Posteado por: fernando2008 | 7 junio 2009

James Ellroy. América.

Sin título-1
Del más hermoso clavel,
pompa de un jardín ameno,
el áspid saca veneno,
la oficiosa abeja, miel.
(Calderón de la Barca)

Ya he dicho en alguna ocasión, que divido a los libros en dos categorías: los de mesa y todos los demás. Los de mesa son libros serios, que se deben leer sentado, tomando notas. Los demás, son libros frívolos, que se pueden leer en cualquier parte y en cualquier postura,  porque no hay que tomar notas.

Hoy he leído “América” de Ellroy. Evidentemente es un libro frívolo, que se puede leer en cualquier parte y sin tomar nota. Sin embargo, algo me ha hecho copiar el poemita de Calderón a la entrada. De cualquier libro se puede sacar algo .Y yo, como la industriosa abeja, he sacado una serie de conclusiones históricas de una novela policíaca. Si queréis, las compartirmos.

Ellroy es un viejo conocido mío. La primera novela suya que leí fue “L.A. Confidencial”, pero la leí con gripe y me resultó un poco ininteligible. Quizás fuera la fiebre. El caso es que introduce demasiados personajes en sus tramas. Y eso le resta claridad.

“América” es una historia novelada de los Estados Unidos desde 1958 hasta 1963. No voy a contaros la trama, porque ya estoy advertido contra la mala costumbre de destripar una intriga a los posibles lectores. Pero os haré un resumen.

Trata de la subida de los hermanos Kennedy, subida vista desde dos puntos de vista; uno favorable y otro desfavorable. Sigue con la investigación que Bobby Kennedy hace sobre Hoffa, el mítico y hasta ahora desaparecido jefe del sindicato de transportistas. Hoffa hace negocios ilegales con el fondo de pensiones, negocios en los que está metido Joe Kennedy el padre de Bobby, con lo que el círculo se cierra. Continúa narrando la manera como Howard Hughes y J.E. Hoover, director del F.B.I. coleccionan chismes sexuales sobre los Kennedy. Un agente del F.B.I. les hace creer que Jack Kennedy está liado con Marilyn Monroe, cuando en realidad eso no es cierto. Este agente, junto con otras personas de la CIA y de la Mafia preparan el golpe fallido de Bahía Cochinos que fracasa. Después forman un grupo de tiradores de élite para matar a Castro, pero como Kennedy no apoya este intento, o lo apoya demasiado tibiamente para el gusto de los implicados, deciden matar a Jack para que Bobby deje de perseguir al crimen organizado.

Es una novela. Además, de la serie negra. No es una fuente histórica. Pero la novela es divertida, se lee bien (aunque sigue teniendo muchos personajes) y nos da una visión de la historia interna de los Estados Unidos durante esos seis años. Una visión que quizás no se ajuste a la realidad, pero que no creo que esté tan descaminada. Si no ocurrió, bien pudo ocurrir.

Bueno, ha sido un día muy agradable. Por la lectura de la novela, y porque, por fin, se acabó la campaña electoral. Mañana volverá el bombardeo mediático y las explicaciones disparatadas, pero hoy hay calma, tranquilidad y un buen libro. ¡Qué más se puede pedir!.

Anuncios

Responses

  1. Pues, nada, ánimos. Ahora, a leer “Seis de los Grandes”, que es la continuación de “América” y en marzo del próximo año, Bllod’s a Rover, la culminación de la trilogía.

  2. Ignoraba que existiese “Seis de los grandes”. Voy a ponerme a buscarlo inmediatamente. Muchas gracias.

  3. Lo disfrutarás. América termina el 22/11/63 y Seis de los Grandes comienza en Dallas, el mismo 22/11/63. Muchos personajes de Seis de los grandes son los mismos que en América.

  4. No te quepa duda que lo leeré. Y haré la correspondiente entrada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: