Posteado por: fernando2008 | 2 junio 2009

Las elecciones de Perogrullo

Adso está en la cocina, pelando Dios sabe qué, por eso no me acompaña hoy. Además estoy de mal humor. Estoy de mal humor, porque tengo que escribir sobre las elecciones. No me apetece nada, pero lo considero mi deber. Alguien dijo de mí que soy obsesivamente independiente del exterior, pero estúpidamente esclavo de mis ideas. Es verdad. No soy una persona a la moda. Ni hoy se lleva mi idea del deber, ni mi idea trasnochada de la ideología.

Escribiré sobre las elecciones, pero no sobre la campaña porque me da vergüenza escribir sobre ésta. El método que usaré, (sí, se me nota que estoy enfadado) es el de Perogrullo, que tan buenos resultados me ha dado en otros análisis.

1º Hay que resaltar, pues muchos no lo saben, que son elecciones al parlamento europeo. No se elige a la hija de Chaves ni a los trajes de Camps. No se elige entre el Falcón y el Yak-42. Se eligen parlamentarios para representarnos en Europa, cosa que es muy importante, ya que el setenta por ciento de nuestra legislación proviene de Europa.

2º Estas elecciones no son unas primarias. Elegiremos a cincuenta parlamentarios españoles que nos representarán en Estrasburgo desde el 2009 hasta 2014. Y, gane quien gane, Zapatero seguirá en la Moncloa y Rajoy en la oposición. El que quiera extrapolar los resultados electorales para averiguar el futuro mejor haría en leer los horóscopos.

3º Hay muchas candidaturas. Treinta y siete. Aquí las tenéis todas. No es un duelo en el “OK Corral” entre PSOE y PP.

Candidaturas

4º Aunque parezca mentira, los partidos tienen programas. Han escrito un montón de folios para explicar qué van a hacer cuando lleguen a Estrasburgo. Lo que pasa es que se han olvidado de ellos y se han puesto a insultarse. Y, de paso, a insultar la inteligencia de sus electores. Aquí os pongo los cuatro programas que he encontrado más fácilmente. Leedlos. Merece la pena.

PSOE

PP

IU

UPyD

5º Si de algo me enorgullezco, es de no haber dejado de votar jamás desde 1978. Llueva o haga sol. Me parece absurdo que el tiempo pueda modificar la soberanía popular.

Bueno, se acabó la lección. ¿Preguntas?.

– ¿Merece la pena ir a votar?.
– Si habéis perdido un montón de horas viendo los últimos partidos de fútbol, ¿no podéis perder media cada cuatro años para elegir a vuestros representantes?. Al que no vaya a votar se le debía castigar prohibiéndole criticar al gobierno durante los próximos cuatro años. O, en este caso, a la Unión Europea.

– No me gusta este gobierno. Que no cuenten conmigo.
– No te preocupes, que no cuentan. Si es difícil controlar al gobierno con los votos, más lo será quedándote en casa. No hay nada más ambiguo que la abstención: todo el mundo se la apropia.

– Todos los políticos son iguales. Prometen muchas cosas, pero luego van sólo a robar.
– No todos los políticos son iguales. Los políticos son de tres clases: buenos, regulares y malos. Lo mismo que, por ejemplo, los profesores de Historia. Y no es cierto que el poder corrompa. Simplemente atrae a los corruptibles. Para eso estás tú. Para no elegir a los corruptos o, si te equivocas, evitar que ese político vuelva a ser elegido.

– La verdad es que no me gusta ningún partido.
– ¿Tan alto te crees que no encuentras a nadie lo suficientemente bueno para representarte?. Si es así, debías entrar en la política. Una mente tan olímpica como la tuya, acabaría con todos los problemas. Y si no lo es, te regalo esta pequeña historia. Paseaba Calígula por Roma, vestido de Venus, cuando alguien, más valiente o más harto que los demás, le grito “¡Payaso!”. Calígula se volvió y dijo: “Puede ser pero, ¿tú crees que mis súbditos son mejores que yo?”.

Somos lo que votamos.

Responses

  1. Cierto, muy cierto.

  2. Bienvenido, Jomer. Bienvenido a la rutina diaria otra vez. ¿Sabes algo de Jorge? No contesta a mis correos?

  3. Pero el Yak fue un accidente y Zapatero nos está refregando el Falcón por las narices. A los mítines tenía que pagarse el viaje. ¿No quiere escribir sobre esto?

  4. Querido Fray Guillermo.
    Por lo general suelo coincidir en general, e incluso en coronel, con usted. Peroooo…
    Puntualice señor mío.
    Primero, la abstención militante y activa que practicamos algunos es mucho más respetable que el votar tirando una moneda al aire como hace más de uno y más de dos “cumplidores de deberes cívicos”.
    No es digno de sus canas caer en un topico memo como el “si no votas no puedes quejarte o opinar”
    Recuerde mi queridísimo frate, que en este país se prohibe votar y participar en los comicios a una nada pequeña parte de la población, simplemente porque a la mayoría no nos gustan sus opinones.
    Curiosa forma de respetar el juego democratico.
    Y en todo caso, ¿participar en qué?, no se nos consulta por las personas o las ideas, ni podemos elegir nada, sólo nos permiten aceptar lo que otros han cocinado a su gusto, pero eso sí, la cuenta la pagamos de largo.
    Segundo, NO, no hay politicos honrados, si lo fueran no llegarían a la politica. No les dejarían.
    Para ejercer cargos en política hay que aceptar vender muchas veces el alma anteriormente, nadie llega a candidato limpio.
    Cuando el deseo de participar en politica y el deseo de ejercer el poder sea una condición excluyente para ser funcionario público o candidato político tendremos verdaderamente dirigentes válidos y eficientes, pero esta pandilla de vagos insultones son todos unos impresentables.
    Ojalá dedicaran la mitad de ese esfuerzo a pensar en soluciones a los problemas de todos.
    Y tercero, mi apreciado demagogo — supongo que no es necesario aclarar que acepción uso de esta palabra — . No existe nadie digno de representarme, no. Ni a mí, ni a ti, ni a nadie.
    Nadie es digno de apropiarse de la voz de nadie.
    No puedo expresar cuanto asco me dan esa gente que enarbola banderas propias respaldandose en que “todos” pensamos como ellos.
    Por poner un caso sencillo; hay quien ha considerado indignante para “todo los españoles” que ese alcalde halya dicho cuatro frescas sobre los Borbones en un acto republicano.
    Pues no señor, todos los españoles no, para bien o mal, sigo siendo español y lo que me indigna es que carlangas me insulte llamandome súbdito.
    Así que que no me incluyan y por tanto no son “todos”.
    No, al día de hoy la democracia directa es factible y solo motivos mendaces y oscuros de los grupos de poder que controlan los partidos politicos impiden que todos nos representemos a nosotros mismos.
    ¿Te imaginas que pasaría si nos consultaran sobre sus sueldos?. Desde luego no pasaría lo de Inglaterra, que pasa igual aquí pero como no les da ninguna vergüenza, no pasa nada. Lo tenemos tristemente asumido.
    No, a mi no me representa nadie en ningún sitio, como nadie ha trabajado por mí, o pagado mis impuestos , o… bueno, dejemoslo.
    Bueno, en el desacuerdo esta la riqueza del diálogo, ¿no pater?

  5. Evidentemente, Jorge, no pensamos igual. Pero no me refería a ti, porque tú practicas una “abstención activa” producto de una ideología que tiene ya casi doscientos años. Me refería a la “abstención pasiva” que varía según si se puede ir a la playa ese día o no. ¿Recibiste el disco duro?

  6. Evidentemente tu no has recibido mis emilios.

    Pero es astencion pasiva es el fruto de una estructura democratica con truco — y lo de democrático cuando lo unico que puedes hacer es certificar lo que otros deciden, pues tampoco, en todo caso sera democracia griega — y de una clase politica que da no ya asco, sino verguenza.

    Dificilmente ese toman en serio una normas de circulacion cuando se va detras de un coche de la GCT a 130 por carretera de 90 y que se paran a poner un radar extrategico para recaudar.

    Es cosa de ley de embudo y así no se convence a nadie para votar.


Responder

Categorías

