Posteado por: fernando2008 | 6 junio 2009

El discurso de Obama, y el ala oeste de la Casa Blanca.

obama

Me encantó “El ala oeste de la Casa Blanca”. Para quienes no la hayan visto, esta serie narra la historia de un imaginario presidente de los Estados Unidos, Josiah Bartler, interpretado por un Martin Sheen bastante más viejo que en “Apocalysis Now”. Este presidente cuenta con un grupo de colaboradores entre lo que está Toby Ziegler, el malhumorado y genial Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, el cual pasaba los días de claro en claro y las noches de turbio en turbio, escribiendo los discursos presidenciales. Pensé, ingenuo de mí, que las cosas eran así en la realidad del ala oeste.

Jamás me interesó seguir los discursos del anterior presidente, por razones obvias. Pero, ante la expectación que levantaba el discurso de Obama en El Cairo, lo he leído. Y estas son mis impresiones.

Obama estructura su discurso en siete partes.

1ª La lucha contra el extremismo violento. Abre este apartado manifestando que América no está en guerra con el Islam, que mantendrá la presión militar en Afganistán, que se retirará de Irak y que cerrará Guantánamo. Nada que objetar en el fondo, sí en la forma. Señor presidente: Usted no es América. Su país es una parte de una parte de América.

2ª La situación entre israelíes y palestinos. Café para todo. Los judíos han sufrido, los palestinos han sufrido. Palestina e Israel deben ser dos estados distintos e independientes. Los asentamientos deben levantarse y los países árabes deben reconocer a Israel. Nada nuevo, aunque hacía mucho tiempo que las intenciones de los EE.UU no se manifestaban con tanta claridad.

3ª Derechos y responsabilidades de las naciones respecto a las armas nucleares. Aquí al menos, ha dicho bien alto y bien claro que entiende “a quienes protestan porque unos países tenga armas nucleares y otros no”, aunque lo ideal sería que nadie las tuviese. Y que cualquier nación, incluida Irán, debe tener derecho a acceder a la energía nuclear pacífica. ¿Lo ves, Bush? No era tan difícil.

4ª Compromiso con los gobiernos que reflejan la voluntad de su pueblo. Reconoce, además, que los EE.UU no presumen de saber qué es mejor para todo el mundo. Esto no es meterse en un jardín; es meterse en un berenjenal.

5ª Defensa de la libertad religiosa. ¡Menos mal que lo dijo en El Cairo!. Si lo llega a decir en Riyadh hubiese tenido problema. Por muchas reverencias que le hiciese al rey Abdalá bin Abdelaziz.

6ª Derechos de las mujeres. Aquí ha sido pragmático. “Los países en los que las mujeres reciben una buena educación son más prósperos”. Dos sueldos son mejor que uno, y si se quieren poner velo, que se lo pongan. La verdad es que yo recuerdo haber visto en mi niñez a todas las señoras mayores de mi pueblo con la “cobija”, velo negro muy parecido al de las mujeres musulmanas. Y la cobija desapareció sin estridencias y sin campañas a favor o en contra.

7ª Desarrollo económico y las oportunidades. El respeto a la cultura de cada uno no tiene que frenar una economía. Ahí tenemos el caso de Japón. Hay que conocerse (que un chico de Kansas pueda comunicarse al instante con uno de El Cairo gracias a la tecnología) y cuando nos conozcamos, colaboraremos.

Bien, las ideas del discurso me han gustado. Tienen, sobre todo, sinceridad y sentido común. Lo que no me ha gustado nada, pero nada, ha sido la labor del Toby Ziegler de turno, del señor que ha escrito el discurso. Veamos sus pifias.

El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición (sic)
A.- El Islam, a pesar de que fue más tolerante siempre que el cristianismo, tuvo sus momentos de intolerancia. Los almorávides y almohades, por ejemplo, protagonizaron historias de represión. Pero también es cierto que si el califato se vio obligado a perseguir a determinados cristianos, lo hizo contra su voluntad, obligado por la ley, ante las provocaciones de los cristianos que buscaban el martirio. A cada cual, lo suyo.
B.- La historia de Andalucía comienza cuando no hay un poder musulmán. Cuando lo había, se llamaba Ál Ándalus.
C.- Andalucía es una región, Córdoba es una ciudad. Córdoba es muy anterior a Andalucía, Andalucía es posterior a Ál Ándalus.
C.- Un ejemplo de tolerancia es la historia de la Inquisición. ¿?. ¿En Andalucía? ¿En Córdoba? La Inquisición se instauró en Andalucía en 1478. En Ál Ándalus no se instauró jamás, evidentemente. En Córdoba no tuvo la Inquisición una actuación que la distinguiese de la de Sevilla o Huelva.

2º “Agradecemos los esfuerzos como el Diálogo Interreligioso del rey saudí Abdulá, o el liderazgo de Turquía en la Alianza de Civilizaciones.”
Os lo juro. No pone más. Luego, Obama salta a otro tema. No, no habla de él.
¡Pobre Leire!. Bueno mujer, tranquila. A lo mejor en el próximo “acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta” Obama descubre a España y averigua que la Alianza de Civilizaciones la inventó Zapatero el 29 de noviembre de 2004.

Me ha gustado tu discurso, Barack Hussein Obama II. Y me ha dado mucha envidia tu foto. Intentaré hacerme yo una en el mismo sitio, pero, por favor, ¡despide a quien te escribe los discursos y contrata a Toby Ziegler!. Él por lo menos sabe que hay vida más allá de Río Grande.

Anuncios

Responses

  1. Creo que todos deseamos mayor seriedad y mayor sinceridad de los presidentes. No siempre es posible, porque con su discurso pueden alterar abiertamente las condiciones, pero en la medida de lo posible, ¿qué les cuesta un poco de sentido común y de respeto hacia las personas que los escuchan?

    Bien por Obama. Al menos en el discurso.

  2. Todos tenemos puestas muchas esperanzas en el presidente Obama. ¡Ojalá no nos defraude!.

  3. ¡Qué bueno! Llevaba unos días sin entrar aquí y este artículo me ha resultado muy gracioso. No sabía que te quedabas viendo la tele hasta tan tarde, Fray Guillermo.

  4. ¡Mujer tenías que ser, Estatua!. ¡Mujer y filósofa!. Nada se te escapa. Efectivamente, no ha sido en la tele donde he visto “El ala oeste de la Casa Blanca”. Mea culpa.

  5. i’m gonna make my own journal

  6. winsome answers i like it


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: