Posteado por: fernando2008 | 7 mayo 2009

La mano sudada de un tal López.

pachi

– Maestro ¡tienes que escribir sobre Patxi López!
– ¿”Tienes”, Adso?. ¿Qué falta de respeto es ésta?
– Perdón, fray Guillermo. Pero los lectores piden que escribas sobre el juramento de López.
– Pues que se compren “El Mundo” que allí seguro darán la crónica con pelos y señales. Parece que los versos de fray Luis no han hecho efecto a la fiera. Además, estoy leyendo “La séptima carta”.
– ¿Otra vez?. Tendrás el libro destrozado. Y sigues con la obsesión de Sicilia. Supongo que después pasarás a Mario Puzzo. Pues desengáñate: Platón no interesa ya a nadie.
– Me interesa a mí. ¿Te parece poco?. Pero voy a saltarme a Puzzo. Luego será “El gatopardo”.
– Vale. Pero ahora el “lehendakari”.
– Mira Adso: Si mi bitácora no hubiese nacido para escribir sobre arte y no se llamase “Alejandría” le pondría “La bitácora de Perogrullo”. Necesitamos grandes dosis de Perogrullo en nuestra vida política.
– ¿Por qué?.
– Porque “el hecho diferencial vasco” con su folclore nos está afectando hasta en la lengua. ¡Y eso que los españoles somos, teóricamente, los imperialistas!. En español se dice “lendakari”. La palabra que tú has usado, es un neologismo que no se remonta más allá de 1970.
– ¿Significa “el caudillo de los vascos”?
– Ni por asomo. Es literalmente “el que ejerce el primero”, según la autorizada opinión de don Iñaki Anasagasti. Además, Anasagasti añade: “El término “lehendakari” debía ser usado sólo por partidos de ámbito vasco, nunca por partidos de ámbito estatal español”.
– Yo pensaba…
– Esa es la raíz del problema. La gente piensa que los neologismos, creados con mayor o menor fortuna, son las ancestrales palabras del euskera, y no es así.
– Bueno. Pero Patxi López va a jurar su cargo como lendakari, y lo va a hacer según la sagrada fórmula de: Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de nuestros antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo.
– Espero que no. Tengo muchas pegas que ponerle a esa fórmula. Por ejemplo, la primera frase no se entiende bien. ¿Quién está humillado? ¿Dios, o el que jura?
– Maestro, por favor. Dios no se humilla. Será el que jura.
– ¿Cómo que no?. Dios se humilló por nosotros hasta la muerte y muerte de cruz. Y ante Dios sólo se deben humillar aquellas personas que creen en Él. El representante de todos los vascos, creyentes y no creyentes, no debe dar primacía a una parte de la población y menospreciar a la otra.
– Vale, vale. ¿Y el resto de la fórmula?
– Me da lo mismo que jure de pie o tumbado, bajo el árbol o subido a él, que respete a los antepasados o que sea un descendiente díscolo. Lo que tiene que quedar bien claro, es que cumplirá y hará cumplir la ley. Y la ley que debe cumplir y hacer cumplir, es la Constitución primero y el estatuto de Guernica después.
– Entonces ¿la Biblia en euskera…?
– Pues que la lea en su casa, como hago yo.
– ¿Y romper así una tradición ancestral?.
– Fíjate si será ancestral, que comenzó en 1936. Además, una tradición peligrosa, pues la tradición exigía que ese juramento se hiciese después del que se hacía en la basílica de Begoña, jurando fidelidad a la fe católica, a las enseñanzas de la Iglesia, a la patria vasca y al PNV, por ese riguroso orden. La Iglesia católica lo primero.
– ¿Pero era a Dios o a Aitor?
– Otro error, Adso. ¿Tú sabes que significa “hidalgo”?.
– ¡Por supuesto que lo sé!. ¡Soy el hijo del barón de Melk!
– Peligroso pecado de soberbia es éste, para un lego franciscano. Pero te lo perdonaré, por el momento. Pues “hidalgo” en euskera es “aitonen semeak” (hijo de buenos padres). Augustin Chaho cambió en 1845 “aitonen” por “aitornen”, y la expresión “hijos de buenos padres” pasó a ser “hijos de Aitor”. Navarro Villoslada la incluye en su obra “Amaya, o los vascos del siglo VIII”, y ya tenemos un nuevo dios. Un dios que tuvo siete hijos, los cuales crearon las siete provincias de Euskal Herria.
– Entonces ¿su dios tampoco es original?.
– ¿Te parece poca originalidad crear un dios en la Europa de 1845?.
– Bueno. ¿Y lo de la mano tendida y rechazada?
– Una ordinariez. Pero, además, López es miembro del Partido Socialista Obrero. Es lógico que la mano de un obrero esté sudada, y la de los que no pegan ni golpe, limpia y perfumada.
– No, maestro. No van por ahí los tiros. El señor Urkullu no quiere estrecharla porque la ha sudado el P.P.
– El P.N.V. ha estrechado muchas veces la mano del P.P., mano que ahora le parece tan contaminante. También ha estrechado muchas veces la del P.S.O.E. Y, hablando de tiros, ha estrechado otras manos que olían a pólvora.
– Pero, a lo mejor, achacan a López el ser maqueto.
– El ser maqueto tiene una larga tradición en la historia vasca. Piensa que el primer señor de Vizcaya, el legendario Jaun Zuria era hijo de una escocesa. La leyenda del señorío de Vizcaya comienza con un maqueto.
– Pues no sé. A lo mejor les molesta el apellido López.
– Eso es imposible. Los López siempre han sido la familia más importante de Vizcaya, desde el año 1040 cuando el primer Diego López de Haro, señor de Vizcaya, se declara vasallo del rey de Castilla, hasta el quinto Diego López de Haro, undécimo señor de Vizcaya, que convierte a la aldea de Bilbao en villa. Éste sí que es un verdadero apellido vasco, no los advenedizos de Urkullu e Ibarreche.
– Maestro, me estás destrozando todas las ideas que tenía sobre las vascongadas. ¿Es que no existe, de verdad, la realidad ancestral de Euzkadi?.
– Adso, sinceramente, la única realidad ancestral de Euzkadi que conozco, se llama Sabino Arana.

