Posteado por: fernando2008 | 20 junio 2009

¡Ojo con Irán!

iran1

Lo bueno de escribir una bitácora es que, dentro de la legalidad vigente, puedes decir lo que quieras. Por eso hoy voy a permitirme dar mi opinión sobre Irán. Como el curso ya ha acabado, mis alumnos no podrán tomar esta opinión como parte del programa de la asignatura de Historia Contemporánea. De todas formas, creo que ahora en vacaciones tienen cosas más agradables que hacer, así que puedo especular impunemente.

Cuando yo nací, en Irán (entonces Persia) gobernaba el sha Mohammed Reza Pahlevi, amigo de los Estados Unidos, amigo de dar fiestas ostentosas en Perspolis y amigo de la mano dura. El descontento popular aumentaba, hasta que lograron expulsar al sha y a la emperatriz Farah Diva, la cual empezó entonces a reinar en la prensa del corazón española. El 1 de febrero de 1979, el ayatolá Jomeini volvió del exilio, y se instauró la República Islámica de Irán. La amistad con los Estados Unidos se volvió enemistad, hubo incidentes en embajadas, con toma de rehenes ignorando la inmunidad diplomática, enfrentamientos con Irak, etc. Pero esos son datos que se pueden ver en cualquier manual. Lo que hoy quiero compartir con vosotros es el cómo y el porqué Irán se ha convertido en el principal país del ” eje del mal”.

Las revoluciones son como las bicicletas: si se paran, se caen. Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán y segundo en el estado detrás de Alí Jamenei, líder supremo de Irán, lo sabe. Por eso ha mantenido hábilmente en tensión a su pueblo contra el enemigo exterior. Bien es verdad, que el enemigo exterior, Estados Unidos sobre todo, le ha dado motivos más que sobrados para ese enfrentamiento. El motivo mayor es la negativa de los Estados Unidos y otros países, a permitir que Irán desarrolle su programa nuclear. Esta negativa no es puramente retórica; el 7 de junio de 1981 un escuadrón de las Fuerzas Aéreas Israelíes bombardeó el reactor nuclear de Osirak en Irak. Se sabe que Israel está deseando hacer lo mismo en Irán.

¿Cómo ha adquirido Irán la importancia suficiente para enfrentarse de igual a igual con la única superpotencia mundial?. Para explicar esto, debemos estudiar un poco el estado de “El gran juego” de Asia. Tras su enfrentamiento con EE.UU., Irán se quedó sin el principal cliente para su petróleo. Pero en la actualidad están surgiendo en Asia nuevos clientes como la misma capacidad de compra que los norteamericanos. Es el caso de China, con su inmensa población y su pujante economía. Los chinos han descubierto las delicias del capitalismo, por el momento sólo en el plano económico, y se han lanzado a consumir. Necesitan vendedores con pocos escrúpulos en cuanto a la molesta cuestión de los derechos humanos e Irán es el más cercano. Las reservas de petróleo de Irán, unidas a la capacidad inversora de China están creando una nueva situación en el Oriente Medio.

Durante treinta años, Irán ha conjugado su riqueza exterior con un férreo control interior. Pero todos sabemos que la única cosa que no se puede hacer con las bayonetas es sentarse sobre ellas. Los hijos de los iraníes que saludaron alborozadamente el regreso de Jomeini y la instauración de una teocracia, ven como es la vida de los jóvenes fuera de su país. Y, desde luego, la prefieren a la suya.

La gota que ha colmado el vaso ha sido unas elecciones, pero podría haber sido cualquier otra. Los iraníes están perdiendo el miedo a los “Guardianes de la revolución” y salen a la calle. Cuando se intenta acallar el descontento a tiros, el descontento crece y crecen los mártires, que siempre han sido semilla de más mártires. Y, como daño colateral, al presidente Obama le resulta ahora imposible avanzar en el diálogo que tenía previsto con este país.

Un papel esencial en estos acontecimientos, lo están jugando los medios de comunicación. Ya no se puede impermeabilizar un país, poniendo un “cordón sanitario” en sus fronteras. Los teléfonos móviles y sobre todo Internet lo impiden. Los iraníes saben lo que ocurre en sus ciudades y nosotros, desde fuera, lo vislumbramos. La “aldea global” funciona bien, y para bien en este caso.

¿Qué va a pasar? Espero que la apertura al mundo lleve las cosas por su cauce e Irán se convierta más pronto que tarde en un país democrático y tolerante. Lo seguro es que se convertirá antes por este camino que con bombardeos israelíes y embargos norteamericanos. La razón siempre termina abriéndose camino. Pueden ocurrir acontecimientos dolorosos, pero la moderación triunfará y las mismas masas que expulsaron al sha, expulsarán a la teocracia.

¿Y Ahmadineyad?. Bueno, se dice que su deseo de acumular cada vez más poder ha llegado a inquietar al Consejo de Guardianes, los cuales están empezando a maniobrar para apoyar en secreto a los moderados, segando así la hierba bajo los pies del presidente de Irán. Esto puede salir bien y provocar una pequeña rectificación en la política iraní, o salir mal y provocar una gran convulsión. Mahmud Ahmadineyad se ha servido muchas veces de las masas, creando enemigos exteriores, reales e imaginarios, para manipularlas. Si esas mismas masas lo identifican como enemigo, puede probar su propia medicina. Porque, como dice un proverbio japonés “Uno sabe cuando se monta en un tigre; pero no se sabe cuando podrá bajarse”.

iran2

Anuncios

Responses

  1. Te veo optimista en este tema, Fernando. Y bien informado, según leo, como es costumbre en tus escritos.

    Ojalá que Irán, como miembro más de este planeta, pronto se vuelque a la vía democrática, esperemos tan solo que el camino sea lo más breve y blanco posible.

    ¿Estas en fin de cursos? ¿Eso qué significa para tus fieles lectores: más escritos o que te nos vas de vacaciones?

    Un saludo.

  2. Cito: “y las mismas masas que expulsaron al sha, expulsarán a la teocracia”.
    Y nosotros que lo veamos, compadre. Porque lo que trajo el viento, el viento se lo llevará. (Proverbio persa).
    ¿Naciste siendo sha Reza Pahlevi? Te hacía más de cuando Jerjes I…

  3. Todo el mundo sabe, oh sombra de mis inviernos, que soy Alejandro. Por eso estoy en Alejandría. No me vengas con un título de “Rey de reyes” del tres al cuarto”.

  4. “Yo fui Alejandro de Macedonia”. (Borges dixit)

  5. “La arena del tiempo borra las zancadas de Alejandro, pero respeta los pasos tranquilos de Platón”.
    (Vintila Horia). Si puedo elegir, prefiero ser Platón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: