Posteado por: fernando2008 | 29 agosto 2009

El libro de las maravillas 1. El salero de Cádiz.

Cádiz

He vuelto. Viajar es ir a buscar lejos de casa el deseo de volver a ella. Al final, quince días agitados y una otitis me ha hecho desear la vuelta. Y aquí estoy, dispuesto a compartir con vosotros mis vivencias estivales.

Hace algún tiempo, el 6 de enero del 2001 (no hay nada como una base de datos para fichar las lecturas) leí “El libro de las maravillas” de Marco Polo. Un libro muy divertido, a veces, aunque en la descripción de las batallas, los discursos de los héroes y en la muletilla ¿”Qué más queréis que os diga”? que usa constantemente, peca un poco de repetitivo. Además, hay tres cosas que no me acabaron de convencer. Pero no estamos hablando de Marco Polo sino de mis viajes. Vamos con la primera parada.

No conozco La Habana, por lo que no puedo decir “sensu stricto” si tiene poco o mucho salero. Pero Cádiz, tiene salero para dar y tomar. Desde 1967 año en que lo descubrí, he procurado volver siempre. O sea, que llevo ya cuarenta y dos años volviendo.

Cádiz tiene para mí un encanto especial. Desde el punto de vista histórico es la ciudad más antigua de Occidente, como los gaditanos proclaman a todos los que les quieran oír. En realidad, constancia arqueológica sólo existe a partir del siglo VIII a C., pero tampoco vamos a ser puntillosos. El Museo Arqueológico de Cádiz es pequeño pero bien dotado. Y allí están las joyas de los sarcófagos fenicios, de uno de los cuales, el masculino, he encontrado esa arqueológica fotografía. Desde la época fenicia, a la neoclásica de su cárcel, todos los estilos artísticos están representados en Cádiz.

Sarcófago_Antropoide_

Además, Cádiz tiene rincones inolvidables, como la Alameda Apodaca y el Campo del Sur, por citar únicamente dos. Y su interior, su casco antiguo con plazas sombreadas, que no sombrías, donde puedes descansar tomando café en las terrazas de hoteles con nombres increíbles. ¿Alguien ha oído alguna vez un nombre como éste?: “Hotel de Francia y París”.

Para comer, sólo recomiendo un sitio. La freiduría “Las Flores”, donde puedes comprar el “pescaíto” al peso. Tanto da que vayas a la antigua la de la calle Topete, que está en al Plaza de las Flores, o la nueva de Playa Victoria. Probadlo y repetiréis.

Las playas son eso: playas. Kilómetros de arena limpia y perfectamente cuidada. Nada que ver con las playas de Marbella y Torremolinos, llenas de pedruscos y hamburguesas. Cualquiera es buena: la Caleta, Santa María, Playa Victoria. O si quieres desplazarte un poco, Valdelagrana. Porque los alrededores de Cádiz también son interesantes. Desde Puerto de Santa María, el antiguo Porto Menusio hoy Puerto Romerijo, hasta el templo de Melkart en Sancti Petri, donde, según la leyenda, Aníbal juró odio eterno a Roma.

Valdelagrana

Valdelagrana

Templo de Melkart. Santi Petri.

Templo de Melkart. Sancti Petri.

¿Qué queréis que os diga? Como escribe Marco Polo. Pues que seguiré volviendo a Cádiz cada vez que pueda. Y seguiré preguntándome: si Marco Polo recorrió China de arriba abajo varias veces ¿por qué jamás habló de la primera maravilla china, la más grande, la que se ve desde cualquier sitio, incluso desde la Luna?: la Gran Muralla.

Portus Menusius o Romerijo.

Portus Menusius o Romerijo.

Anuncios

Responses

  1. Uf! qué ganas de ir a Cádiz, aunque yo por mi verano no me puedo quejar, al contrario debería callarme. En esta semana espero recibir mi súper álbum de Rusia. Así que pronto te llamo para un café, para contarte cosas de mis viajes y tú de los tuyos. Por cierto, el Templo de Melkart de Sancti Petri parece muy interesante……….

  2. Sí, mejor cállate, rusa, y no protestes. Los café cuando quieras. Precisamente voy a poner una reseña de una novela que he leído este verano. “Rusos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: