Posteado por: fernando2008 | 10 julio 2009

Mujica Láinez: Bomarzo

Bomarzo

No me gusta hablar de mí, pero para hacer la reseña de este libro, no me queda más remedio. Aquellos que quieran saber únicamente mis impresiones sobre “Bomarzo”, pueden pasar directamente al párrafo tres.

Se ha averiado mi Mac. El pobre ya está viejo, por lo que, a veces, tiene esos achaques. Se ha averiado mi Mac y yo me he sentido como deberán sentirse los pilotos de las naves estelares cuando no pueden escanear el espacio profundo y tienen que pilotar valiéndose de la vista. Me deba cuenta de todo lo que estaba a mi alrededor, pero no podía ni ver ni comunicarme con el mundo. Y, para pasar bien estas vacaciones forzadas, cogí “Bomarzo”.

¿Qué es “Bomarzo”. De las 1517 entradas que tengo en mi base de datos de libros, es uno de los quince que están calificados con 10 (Sí. Califico los libros que leo. Es una deformación profesional). Pero hay más. A lo largo de mi vida, tres veces me he acostado con un libro y, cuando lo he terminado, me he dado cuenta de que los rayos del sol entraban por la ventana. Bomarzo es uno de esos tres.

Manuel Mujica Láinez, es un magnífico pintor. Lo mismo pinta como Benozzo Gozzoli, las fastuosas cabalgatas de los príncipes del Renacimiento, que hace, como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, la crónica de América. En este caso nos ha pintado la vida de Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo, el inmortal, el narrador omnisciente de esta novela.

Pier Francesco es el menor de tres hermanos, y es jorobado. En el Renacimiento no se podía haber nacido con peor suerte. Sin embargo, Vicino Orsini, que ese es el apodo que cariñosamente le puso su abuela, vence a su destino, llega a ser duque y señor de su amado Bomarzo, al que transforma a su imagen y semejanza, asiste a los acontecimientos más importantes del siglo XVI y, por último consigue la inmortalidad, pese a ser envenenado. No consigue el amor, no consigue la tranquilidad de conciencia, pero no se puede tener todo.

Hace tiempo que abandoné la perniciosa manía de hacer un resumen del argumento de cada libro que leía. Eso lo dejo para los libros “de escritorio”. Sólo reseñaré que Pier Francesco trata con los personajes más interesantes del Renacimiento, desde Benvenuto Cellini a Carlos V, pasando por Miguel de Cervantes, que asiste a la coronación de Carlos en Bolonia (acto solemnísimo empañado por el desplome de una pasarela y el olor de una barbacoa improvisada) y a la batalla de Lepanto. Que, como buen príncipe del Renacimiento, mata sin pestañear, aunque luego su soledad se llene de remordimientos. Que sus vivencias y sueños son los que darán forma al Sacro Bosque de Bomarzo.

Sabéis que me gusta lo fantástico, pero que no creo en ello. Todos hemos tenido alguna experiencia de “déjà vu” alguna vez. Mi espíritu racionalista me avisaba que, de sentir algo parecido, sería en Florencia, ciudad que conocía palmo a palmo antes de haber ido por primera vez a Italia. Pues no. Florencia lo único que me provocó fue el “síndrome de Stendhal”, el agobio que produce intentar asimilar en unos pocos días toda la belleza que hay reunida en esa ciudad. El “déjà vu” me lo produjo Venecia.

Sin embargo, “Bomarzo” estuvo presente en mi primera visita a Florencia. En el patio del palacio Médici-Ricardi, sentí por un momento la “áurea vibración solar” que describió Orsini-Mujica y que después, al llegar a España, busqué hasta encontrarla en la página 85. Por un momento Orsini el Inmortal volvió a ver su querido patio, esta vez por mis ojos.

En Venecia me encontré cara a cara con él. Sé que es una tontería, sé que el novelista identificó como Pier Francesco a un joven pintado con la espalda en penumbra, con lo cual no podemos ver su hipotética joroba, y una cara que encajase con la personalidad del duque de Bomarzo. Pero lo reconocí. Quizás por la medalla de oro cincelada por Cellini que tiene en su gorra.

Mucho tiempo después, a muchos kilómetros de distancia, en mi querida ciudad de Cáceres, un día explicaba algo a un grupo de personas y se me escapó una alusión a “Bomarzo”. Al terminar, un hombre se me acercó y se presentó así: “Soy Miguel Ocampo. Fui compañero de Mujica Láinez en el viaje que hizo a Italia. A mí y a Guillermo Whitelow nos dedico “Bomarzo”.

Hay más cosas en el cielo y en la tierra, que las que puede explicar mi racionalismo.

Vicino

Responses

  1. Suena excelente.

    1517 entradas, vaya.

  2. Edgar, tengo 58 años. Y un buen enetrenamiento en lectura rápida. Si te refieres a Bomarzo, también. Es excelente. Te la recomiendo a ti y la recomiendo a todos.

  3. Pues me encanta la lectura y acojo tu recomendación, aunque yo no me he puesto nunca a ficharlos, pero será mi talante. Gracias,
    Respecto a lo que tenemos pendiente, estoy en ello. Por ahora te copio está frase que para mí significa mucho personalmente: Hay más cosas en el cielo y en la tierra, que las que puede explicar mi racionalismo.

  4. Esa es la clave. Yo no me refugio detrás de cosmogonías prefabricadas que tienen respuestas prefabricadas para todo. Yo busco y veo que en la cosmogonía cristiana hay muchas cosas que no encajan. Prácticamente no encaja nada. Y me pregunto si es por ignoracia o por mala fe. El concepto de “Divina Providencia” es el que menos me vale

  5. Acabo de llegar a casa y traía en mis manos una guía de viaje de Florencia. Este verano, por fin, visitaré Italia. Y cuando esté en Florencia, me acordaré de Bomarzo. Lo leí cuando estaba en 3º de carrera. Me lo recomendó una amiga de mi hermana y por ello le estaré eternamente agradecida. Es un libro maravilloso.

  6. Y Florencia también es una ciudad maravillosa. Patéatela bien que disfrutarás mucho


Responder

Categorías

