Posteado por: fernando2008 | 18 mayo 2009

Montehermoso.

1 BatipuertaEntre mis muchas aficiones está la de “coleccionar” pueblos de Extremadura. Tengo ya estudiados, catalogados y fotografiados ochenta. Si tenemos en cuenta que el total de municipios son 383, podemos deducir que a mi colección le falta bastante para estar completa.

Hoy, añado a mi colección Montehermoso. Había parado un par de veces en la carretera sin adentrarme jamás en el pueblo, cosa que he hecho por fin, gracias a la amable invitación de mi amiga María.

Primera sorpresa: Montehermoso es enorme. Tan enorme que está sufriendo el mismo proceso que sufre toda gran ciudad: el centro se despuebla paulatinamente a favor de la periferia. ¡Y qué periferia!. Por las carreteras de Aceituna y Pozuelo nos encontramos con un sinfín de casas unifamiliares, instalaciones industriales, piscinas olímpicas, una enorme plaza de toros, campo de fútbol (de césped, apostillan los del lugar) y helipuerto. En las vegas del Alagón se ven pocas veces estas cosas. Por eso Montehermoso se separó de Galisteo; llevó a ser más grande que la cabeza del señorío.

El casco histórico conserva ya pocos elementos de la arquitectura popular. Sólo vi una interesantísima batipuerta que servía para proteger las hojas de la puerta verdadera.

2 TorreLa iglesia parroquial de la Asunción es una de los muchos templos extremeños que se inician con traza gótica y se termina en el barroco. Lo más sobresaliente, de esta iglesia, a mi juicio, es la enorme sacristía, que sobresale del lado de la epístola, y una esbeltísima torre, junto al hastial pero del lado del evangelio. Aunque sea posterior a Pedro de Ybarra, debe ser obra de algún maestro de obras discípulo suyo.

Pero el objetivo de nuestro viaje no era la iglesia, sino la Dehesa Boyal. Dado que soy poco receptivo a los encantos de la fauna y de la flora, me centraré en las construcciones.

El primer gran apartado lo componen las construcciones populares. Ha sido un gran acierto conservarlas porque el progreso, con minúsculas, poco a poco las va eliminando de la dehesa extremeña. Ojalá se conserven mucho tiempo dentro del Complejo Etnográfico de Montehermoso, para que nuestros descendientes puedan ver en la realidad el significado de las palabras “pesqueras” “pasaderas y “aceñas”. Porque “aceña” es la palabra que designa en nuestra tierra al molino harinero movido por agua. Y, puestos a pontificar, el “chozo” es el nombre que reciben los albergues provisionales de los pastores, hechos generalmente con jara o escoba. Las construcciones de planta circular y cubierta de falsa bóveda de media naranja, hechas en piedra que hay en el Parque Etnográfico, no son chozos de pastor, sino chozos de agricultor. En la comarca de Alcántara a esas construcciones se las llama “bohío” palabra que, por cierto, no viene de América, sino que los extremeños la llevaron allí.

3 Bohío

Junto a los fallos, justo es reseñar los aciertos. Hacía muchos años que no veía unas zahúrdas tan bien conservadas. Y es un acierto también, mantener una de las zahúrdas con parte de su estructura a la vista, lo que nos permite comprender la forma cómo se construían.

4 DolmenEl plato fuerte los componen tres dólmenes: “El de la Gran Encina”, el de “El Tremal” y “El Gran Dolmen”. Los tres son de corredor, los tres son de granito con algunos ripios de pizarra, y los tres, desgraciadamente, están sin cubierta. Según el folleto del Parque Etnográfico, se dataron mediante Carbono 14 en el IV milenio a C. Las jaras de la dehesa nos indican que el suelo es ácido, por lo que los restos humanos desaparecieron hace tiempo. Sí se encontraron útiles líticos, y cerámica que ¿cómo no? están expuestos fuera de Extremadura.

Hablando de platos fuertes, la hora de la comida fue una de las más agradables de nuestra visita. “Escala” es un negocio familiar de lo más completo: cafetería, restaurante, salones, discoteca. Evidentemente, tras nuestras andanzas matutinas no queríamos bailar, sino reponer fuerzas. y por Endovéllico que lo hicimos, gracias, entre otros platos, a un pastel de salmón y rape, que fue primer premio en una competición gastronómica celebrada en el 2007.

En resumen: un día perfecto, en un pueblo y un restaurante perfectos. Si hubiese que poner alguna pega serían las que he apuntado antes y la necesidad de una mejor señalización de los dólmenes en el terreno, y un mapa un poco más claro en el folleto del Parque Arqueológico y Etnográfico.

Como colofón, “la rueda”, fritura de harina y levadura con miel. Supongo que esta merienda es la que permite a las mujeres de Montehermoso bailar con las siete faldas y la gorra. Sí. Es “gorra” no gorro. Es el sombrero típico y la estampa más conocida de Montehermoso. Pero tengo la costumbre de no escribir sobre lo que desconozco. No me dio tiempo a investigarlo, y creo que ésta es una tarea que debe hacerse con calma, porque son muchas las ideas que clarificar, y muchas las leyendas que desechar.
Comprendedlo. ¡Necesito un pretexto para volver!.

Anuncios

Responses

  1. Las imágenes evocan un buen lugar para unas vacaciones del mundo. Su descripción es amable, parece que el lugar le gustó, sin duda.

    Un saludo.

  2. ¡Por supuesto que me gustó! Pienso volver a seguir con mis investigaciones, tanto históricas como gastronómicas

  3. Compañero, a las aladas almas de las rosa te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. Y !qué bien lo pasamos en Montehermoso!!!!!!!!

  4. Pues, ahora que lo dices, sí es verdad que nos lo pasamos muy bien, Fraute, la mensajera. Y siempre es un placer hablar contigo, a todas horas, menos el lunes a las 10:05.

  5. Estaba releyendo tu blog como siempre, de vez en cuando. Me ha gustado leer este artículo pues yo trabajé allí.Y lo conozco. Por cierto ya sé que no debo, pero en pos de la perfección, hay que corregir en el segundo párrafo la palabra Monterroso. Puedo adivinar que fue debido a la supervelocidad de escritura.Salud

  6. ¿Por qué demonios no vas a poder?. Te estoy muy agradecido. Intento que mi bitácora sea lo más perfecta posible, y para lograrlo se aceptan todas las ayudas. Muchas gracias y, cuando veas otro error, no te cortes un pelo. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: