Posteado por: fernando2008 | 18 junio 2009

Educación II.

Tablillas

Posiblemente a Carmen no le haya gustado mucho el artículo que le dediqué,  porque no ha dicho nada. Y tiene razón. Literariamente no vale nada. Además, es un plagio.

En mi descargo confieso mi deseo de asombrar a la gente. Y el hecho de que los historiadores siempre estamos balanceándonos entre el deseo de la antigüedad y el deseo de la inteligibilidad. Cuando crece una, disminuye la otra. Excepto en este caso.

Este texto es uno de los más antiguos que se conocen. Proviene de Sumeria y tiene 5.500 años de antigüedad. A mí me fascina porque nos indica, sin ninguna duda, que los problemas que tiene ahora la juventud son exactamente iguales que los que tenían hace esa friolera de años. Con lo cual, se demuestra que la frase: “¡En mis tiempos…! es mentira. En todos los tiempos cuecen habas.

El único “bótox” que he aplicado ha sido cambiar la palabra “tablilla” por “cuaderno”. Todo lo demás está igual.

¿Cuál es, a mi juicio el quid de la cuestión?. Pues que todo tiempo pasado no fue mejor. Simplemente que, en el tiempo pasado, éramos más jovenes. Y los jóvenes siempre ven la vida con más optimismo.

Responses

  1. Es muy parecido a un texto de ¿Platón? que se cita con mucha frecuencia, sobre el mismo tema. Ay, no recuerdo exactamente quién era el autor, tendré que buscarlo. Saludos.

  2. “Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros” Sócrates. ¿Es éste?

  3. Sí, ese es el texto que refería.
    Ya lo decía Borges, a los historiadores les gusta decir que los tiempos y las épocas son muy parecidas, o que son muy diferentes, pero finalmente no se puede evitar la comparación.

    Por otra parte, siento que los jóvenes (me refiero a los adolescentes) tienen más pasión por la vida: se quejan más fuerte, dramatizan más, tienen mayor esperanza, pero siempre vamos a pensar que están mal encauzados. Ellos están para empujar, los mayores están para resistir. Algunos estamos, al menos por un tiempo, en la línea intermedia.

  4. Pues yo, que estoy al final de la mía, entiendo que la juventud empuje, porque si no nos quedaríamos estancados. Lo que quiero decir es que ha sido siempre así y que cualquier tiempo pasado no fue mejor.

  5. Claro que me gustó el artículo. Lo que pasa es que no he tenido mi mejor semana. Besos.

  6. Y por cierto, ¿Qué es eso de que estás al final de tuvida? Como mucho in medias res.

  7. Si lloras por la pérdida del sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.

  8. Treinta años para aprender, treinta para trabajar y el resto para morir. Además, los amados por los dioses mueren jóvenes.


Responder

Categorías

