Posteado por: fernando2008 | 24 mayo 2009

Los nombres de la “Torre de Bujaco”.

Dije en cierta ocasión, e intento demostrarlo ahora, que si te paras en el lugar más tópico de tu ciudad y observas con atención, las piedras terminarán contándote su historia. Y si, además, pones en cuestión esos tópicos, la historia real será más fascinante que las propias leyendas.

Nuestra historia de hoy comienza, como todas las buenas historias, en un país muy lejano. Se inicia en Marrakech, la ciudad de un solo color, la más fascinante de África. De allí salieron oleadas de guerreros almorávides y almohades, los cuales no tenían ya nada que aprender del arte de la guerra. Pero debían aprender, si querían invadir España, algo que hasta entonces jamás habían hecho: vadear ríos. Por eso, los califas almohades construyeron los jardines de la Menara, en medio de los cuales hay un pequeño pabellón y un estanque de una hectárea de superficie, que les servía tanto para regar el jardín como para adiestrar a sus tropas en el paso de los ríos.

1 Menara
El protagonista de la historia es Abú Jacub Yusuf, que traducido sería “Yusuf, padre de Jacub”. El hijo de Yusuf, Jacub, se llamaría a su vez Abú Yusuf Jacub, al que darían el glorioso mote de “Al Mansur” “El Victorioso”.
En 1173 Yusuf entra en territorio cristiano de la siguiente manera: “En el año siguiente de 569 favoreció también la fortuna al Amir Amuminin, y conquistó en el Oriente de España la ciudad de Tarcuna, y sus vencedoras tropas penetraron en aquella tierra como espantosa tempestad de truenos y relámpagos, y talaron y arrasaron á sangre y fuego, matando y cautivando á los moradores, robando sus ganados, y estragando frutos, y después de tan venturosa jornada volvió á Sevilla.”” Emir al muminin” significa “señor de los creyentes” un título del califa que los cristianos, que tenían poca idea de fonética, pronunciaban “Miramamolín”.
Cáceres se convierte en una punta de lanza almohade frente a los reinos cristianos. Era, después de la conquista musulmana, una población que ocupaba algo más de siete hectáreas, con 421 casas y unos 2500 habitantes. Los almohades edifican fortificaciones de tapia, aprovechando también los sillares romanos.

Como ésta es una entrada de bitácora, no un artículo histórico, permitidme que me salte las citas bibliográficas y que fantasee un poco. Se dice que Yusuf pasó a cuchillo a los cuarenta frates de Cáceres, luego “Frates de la Espada”, luego “Caballeros de la Orden del Señor Santiago”, que defendían la torre y por eso se la conoce como “Torre de Bujaco”. Pienso que no ocurrió así por varias razones.
La primera porque, en buena lógica, la torre sería entonces conocida por el nombre  “De los frates” por los cristianos, no con el nombre del enemigo.
La segunda es porque las tropas de Yusuf asaltaron todas y cada una de las torres de Cáceres, por lo que me parece absurdo centrar la toponimia en una sola.
La tercera, porque me parece demasiado rebuscado el hecho de que, de todos los asaltantes que ha habido en la historia de Cáceres, sólo se conserve un nombre y sea el de Yusuf.
La cuarta porque la muralla romana, que era la base de las fortificaciones cacereñas antes de los musulmanes, no coincide con la torre ya que iba (hago esta afirmación con todas las precauciones posibles) por el solar del actual palacio episcopal.
La quinta porque los frates de Cáceres tenían su sede en el actual palacio de los Carvajal, al lado del cual se conserva una torre de la época. No soy experto en poliorcética, pero imagino que, cuando cayeron todas las torres de Cáceres, los frates se retirarían a su casa-madre y en su torre dieron la batalla final.

2 TorreLa torre de Bujaco, a mi juicio almohade, se construye después de que los almohades conquistaran la plaza. Y aquí comienza el baile de nombres. Se le llama primero “Torre Nueva”, probablemente porque el antiguo núcleo de tapia almohade se forró con mampostería. “Del reloj” porque tuvo el que ahora está en San Mateo. Pero no fue el único reloj, como podéis ver en la siguiente foto.

3 reloj

4 relojbuajco
En este baile de nombres, entra un nuevo protagonista: el Genio de la colonia Norba Caesarina. Se dice que fue su colocación en la torre lo que le dio el nombre al llamarla “Torre del buraco” o “Torre del muñeco”. Incluso de apunta al Casar de Cáceres como el origen del nombre. Sinceramente, no he podido verificarlo. Para todos los que he preguntado, incluyéndome, “buraco” es “agujero”, no muñeco.

5 Bujaco

En resumen, pienso que la explicación más lógica es la de que cerca de la torre de Bujaco había otra llamada “Torre de la buraca” o “Torre de la basura”. La gente comenzó a llamar a nuestra torre “Torre del buraco” para diferenciarla de la otra. De esta palabra pudo salir la falsa etimología culta de Abú Jacub Yusuf. Lo mismo que ocurrió con la “Puerta del Alpéndiz”.
¡Vaya viaje! ¡De Marrakech a Badajoz!. Como el que hizo Gerardo sem Pavor, pero al revés. ¡Y todo esto, sin salir de la Plaza Mayor de Cáceres!.

6 caceres

Anuncios

Responses

  1. Poliorcética. Hoy he aprendido una nueva palabra.

    Basta con rascarle un poco a la historia “oficial” para darnos cuenta que tenemos mucho que aprender de nuestros propios lugares.

    Y no es que desee molestar, pero me parece que el título está mal escrito.

    Un saludo.

  2. Efectivamente. Hay dos equivocaciones. Muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: