Posteado por: fernando2008 | 1 julio 2009

Earl Doherty. El puzzle de Jesús.

puzle

“Dios los junta y ellos solos se crían” reza un refrán que me acabo de intentar. El “ellos” refiere a Doherty y a mí, que tenemos la misma afición: el estudio de la religión católica.

Encontré la novela “El puzzle de Jesús” en una gran superficie. Como el tema me ha interesado desde siempre, la compré pensando que sería un libro “de sillón”, pero no.

En realidad, es difícil clasificar este libro como una novela. Si tuviese que relatar el argumento lo haría así: Kevin Quinter recibe de su amigo Stanley el encargo de escribir una novela sobre Jesús. La novia de Quinter, Sahuna, que es judía, mira este proyecto con escepticismo y un poco de mala leche. Dice una frase que a mí me parece genial. “He oído decir que Judas fue un invento. Me gustaría creerlo, pero entonces tendríamos que vivir con el hecho de haber sido demonizados durante casi dos mil años por culpa de un invento”. No deja de ser coherente: una cosa tan estúpida, como el antisemitismo, está al fin y a la postre basada en una estupidez. Pronto Sahuna será sustituida en el corazón y en la cama de Kevin por una tal Sylvia.

Kevin se une a una asociación llamada Fundación de la Edad de la Razón, que lucha, entre otras cosas para evitar que en las escuelas se enseñe únicamente la teoría pura y dura del creacionismo. Para elevar un poco la tensión, se comienzan a recibir anónimos amenazadores de una secta que se llaman a sí mismos “Maestros ascendidos”. En una glorificación del modo de vida americano, se lleva a un tribunal la polémica del creacionismo. Dos abogados debaten ante un juez, con una impecable demostración de pericia forense, dichas teorías. El debate se ve súbitamente interrumpido cuando uno de los “Maestros Ascendidos” apuñala al abogado de la Fundación de la Edad de la Razón. Y la novela termina abruptamente, sin que el desenlace quede mínimamente aclarado. Hay casi tan poca acción como en mis diálogos con Adso.

En realidad, creo que al autor le importa tanto la acción y el argumento de la novela como a mí, en esos diálogos. La trama es un mero pretexto para exponer ideas, información, aclaraciones, glosas. Particularmente interesante me ha resultado el concepto de “midrash”. Es un método judío para presentar una verdad espiritual, mediante una historia, historia inventada pero cuyas partes debían estar en la Escrituras, que funcionan como “el código de Dios”. Por ejemplo, Jesús es el nuevo Moisés, por lo que tiene que tener en su vida milagros como el paso del Mar Rojo, el maná y las curaciones. De ahí saldrán el caminar sobre las aguas, el milagro de los panes y los peces, las curaciones. No es una mentira; es una adaptación moderna de la historia de Moisés. Y este argumento es, hasta el día de hoy, el que más me ha gustado de todos los que he leído sobre la vida de Jesús. No queda tantos cabos sueltos como los otros.

Una cosa más, me ha llamado la atención. Las continuas referencias que hace Earl Doherty a un escritor estadounidense, Vardis Fisher. Éste, escribió una serie de libros, llamados genéricamente “El Testamento del Hombre”. Sé que Vardis Fisher existió. Pero no sé nada más de él. Si alguno de mis sufridos lectores sabe algo más, les agradecería infinito que me lo comunicasen.

Primera recomendación: Si queréis leer una novela al uso, con su introducción, nudo, acción y desenlace, no la leáis. No es eso. El autor ha creado una serie de personajes arquetípicos, los cuales le dan pretextos para enlazar la información que quiere revelar sobre el tema. Pero si es el tema de Cristo el que os interesa, no dejéis de leerla. Os abrirá muchos horizontes.

Segunda recomendación: A veces las portadas de mis libros no están bien conservadas, por lo que las busco en Internet, para ponerlas en la cabecera de mis entradas. He hecho esto con la novela en cuestión y me he llevado una sorpresa. Todas las reseñas de este libro que hay en español en Internet, han sido hechas por personas que no lo han leído. Cuando leáis “es una novela absorbente y reveladora sobre la época de cambios que vivimos”, quiere decir que quien escribe se ha limitado a copiar el párrafo que aparece en la contraportada de la novela. Y este párrafo, por cierto, lo ha escrito una persona que tampoco lo ha leído.

Responses

  1. La letra de tu blog aparece tan pequeña en mi pantalla que en lugar de leer “el milagro e los panes” he leído “el milagro de los penes”. Por lo demás, no es que no me interese la figura de Jesús pero creo que ahora me apetece una novela con nudo y desenlace. Puede que me lance con “Los hombres que no amaban a las mujeres”. También tengo pendiente la relectura de “Un mundo feliz”.
    Un saludo.

  2. El tamaño de las letras se pueden modificar en la pantalla. Además, el tamaño no importa. ¿Has oído hablar de los “lapsus freudianos”?. Por lo que veo, se te ha pasado ya aquella pequeña molestia pálida. Pues sí, fuera de bromas, ahora apetece algo más ligerito. Si te lanzas a “Los hombres… ” ´sábete que son tres tomos. Si empiezas uno no podrás parar. ¡Pobre plantita abandonada! Por cierto, no me has dicho si te mudas más cerca de Cáceres o no

  3. Me mudo a Cáceres pero sigo trabajando en San Vicente de Alcántara, así que moveré por esas carreteras de dios todos los días.
    Me vuelvo porque todos los compañeros que vivían en el pueblo se van a sus nuevos destinos, porque estoy más suelta con el coche y porque me voy a matricular de Antropología social en la facultad.
    ¡Ah! La planta de la foto se secó hace mucho y no la abandoné. La trasplantamos y el cambio no le sentó bien. Lo del otro día era una especie de metáfora o algo parecido. La verdad, no sé muy bien qué era.

  4. Pues a ver si nos vemos por Cáceres. ¡Antropología! ¿Vas a estudiar a los hombres? Tenemos poco que estudiar. Somos aburridamente lineales.

  5. Parece que estás aprovechando de forma espléndida esta temporada Fernando.

    En vista de mi propio tiempo, apenas estoy leyendo una pequeña colección de cuentos indígenas de 91 paginitas edicion de bolsillo.

    Ya me meteré a estas obras que amablemente reseñas para tus lectores empedernidos.

    Un saludo.

  6. Bueno Edgar, esto eslo que yo llamo “Vacaciones”. Voy poniendo los libros de “sillón”, porque el de “escritorio” me lleva más tiempo, ya que hago un resumen completo.
    Saludos

  7. Señor Diáfano, el mal ya está hecho: acabo de comprarme el primer tomo de la trilogía “Millenium”. Que sepas que eres en parte responsable, porque has hablado muy bien de la obra. Espero que me depare unas cuantas noches en vela siguiendo la trama.

  8. Caiga la responsabilidad sobre mí. Por cierto ¿podías dejarme el tercer tomo? He hecho un canto a la trilogía para ver si alguna pardilla, digo alguna querida amiga, se la compraba y yo podía leerla gratis


Responder

Categorías

