya 42 años desde que oí por primera vez esta canción?. A ésta siguieron “Flores de amor”, “Gabriel’s oboe” “El abanico” y un sorprendente “Aquelarre en el Gorbea”.

A continuación actuó la Coral Polifónica de la Palma del Condado, dirigida por Dª Miriam del Valle Álvarez Millán que interpretaron: “Occhi, Manza mía”, Ballata dei Castelli”, “Si abrá en este baldrés” (Juan de la Encina nunca pasará de moda), “Gorbbo so pare” y “Kyrie”. Con respecto a esta última canción hubo algunas opiniones discordantes. Se decía que no era un tema lo suficientemente asequible para un encuentro de corales. Personalmente pienso que la radio y la televisión ya nos bombardean diariamente con temas demasiado “asequibles”. El “Kyrie” fue interpretado magníficamente y no desentonaba en absoluto bajo las bóvedas gótica del auditorio de San Francisco.

Sobre el coro del Colegio Mayor Universitario “Francisco de Sande” dirigido por D.ª María Luz Orozco Vellé, no voy a extremar las alabanzas, para evitar que alguien pueda tacharlas de interesadas y chovinistas. Interpretaron “Signore delle cime”, “Balaio” “Manchay puito”, “La petenera” tan bien como siempre. Pero cuando interpretaron el “Te quiero” de Mario Benedetti”, a algunos espectadores “se nos pusieron los pelos de punta”. La frase no es mía y, desde luego, nuestros pelos no se erizaron de terror, sino como resultado de una actuación, aún más magnífica de las que nos tienen acostumbrados. Simplemente genial.

Como fin de fiesta, las tres corales se unieron para interpretar el “Canticorum Iubilo”, momento que queda inmortalizado para la posteridad. Ahí los tenéis. Desde luego esa noche las tres corales “fueron mucho más que tres”.

Me está saliendo una crónica muy almibarada. ¿No hubo nada que estuviese mal? Pues sí. Lo hubo. Después de la magnífica actuación se celebró un acto de convivencia en el Colegio Mayor “Francisco de Sande”. Bueno, parecía que todas las fuerzas municipales se habían confabulado para evitar que los invitados llegásemos a la parte antigua de Cáceres. Obras en la plaza de Santa Clara, en la Plaza de San Juan, en la calle Pizarro. Una hora larga me llevó poder traspasar la Puerta de Mérida y entrar en el recinto amurallado.

¡Estoy seguro que Abú Jacub Yusuf, no tuvo que vencer tanta resistencia para conquistar Cáceres!

Coro

Anuncios

Responses

  1. Parece que lo disfrutaste bastante, enhorabuena.

    Acá en la ciudad el otoño nos trae el Festival de Órgano y la serie de conciertos de la Camerata local. Y la Feria del Libro. Puras cosas buenas.

    Al fin terminó el verano.

  2. A mí me encanta el verano. Es la estación que más me gusta. Pero ya que estamos en otoño disfrutémoslo.

  3. Gracias como coralista. Pero como compañero espero que no te jubiles . No están los tiempos como para perder a docentes como tú.

  4. Muchas gracias, Jesús. Pero mi viejo cuerpo no responde ya como responde mi mente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: