Posteado por: fernando2008 | 27 junio 2009

Stieg Larssen. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

La chica

La segunda novela comienza con una niña, que pasa el día de su cumpleaños decimotercero atada a una cama y recibiendo la visita de un ser maligno,  al que el novelista no dota ni de cara ni de cuerpo, y del que sabemos que tiene voz, pero no entendemos qué es lo que dice. Esta niña es la que sueña con una cerilla y un bidón de gasolina. No sabemos quién es.

No os preocupéis. Estoy ya avisado. La trama de la novela será anotada cuidadosamente en mi base de datos, pero no la reproduciré aquí. En la bitácora, sólo anotaré mis impresiones.

La primera impresión es la de que el autor se mueve entre el placer y el deber. Debe hacer una buena novela, con un final “in crescendo”. Pero es lo suficientemente listo para dejar abierta la puerta al tercer tomo de la serie. Esto le hace forzar un poco la mano: hombres hercúleos que no sienten dolor, tutores antiguos de Lisbeth que de pronto aparecen para aportar datos, heridas en el cerebro que no son mortales y, como apoteosis, una resurrección y salida de la tumba, literalmente.

La segunda es el descubrimiento, debajo de la civilizadísima y fría sociedad sueca, de un submundo aterrador: trata de blancas, médicos, abogados, psiquiatras infantiles y policías corruptos. Brutalidad, a nivel institucional, con los niños desamparados. Y, sobre todo, la omnipotente razón de Estado. Una persona que le resulte útil al gobierno puede hacer, literalmente, lo que le de la gana. El Estado se encargará de borrar las huellas de su crimen y de machacar, aún más, a sus víctimas.

La tercera, y más sorprendente, el la similitud que he encontrado entre dos figuras literarias que, a primera vista, no pueden ser más dispares: Lisbeth Salander y el Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs, el héroe de mis lecturas infantiles. Tarzán domina a Numa, a Isthar, combate a los gomagani, reina indiscutiblemente sobre los waziris. No puede hacer frente a una estampida de búfalos, o a una carga de Tantor, el elefante, pero eso son hechos imponderables. Se mueve en su peligros mundo como pez en el agua. Es un “targamani” alto y musculoso, que domina todos los saberes de la selva. Lo que a nosotros nos parecería un lugar de pesadilla, para él es su casa.

Lisbeth Salander, es físicamente lo opuesto a Tarzán. Baja, delgada, sin facilidad para relacionarse, enfrentada al mundo, inadaptada. Pero todos estos inconvenientes son superados mediante una férrea voluntad. Ha aprendido boxeo, (en esta novela aparece su entrenador), sabe defenderse, sabe usar la pistola eléctrica y, sobre todo, conoce la selva de Internet como Tarzán la selva africana. No hay secreto informático que esté a salvo con ella. Cuando es necesario se maquilla, oculta sus tatuajes, se pone pechos postizos y vestidos caros y puede aparecer como una señorita burguesa. Su voluntad y su odio hacen que salga vencedora de situaciones de violencia física, situaciones en las que personas más fuertes que ella  han fracasado.

Por último, Mikael Blomkvist siempre da la impresión de estar a kilómetros por detrás del centro de la acción. En esta segunda novela los papeles se han cambiado. Mikael avanza renqueante entre dudas, sin poder alcanzar a Lisbeth que transita, a toda velocidad por el fulgurante sendero de la venganza. Su papel queda reducido a recoger los pedazos tras el enfrentamiento final, e intentar recomponerlos.

Bien, ha sido una entretenida lectura “de sillón”. Ya os contaré mis impresiones sobre el tercer volumen de esta obra, cuando lo consiga.

Anuncios

Responses

  1. Es increíble Fernando, pero te tardas menos en leer y reseñar un libro, que yo leyendo y comentando tus entradas.

  2. Son muchos años de entrenamiento, jovencito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: