Posteado por: fernando2008 | 29 junio 2009

Honduras, o los deberes de Internet.

Honduras

Tengo en mis manos un juguetito muy divertido. Se llama Internet. Con él puedo chatear (cosa que jamás he hecho), mandar fotos (creo que he mandado una en toda mi vida) y varias cosas más. Sin embargo, he cantado demasiadas veces esa vieja canción que dice “ningún derecho sin deber”, como para no aplicarme la letra.

Como ya dije en la entrada de “Ojo con Irán”, el juguetito de Internet ha modificado el esquema de revolución-represión para siempre. También ha modificado el esquema del golpe de Estado. Este esquema se basaba en bulos, rumores, declaraciones encendidas de defensa de la legalidad, mientras los tanques en la calle la hacían pedazos. Ahora ya no se puede. Ningún estado puede ya ser “impermeabilizado”.

Siempre he tenido como norma no escribir sobre algo que desconozco. Y confieso que la realidad de Honduras me es “casi” desconocida. Como además soy un simple particular que saco mis informaciones de la prensa, la radio y la televisión, no tengo datos reservados. A pesar de todo, quiero cumplir con el deber que me impone mi derecho de usar Internet y levantar mi voz a favor de Honduras.

¿Qué pasa en Honduras? Que un presidente, legítimamente salido de las urnas, ha querido preguntar algo a su pueblo. Bien. Preguntar siempre es mejor que imponer. ¿Ese presidente quiere hacer una consulta para eternizarse en el poder? Bien. Si el pueblo en cuestión quiere que ese presidente se eternice en el poder, nada que objetar. ¿Eso no pasa en España?. Efectivamente. En España el presidente no necesita preguntarlo. Puede eternizarse en el poder sin necesidad de consulta. ¿Esa posibilidad no está en la Constitución actual hondureña? ¿Quién hizo la Constitución?. Pues quien hizo la Constitución está capacitado para cambiarla. No creo en leyes ni constituciones inmutables. Ni siquiera en la Ley Natural, que es la menos natural de las leyes. ¿Ese artículo de la Constitución está hecho con muy buena intención para evitar males mayores? Siempre, cuando oigo esto, me viene a la cabeza un magnífico artículo de la ley inglesa, artículo que por sí solo acababa con todos los accidentes de tráfico. Este artículo obligaba a que cada automóvil llevase unos metros delante a un hombre con una bandera roja avisando a los peatones de la llegada del coche. Si se mantuviese en vigor dicho artículo, los accidentes de tráficos se acabarían.

Seamos serios. La constitución hondureña es magnífica. Os invito a que la leáis http://www.honduras.net/honduras_constitution.html

Es cierto que en ella hay un artículo 239. Ese es el artículo que el presidente legítimo ha preguntado si se podía cambiar. Sin embargo, en esos días, sin preguntas y por la fuerza, se han vulnerado estos otros.

ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Creo que queda bastante claro. A un intento de pregunta, se ha respondido con un delito de traición a la Patria.

Pero hay señales nuevas en este problema. Por primera vez en un golpe de Estado, Barack Obama y Hugo Chávez están en el mismo bando. La comunidad internacional repudia unánimemente el golpe. Ya no vemos el maniqueísmo de amigos y enemigos.

Por último, permitidme una reflexión personal, revisable, subjetiva y con todos los adjetivos que se le quieran poner. He leído que el presidente Manuel Zelaya proviene de una familia acomodada y de un partido conservador. Cuando llegó a la presidencia empezó a inclinarse hacia la izquierda, quizás, repito, quizás, al ver la realidad que le rodeaba.

“Quien a los veinte años no es revolucionario, es que no tiene corazón. Quien a los cuarenta no es conservador, es que no tiene cabeza”, dice el refrán. Quizás, repito, quizás, Manuel Zelaya hizo al revés. Entró en la política guiado por su cabeza y cuando llegó a la presidencia comenzó a guiarse por su corazón.

Y eso en política, como estamos comprobando, es peligroso.

Anuncios

Responses

  1. Varios comentarios:

    1. La mayoría de las Constituciones son excelentes. La nuestra, por ejemplo, está llena de buenas intenciones más que de normas.
    2. En Latinoamérica es rara la reelección presidencial. Le tenemos temor a nuestra propia historia. En sí las reelecciones no son dañinas, pero depende del sistema. Así que tenemos normas no muy democráticas para garantizar que los gobernantes no se eternicen.
    3. Si a los veinte se es revolucionario y a los cuarenta se es conservador, ¿eso donde nos pone a los que acabamos de llegar a la treintena?
    4. Ah, la Ley Natural. Antígona y todo eso…

  2. Edgar: Tus comentarios siguen siendo catalogados como spam. He escrito a la ayuda de wordpress para que me digan cómo evitarlo.

  3. Que cosas, parece que el wordpress me ha agarrado muina.

  4. Pues sí. La ha tomado contigo. Todos tus comentarios aparecen como spam. ¿Qué has hecho Edgar?

  5. Pues nada que yo sepa.

    Ya hice la prueba en otros sitios y todo está bien, mis comentarios no son rebotados. Qué cosas, estas de la tecnología hostil.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: