Posteado por: fernando2008 | 14 julio 2009

La financiación autonómica

tesoro

–  Maestro, ¿no te parece indignante que?…
– Sí, Adso, me parece indignante.
– Caramba fray Guillermo, nunca me habías dado la razón antes de oírme. Ni siquiera sabes qué es lo que me parece indignante.
– Pero yo sí sé que es lo que me parece indignante a mí. Me parece indignante que un lego franciscano se pase el día indignándose. Me recuerdas a cierto partido político.
– Me indigno sobre el acuerdo insolidario de la financiación autonómica. ¿Tú no?.
– ¿Qué día es hoy?
– Trece de julio, san Enrique. Lo sabes muy bien.
– Pues hasta que no estemos a quince de julio, san Buenaventura, Adso, no tienes derecho a indignarte.
– ¡Me desesperas, maestro!.
– Todo lo contrario. Te doy esperanza. Te doy la esperanza de que el día quince de julio, cuando se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera se llegue a un acuerdo que te guste.
– ¡Pero si está todo ya acordado y manipulado con la Esquerra…!
– Adso ¿qué te he dicho de los juicios temerarios?.
– Que primero debemos contar hasta diez y luego hablar.
– Bien, voy a cambiar la directriz, como dicen ahora. Deberás contar hasta mil y luego guardar un prudente silencio.
– No quieres hablar de la financiación autonómica.
– No quiero especular sobre la financiación autonómica ni sobre el sexo de los ángeles. Quiero hablar con conocimiento de causa.
– Pues el señor Montoro del PP ya ha dicho que es un desastre insolidario.
– Y yo te digo, usando mis queridas parábolas, que tanto decir ¡”Que viene el lobo”! ya nadie cree en los desastres que profetiza el señor Montoro. Me temo que han abusado demasiado de la indignación y de la predicción de desastres.
– Pero las cifras cantan.
– Depende del cantor. Puede ser un canto de gloria o un canto de réquiem.
– Tendrás que reconocer que Extremadura recibía el 2,88%, y ahora recibirá el 2,58%.
– Todo tanto por ciento debe expresarse referido a algo. Si te refieres a la población,  me parece bien la rebaja, ya que de los 5 millones de habitantes en que ha aumentado la población de España en los últimos 5 años, sólo 16.400 están en Extremadura.
– ¿Te parece bien que Extremadura pierda dinero?
– No. Me parece bien que se apliquen unas fórmulas, y que esas fórmulas se respeten, tanto si nos favorecen como si nos perjudican. Además, Extremadura no pierde dinero, diga el señor Monago lo que diga.
– ¿Por qué?
– Porque hasta ahora había 2.985 euros por cada extremeño; a partir de ahora, serán 3.170. En términos de sobrefinanciación en relación a la media, antes lo que Extremadura recibía por habitante era el 117% de la media y ahora el 121%. Y lo demás son conjeturas difíciles de cuantificar.
– Eso no te lo acepto, maestro. ¿Cómo va a ser difícil de cuantificar la financiación autonómica?. Hasta yo mismo podría sacar las cantidades ayudándome con un ábaco.
– Pues aquí tienes un Mac y dime: ¿Qué porcentaje del IVA gestionaba la comunidad antes?
– El 35%.
– ¿Y ahora?
– El 50%.
– Bien. Redúceme a euros lo que Extremadura va a recibir por el IVA en el próximo año.
– Visto así…
– Visto así, que es como tiene que verse. Como siempre nos lanzamos sobre la noticia proyectando nuestras expectativas, no la realidad, como diría George Soros. Para unos el acuerdo de financiación es maravilloso, para otros es nefasto. Pero lo es mucho antes de que el acuerdo se firme.
– En resumen, que no sabemos si el acuerdo es bueno o malo.
– Sabemos que hay un acuerdo, lo cual es muy bueno. Y más dentro del clima de cainismo que impera en la política de nuestro país, donde el lema es “Al enemigo, ni agua”. ¿Te cuento una parábola?.
– Si no hay más remedio…
– Un día Zapatero, harto de críticas, reunió a la prensa a las orillas del lago de la Casa de Campo. Entonces su rostro refulgió como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la nieve. Después, se puso a andar sobre las aguas.
– ¿Y que pasó?
– Pues que al día siguiente todos los titulares eran sólo de dos tipos. Tipo 1 “Zapatero es dios”. Tipo 2: “Zapatero no sabe nadar”.
– Vale. ¿Y que te parece este titular?: “Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado”.
– ¡Los pobres!
– Encima te compadeces de ellos.
– Me compadezco, Adso, porque Esquerra Republicana de Cataluña, es un partido-bicicleta. Si dejan de andar, protestar y pleitear, aunque sea por un minuto, se caen.
– No creas. Tienen mucho predicamento en Cataluña.
– Y más que van a tener. En las penúltimas elecciones sacaron 652.196. En los últimas 296.473. Necesitan que se hable de ellos, aunque sea bien.
– Pero me molesta que Joan Puigcercós base toda su política en pedir más dinero. Me dan ganas de…
– Alto. Eso que estás pensando,  ya lo llevó a cabo el Conde-Duque de Olivares y Felipe V y no resultó. Hay que hacerlo de otra manera.
– Sí, pero ¿cómo?.
– Con una simple modificación de la ley electoral, que establezca el verdadero poder político que tiene cada partido.
– Ya. Pero mientras tanto tenemos que sufrir un insolidaridad y su egoísmo. Y eso no es justo. Había que hacer…
_ Pues dime, Adso, tu que hablas de justicia, ¿qué es más ético: sufrir las injusticias o cometerlas?
– Veo que estás hoy muy socrático, fray Guillermo. Socrático y con mucha mansedumbre. Pero a mí me fastidia que se lleven la mayor parte del dinero de la financiación y encima nos acusen injustamente…
– ¿Preferirías acaso que te acusasen justamente?. Hazme caso. Cuenta hasta mil y espera hasta el día quince. O mejor, al veinte.

Responder

Categorías

