Posteado por: fernando2008 | 16 junio 2009

El templo de Salomón y los templarios.

Jerusalén 1

Jerusalén 1

Si tuviese, que no tengo, necesidad de explicar el porqué de esta entrada, las razones se me acumularían.

1ª La petición de Jacques de Molay. Comprended que el hombre está muy quemado por este tema.

2ª Porque es un tema en el que la realidad supera a la ficción.

3ª Porque el tema me encanta. Tengo un montón de libros sobre él pero, ¡ojo!: los libros sobre este tema están en mi trastero, con los demás libros de ficción. Los libros de historia están en mi estudio.

Repasemos un poco el tema. Año 586 a C. Nabucodonosor II destruye el templo de Salomón, se lleva el Arca de la Alianza y la debió fundir en Babilonia para costear zigurats, que era lo suyo. No está, pues, ni en Roma, ni en Egipto, ni en Toledo ni en el Área 51.

Año 445 a C. El templo es reconstruido por Esdras y Nehemías. Posteriormente, Herodes hace el “Segundo Templo” y amplía artificialmente la meseta del monte Moriah con unos muros de contención.

Destruido por Tito, “labrado” por Adriano y conquistado por Cosroes I el sasánida, cuando los musulmanes se apoderan de Jerusalén lo único que queda del “Segundo Templo” es uno de los muros de cimentación de Herodes; del templo en sí, ni un ladrillo. Y del “Primer Templo”, ni te cuento. Este muro es el “Muro de las Lamentaciones”, usado por los musulmanes como vertedero.

El 15 de julio de 1099, los cruzados entran en Jerusalén. Y se produce el milagro.

“Habiendo entrado peregrinos en la ciudad, persiguieron y degollaron a los sarracenos hasta el Templo de Salomón, donde hubo tal carnicería que los nuestros caminaban con sangre hasta las rodillas. Los cruzados corrían por toda la ciudad arrebatando oro y plata, caballos y mulas, haciendo pillaje en las casas que sobresalían por sus riquezas. Después felices y llorando de alegría, se fueron a adorar el sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, considerando saldada la deuda que tenían con Él” (Raimundo de Aguilers, cronista presencial).

No sé qué es lo que me asombra más. Si lo bestias que eran los cruzados del Dios del Amor, o la aparición milagrosa del “Primer Templo” mil quinientos años después de su destrucción total.  Pero sigamos.

Hugo de Payens recibe del rey Balduino el templo de Salomón para él y sus caballeros. A raíz de esta cesión, los “Pobres Caballeros de Cristo” pasan a llamarse “templarios” que es un nombre más corto. Según la leyenda, en vez de ayudar a los peregrinos, se dedican a explorar el templo. En él descubren el Arca de la Alianza, el santo Grial, la mesa de Salomón, los poderes ocultos de Salomón, el código da Vinci… y no descubren a Indiana Jones, porque en esos momentos estaba en Petra.

El resto, ya lo sabéis. El linaje real, el priorato de Sión, el último merovingio, etc.

Dado que el documento que os he copiado arriba es rigurosamente auténtico, me pregunto: ¿A qué demonios llaman los cruzados “el templo de Salomón”.

Fijaos en la foto que encabeza esta entrada. Es una vista muy antigua de Jerusalén. Y en ella destaca un edificio. Seguí esta pista y tuve suerte. Encontré este libro: “Hartmann Schedel (1440-1514), Hierosolima (Jerusalem) Liber cronicarum, Nuremberg/Nürnberg 1493” (sic) y en él este dibujo.

Jerusalén 2

Jerusalén 2

Para mí, está claro. Los cruzados confundieron el templo de Salomón, del cual no quedaba ya ni rastro, con el domo de la Roca, cuya cúpula de azulejos (“azuleisch” en árabe “piedra brillante”) brillaba en el horizonte de Jerusalén. ¡Los profesores de Historia del Arte de los cruzados, dejaban mucho que desear!.

Permitidme ahora una pregunta estúpida: ¿Se podrían encontrar los maravillosos artefactos salomónicos en una construcción hecha por el califa Abd el Malik en el año 691 después de Cristo?. ¿Qué en los subterráneos?. Hombre, en los subterráneos se pueden encontrar cualquier cosa, pero recordad que el único resto auténtico, y estamos hablando del “Segundo Templo” que existe es un muro de cimentación. Todo lo demás quedó planísimo.

Pero hay más. Los templarios pusieron de moda un tipo de iglesias llamadas de “El Santo Sepulcro”. Os pongo tres ejemplos de estas iglesias que hay en España.

Eunate

Eunate.

Torre del Río.

Torre del Río.

Veracruz.

Veracruz.

Sólo hay un pequeño problema. Que la iglesia del Santo Sepulcro, desde el siglo IV es así. Como veis, no se parecen en nada.

Santo Sepulcro. Jerusalén.

Santo Sepulcro. Jerusalén.

¿A qué pueden parecerse estas iglesias? Quizás, a la planta del domo de la Roca. Si desecháis los ábsides, elementos muy necesarios para el culto cristiano, la planta octogonal es bien clara.

Domo de la Roca. Planta.

Domo de la Roca. Planta.

El último argumento a favor de esta teoría, lo conseguí hace poco, leyendo un estudio sobre las proporciones matemáticas de la planta de la Roca.

La Roca. Estudio de proporciones.

La Roca. Estudio de proporciones.

Os pongo aquí el sello auténtico del Temple. Fijaos en la cruz que tiene en la parte superior, y sacad vuestras propias conclusiones.

Sello del Temple.
Sello del Temple.

“Se non è vero, è ben trovato”. La leyenda de los templarios es, a mi juicio,  una bella mentira. Y una mentira, por muy bella que sea, no debe admitirse, porque nos llevaría a unas situaciones delirantes, como la de comentar una “Piedad” de Luis de Morales con estas palabras: “Cristo convaleciente, en brazos de la Magdalena”. Y eso ya es pasarse.

Anuncios

Responses

  1. Maestro, me interesa el estudio de las proporciones de la Roca como cita para mi tesis y por una parte de su contenido que un día te contaré. Me lo puedes mandar -si no es muy extenso- por email? Enhorabuena por el post.

    Un abrazo.

  2. Gracias Gladiator. Te lo busco.

  3. Tengo una opinnión dividida sobre el artículo de hoy.

    La primera parte es muy buena. Los argumentos son claros, el lenguaje es preciso. Y es divertido. Raimundo de Aguilers es un buen autor de ficción. Nunca supo que estaba fundando una “leyenda milenaria”.

    Pero la segunda parte se basa en una hipótesis no confirmada. Que hayan confundido el Templo de Salomón con el domo de la Roca es muy posible, incluso puede ser entereamente cierto. Pero creo que nos faltan elementos para asegurarlo. Es decir, tal vez la crónica de los cruzados es enteramente falsa, por los cuatro costados -o por los ocho. Incluyendo eso de “la sangre hasta las rodillas” y el templo de salomón. Aunque bueno, de que hubo sangre no lo dudo.

    ¿qué razones movieron a los cronistas e historiadores a incluir todas esas maravillas “encontradas”? ¿El animo de validar el trabajo de los templarios, la importancia de la ocupación en Tierra Santa? Han de haber pensado: “total, tan lejos de Jerusalén, quién se va a enterar de que estamos inventando todo esto.”

    Un saludo, Fernando, y estarían muy buenos más artículos del Temple.

  4. No, Edgar. Los templarios estaban convencidos de que era el templo de Salomón e hicieron sus iglesias e incluso su emblema, la cruz, como la Roca. Fueron los novelistas posteriores los que montaron la leyenda de los templarios a partir del romanticismo del siglo XIX. Las crónicas no son falsas y la sangre llegó bien alto. Pero las novelas posteriores son eso. novelas. No sé si estás familiarizado con el bomm de novelas sobre los templarios que hay en España.

  5. Pues entonces sí dejaban mucho que desear su profesores.

    Sí, conozco el boom de los templarios. Parece que estamos viviendo en general un auge de todo ese tipo de literatura de conspiración mezclada con religión.

    Lo que me llama la atención es la variedad: libros que encuentran el hilo negro en 150 páginas y autores desconocidos presentándose como auténticos eruditos en la materia. Claro que no todo es malo, un libro novelado, sin pretensiones históricas es bienvenido si su factura es óptima.

    Lo que me desagrada son aquellos volúmenes que pretenden ser libros de historia y que no siguen ninguna metodología de investigación.

  6. ¡Los pobres no sabían escribir, cuanto más distinguir un templo hebreo de una construcción musulmana!
    Bueno, pobres no, porque eran bastante bestias.
    El auge de esos libros creo que es porque la gente barrunta que hay algo en la religión que no sabemos. Y, desde luego, el tomar esos libros por históricos, cuando son meras novelas, lleva al error que pongo al final de la entrada y que personalmente he visto.

  7. Pues mucho me temo que a pesar de aclaraciones más que claras como esta van a seguir proliferando leyendas. No se por qué a los humanos nos gusta más lo misterioso, lo “oscuro”, incluso lo complicado. No hay manera de aceptar que eran hombres de su época con la mentalidad que le suponemos, por que no podemos saberlo, y que actuaban y pensaban como encontramos referido en los textos de la época, los verdaderos, no los que dicen estar escritos hace 1000 años pero en verdad no tienen ni 5 de investigación.
    Yo vivo en una cultura que ha salido de la edad feudal hace tan sólo 36 años y lo ha hecho a través del socialismo estilo Unión Soviética. No se pueden aplicar nuestras categorías racionales porque no lo entienden y no llegas a ningún lado, hay que bajar el tono, simplificar, no en el sentido reduccionista sino en el sentido de hacer las cosas de más fácil acceso para llegar al mismo punto. Pero si no se tienen estas cosas en consideración puedes llegar a las más desbaratadas conclusiones de por qué se hace o dice así.
    Como a Edgar me encantan las novelas pero cuando no tienen otra pretension que la de entretener.
    Gracias por el artículo.

  8. Muchas gracias a ti, Francisco, por leerlo. A la gente le gusta más lo misterioso que la realidad aunque, como en este caso, la realidad supera la ficción. Eso no es malo si recordamos que es solamente eso, ficción.

  9. Con todos mis respetos, no teneis “NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLAIS”.
    Documentaros en las bibliotecas de Jerusalem y sobre todo en los archivos llamemosle “secretos” de ciertos grupos hebreos y vereis lo que se os escapa.

    “SE NON É VERO, É BEN TROVATO”

  10. Ilústreme usted.

  11. Pff, coincido con Trotamudo71 creo que antes de lanzar proclamas a los 4 vientos necesitas documentarte mucho más y saber discernir.

    Lees cuatro tebeillos o paginas usando el google , con ese avatar del nombre de la rosa y te piensas que sabes algo.

    No vale la pena ni ilustrar a ciegos como tu, buscate la vida si quieres aprender de verdad.

  12. Muy amable por su parte.

  13. Mies respetos Fernando2008, en realidad la mayoría de lo que dices es históricamente comprobable y, las conclusiones a las que llegas son lógicas… la verdad es que sí, hay una mescolanza de historia y novelas que le dan pie a los crédulos de creer que el asunto del código da vinci (por nombrar un ejemplo) es real… incluso Dan Brown ha aparecido un par de veces en entrevistas declarando que el libro y la historia narrada es ciencia ficción creada por él. ¿Cómo puede alguien defender algo que ni siquiera su propio autor defiende?

  14. Porque las personas normalmente se sienten inducidas a creer aquello que quieren creer. Digo normalmente, porque algunos queremos creer sólo lo que es verdad.

  15. Los caballeros templarios, se hacían llamar Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, conscientes de que en el sitio donde estaban, la hoy explanada de las mezquitas, había sido tiempo atrás el lugar donde estaba erigido el Templo de Salomón. No es que hayan confundido un sitio musulmán con uno hebreo. Los fundadores de la Orden de los Templarios eran hombres ilustrados, no unos cafres. El caso es que, gracias a la primera cruzada, estando ya Jerusalem en manos de los cristianos (año 1128 d.c), en la mezquita Al-Aqsa se alojaron los caballeros templarios, era de hecho su cuartel general, mientras el rey Balduino II, que había cedido la mezquita, se instaló en La Torre de David. De ahí que los templarios cambiasen el nombre de la mezquita por el de Templo de Salomón. Nada diferente a lo que pasara en más de una ocasión en España donde sinagogas y mezquitas fueron transformadas en iglesias, y a lo que sucediera en los predios del imperio otomano donde las iglesias bizantinas fueron transformadas en mezquitas.
    Que los templarios hayan creado después sus iglesias siguiendo el modelo de la planta octogonal del lugar que les sirvió de alojamiento, es una tesis que igual puede ser refutada. La planta octogonal no era por entonces tan sólo privilegio de la arquitectura islámica, que es posterior a la judaica y a la cristiana. Ya en los diseños de las villas romanas de inicios de la era cristiana se pueden encontrar plantas octogonales, y en las propias plantas de las iglesias bizantinas de los siglos VI y VII.
    Igual se pudiera decir que la planta de sus iglesias no era más que una imagen derivada de la Cruz Paté que usaban en su sello, la que, por cierto, deriva de la rueda druídica y no de la planta del Domo de la Roca.

