Posteado por: fernando2008 | 30 abril 2009

Andrea Camilleri. Vosotros no sabéis.

vosotros-no-sabeis

Si la lectura es un diálogo entre escritor y lector, mi conversación con Camilleri comenzó hace mucho tiempo. Este es el decimoctavo libro que he leído del autor. Pero confieso que ha sido mi visita a Sicilia la que me ha animado a escribir esta entrada. Lo sé, lo sé. La he cogido llorona con Sicilia. Pienso seguir con los libros siclianos, pero os voy a perdonar, a cambio, los libros de Mariio Puzzo.
“Vosotros no sabéis” no es una novela protagonizada por el comisario Montalbano. Es la historia de Bernardo Provenzano, el capo supremo de la Mafia, sucesor de Totó Riina, perseguido por la policía durante cuarenta y tres años y que dirigía su imperio desde una casa de campo a las afueras de Corleone.
El método de investigación ideado por Camilleri ha sido el estudio de los “pizzini” de Provenzano. El “pizzino” puede definirse, y así lo hace el autor como “pequeña carta que contiene un texto escrito”. Los “pizzini” eran escritos a máquina, doblados muchas veces, incluso partidos por la mitad, y llevados a su destinatario mediante un sistema postal ideado por el propio Provenzano, sistema que en sus buenos tiempos necesitaba quince intermediarios. Por eso, seguir el recorrido de los “pizzini” era prácticamente imposible. Al final del libro hay una antología de “pizzini”.
Estos escritos se han revelado como una muestra curiosísima del modo de pensar de Provenzano. Comienzan y terminan con invocaciones a Dios, y en cada uno de ellos se encuentran expresiones de gran humildad. Hasta el extremo de que, cuando alguien le pide consejo, Provenzano llega a responder “¿Yo quién soy para poder decirles cómo tienen que comportarse”.
Pero esa falsa humildad no engañaba a nadie. Cuando un “pizzino” decía: “Te lo comunico”, todos sabían que era una orden inapelable. Porque Provenzano, a diferencia de Totó Riina, era un individuo pacífico y conciliador. Que tuviese más de cuarenta muertes sobre su conciencia no cambiaba esa fama.
Humilde, amable, temeroso de Dios, dispuesto a llegar a acuerdos… No era el capo violento, vociferante de las películas. Ni siquiera se reía a carcajadas. Sólo una vez, cuentan la crónicas, perdió su compostura y se rió a mandíbula batiente. Fue cuando asistió en Palermo a la proyección de “El padrino”.
Cuando fue detenido, Provenzano apareció ante los medios de comunicación pobremente vestido y como una persona semianalfabeta. Lo era. Sus “pizzini” están llenos de incorrecciones gramaticales. Pero era tal el ¿respeto? ¿miedo? que inspiraba, que los capos recomendaban a sus subordinados más instruidos que cometiesen los mismos errores en sus cartas. “Fallar en algún verbo, para decir ciertas expresiones propias de él”. Provenzano se disculpa a menudo por los errores que cometía al escribir, casi se avergüenza. Y los subordinados, que saben escribir mejor que él, no quieren parecer, tampoco en esto, superiores a su jefe.
Y, para terminar, una definición de la Mafia. La recogió el propio Camilleri de boca de un anciano capo mafioso de Agrigento, Nica Gentile, que se dirigía a Camilleri llamándole irónicamente “Duttureddru”, doctorcito.

“Duttureddru, si yo entro aquí y usía lleva en el bolsillo una pistola con que me apunta mientras yo voy desarmado, y me dice: «Cola Gentile, ¡arrodíllate!», ¿yo qué puedo hacer? Me arrodillo. Pero eso no significa que usía sea un mafioso por haber obligado a arrodillarse a Cola Gentile. Usía es un imbécil con una pistola en la mano. Ahora entro yo, Nicola Gentile, aquí dentro desarmado y le digo: «Mire, duttureddru, me encuentro en cierta situación… Le tengo que pedir que se arrodille.» Y usted pregunta. «Y eso por qué?» Y yo se lo explico. Se lo explico y consigo convencerlo de que usía tiene que arrodillarse por la paz de todos, por el interés común. Si usía se convence, se arrodilla y yo soy un mafioso”.

Más claro, agua.

Responder

Categorías