Anuncios

Responses

  1. Ajeno a su realidad política cotidiana, he disfrutado bastante este artículo ingenioso e inteligente.

    Me agradan especialmente sus diálogos entre Adso y Guillermo. El nombre de la rosa, Eco.

    Saludos.

  2. ¡Muy bien, Edagar! ¡Las cazas todas!

  3. Me contesto a mí mismo. Hoy ya sé las palabras exactas de la promesa de Patxi. “Tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Guernica y demás leyes vigentes”
    ¡Bien por Patxi! El país vasco comienza a normalizarse

  4. Abusando de su confianza y buena disposición, ¿por qué no nos prepara un artículo, aunque sea breve, en que nos platique algo sobre este tema del país vasco y sus mitos?

  5. Muchas gracias, Edgar, por la idea que tienes de mí. Pero, a pesar de lo que parezca, yo no puedo escribir sobre todos los temas del mundo, sin documentarme. ¿Qué aspectos son, exactamente, los que quieres que trate?

  6. ¡Fernando eres cojonudo!

  7. Lo sé. Et tu es Petrus. ¡Que buen Servus servorum Dei hubieses hecho! ¡Mejor que el Pastor Alemán!

  8. Fernando, tal vez sí, tal vez te hubiera llevado conmigo y hubiéramos hecho una revolución vaticana AMGD, (bodega buena incluida)
    Por otro lado, en serio, tu post me ha parecido muy apropiado, certero e incisivo… debes apuntarte a nuestra asociación de Ciencias Sociales…
    Te llevaré al Insti un par de libros (no muy recientes) y un par de revistas (recientes) de lo que me has pedido, no tengo más pues el resto lo tengo en zona de las tribus vascas.

  9. eskerrik asko, pero no soy bueno en restricciones mentales.

  10. Es sencillo Edgar.

    Mientras se marea la perdiz con que si son galgos o son podencos y gracias a esa excusa se delimita el juego político a sólo dos o tres grupos “dominantes”.
    Se nos tiene entretenidos y no miramos debajo de la alfombra y dentro del armario.

    Hace muchos años que en las vascongadas los problemas mas acuciantes de la gente no pasa por el terrorismo, pero con gritar eta, ya se olvida todo.

    Como siempre digo, cortinas de humo y división para vencer, asi de sencillo.

    Es como lo de la cría esta que asesinaron.

    Hay 12.000 desaparecidos en este pais, pero parece que sólo hay uno, una tal Marta.

    Mirad el dedo, amigos, mirad el dedo.

  11. En realidad mi cuestionamiento va más encaminado hacia la tradición vasca. ¿Qué tan ancestral es? ¿De donde surge?

  12. Bien, intentaré contestar estas preguntas en breve, aunque yo no soy un espescialista en la tradición vasca, ni quiero serlo. No quiero ser especialista en nada.

  13. Bueno, las leyendas tradicionales son muchas y en estos pueblos célticos, muy abundantes.
    EL aislamiento provocado por la difícil geografía les ha impuesto que con su pan se lo comieran, de ahí las rancias tradiciones.
    Aunque también es muy común la ancestral tradición que se practica desde hace un par de años.
    Y las que se reinventan a gusto del interesado por eso de hacer patria nacionalista, eso en esta Galicia es muy abundante.
    Llega el concejal del BNG —banda de negao gallegos — y decide “reimplantar” la tradición que los más viejos del lugar no habían oído en su vida.
    Está ocurriendo con el gallego “normalizado”, ancianos que no han hablado otra cosa en su vida no saben hablar gallego.
    Curioso ¿no?
    La tradición es lo mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: