Posteado por: fernando2008 | 8 junio 2009

Joseph Conrad. El pirata

pirata

Me encanta Conrad. Lo conocí gracias a una vieja película, “Lord Jim” en la que Peter O’Toole borda su personaje. Como me gustó, busqué la novela. Y una novela trajo a otra.

Así que, como el ajetreo del final de curso me ha convertido en un vago, y como el domingo sólo tenía que hacer una cosa, dediqué el resto del día a leerla. Ya lo sé. Mis libros de sofá, están ganando en número a mis libros de mesa.

El argumento de la novela es bien sencillo. Un viejo marino, que ha sido pirata, vuelve al lugar donde nació: la Francia de después de la revolución de 1789. Allí se instala en una casa y conoce a la familia que vive en ella, familia que tiene una historia espeluznante. La familia está compuesta por una especie de sirvienta, un jacobino venido a menos y una joven, en cuyo interior hay más horror y desequilibrio mental que en “El silencio de los corderos”. Un teniente francés, enamorado de la chica, intenta engañar a la flota de Nelson, haciendo que caiga en sus manos unos despachos falsos en los que dice que la flota francesa se dirige a Egipto. El pirata urde un plan para hacer que los ingleses se lo crean, muriendo en el intento como sabía que ocurriría, pero salvando así al teniente para que se quede con su amada.

Eso es todo. O, al menos, esa es la parte externa de la novela. La parte interna se compone, como en todos los libros de Conrad, de horror, honor y sentido del deber. Nadie exige nada a sus personajes, excepto ellos mismos. Y esas exigencias internas son las que desencadenan la tragedia.

Hoy estoy, aparte de vago, pensativo. Pronto se cerrarán las urnas y para entonces quiero estar delante del televisor. Pero quiero recomendaros encarecidamente “El pirata”. Bueno, y todas las novelas de Conrad. No son alegres ni optimistas. Son más bien tétricas. Pero él no necesita, para crear sus atmósferas, ni vampiros, ni sangre, ni espadas. Lo consigue con lo que sugiere, o con alguna frase lapidaria como la más famosa de todas: “¡El horror!. El horror!”.

Responder

Categorías