  16. Pues muchas gracias.Dicho queda

  17. hoal buenas, me llamo Ana, siento meterme en esta conversacion tan interesante, pero tengo ciertas dudas y me gustaria que me respondierais si podeis. en primer lugar-¿ el templo de los templarios fue realmente el de salomon, o el de domo de roca? segundo, quizas el que mas me carcome, ¿cual era la fuuncion de los templarios? tengo entendido que todas las ordenes tenian un deber, adorar a alguien o guardar algo. yo creia que su deber era el de guardar el santo grial, pero ya no estoy segura de que fuera un caliz, o una simple piedra. muchas gracias, besos

  18. Ana, el templo de los templarios no pudo ser el de Salomón porque estaba ya destruido. El actual Muro de las Lamentaciones son sus cimientos. Yo pienso que los templarios pensaron que el Domo de la Roca era el templo de Salomón y así aparece en algunos mosaicos.
    La misión oficial de los templarios era proteger a los peregrinos de los musulmanes. Lo demás son todo conjeturas. Besos

  19. muchas gracias fernando 🙂 ¿sabrias de algun libro sobre ellos? (a ser posible que sea real) besos 🙂

  20. Tienes el de Malcolm Barber: La nueva caballería. Una historia de la orden del Temple.
    Pero empieza con la novela de Gil Carrasco: El señor de Bembibre. Es más asequible y muy buena desde el punto de vista histórico.
    Besos

  21. muchisimas gracias 🙂 besos

  22. De nada Ana. A mandar. Besos

  23. Hola fernando2008!
    Me ha parecido un artículo fascinante. Yo he leído una crónica en la que las palabras eran exactamente iguales salvo que decía que: “se derramó tanta sangre sobre la mezquita edificada sobre el templo de Salomón que en muchos lugares los cadáveres flotaban en ella y la sangre nos llegaba a la rodilla”
    Yo estoy haciendo una investigación sobre los templarios y leí que los nueve primeros caballeros pasaron encerrados en el templo de Salomón desde 1118 a 1128 sin salir y que cuando salieron llevaban consigo una especie de arca. Se les perdió la pista hasta 1129 cuando se firmó el concilio de troyes pero nunca se volvió a encontrar el objeto/s que sacaron del templo de Salomón o de la mezquita si es q tu teoría es cierta. Conclusión: los templarios pasaron 10 años encerrados en el interior del templo y cuando salieron lo hicieron a escondidas y con más cosas de con las que habían entrado.
    Que crees que puede significar esto? Podría ser que debajo de la mezquita hubiera algún tipo de cámara donde se pudiera custodiar el arca u otros objetos?

    P:D: yo me especializo en historia medieval en especial en la baja Edad Media y no tengo gran conocimiento sobre el antes de Cristo en la zona de Jerusalén y palestina: crees que naboconodusor ii podría haber ocultado el arca en vez de fundirla? El tema es muy complejo, mucha leyenda negra:)
    En fin me ha encantado tu artículo! 🙂

  24. Muchas gracias, Alfonso. Sí, es un tema fascinante. Pienso, sin ninguna confirmación, que la primera Arca de la Alianza la debió fundir Nabucodonosor. Nadie en su sano juicio despreciaría tanta cantidad de oro. La segunda fue a Roma como botín de Tito y allí desapareció. Supongo que robada por Alarico.
    Efectivamente, ha demasiada leyenda sobre el tema. Saludos

  25. esta muy corto el artículo…

  26. Quizás.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: